• Foto de Pedrouzo - Santiago de Compostela

Tempo  4 horas 16 minutos

Coordenadas 1030

Fecha de subida 10 de agosto de 2020

Fecha de realización agosto 2020

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
407 m
232 m
0
4,9
9,7
19,44 km

Vista 17 veces, descargada 0 veces

preto de Arca, Galicia (España)

El caminar se torna sereno, quizás por miedo a terminar y no saber o no querer qué hacer después. Sobre pistas de hojarasca, entre las últimas manchas de eucaliptos y robles, llegan las últimas aldeas de O Pino. El municipio de Santiago aguarda en un alto, junto al aeropuerto, y conduce al peregrino por la parroquia de Sabugueira. Desde la atalaya del Monte do Gozo se obtiene la primera panorámica de Santiago de Compostela y da comienzo un recorrido urbano que concluye a los pies de la fachada barroca de la catedral. El Obradoiro es el fin y el comienzo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA:

Desde el gran complejo en que se ha convertido el Monte do Gozo se ve, por fin, Santiago de Compostela y las torres barrocas de su catedral. Santiago, la meta de todas las rutas jacobeas, es una gran ciudad de 95.000 habitantes que compagina espacios de modernidad con el halo misterioso, religioso, romántico y cosmopolita de la plaza del Obradoiro. El feliz caminante descubre una ciudad de piedras oscurecidas por el paso del tiempo y la lluvia persistente. Rúas viejas con olor a Ribeiro y a pulpo se diseminan por todo el Casco Antiguo. La catedral representa el culmen del Camino y en ella descansa el apóstol, que provoca que centenares de miles de personas emprendan año tras año un viaje lleno de fatigas y experiencias que se convertirán en recuerdos para toda la vida. Monumentos no faltan en Santiago de Compostela. El precioso y excelso Pórtico de La Gloria, obra románica levantada por el Maestro Mateo y completada en 1188. Es un filigranero conjunto de tres arcos, con el central dotado de parteluz, de variada iconografía rescatada del Apocalipsis de San Juan. La fachada occidental de la catedral, barroca y alzada entre 1738 y 1749 por el arquitecto Fernando de Casas y Novoa. La Puerta Santa, con relieves del Maesto Mateo y que únicamente se abre durante los Años Santos. El Hostal de los Reyes Católicos, hoy Parador de Turismo; el monasterio benedictino de San Martín Pinario; el pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento, etc.

Tras subir por la escalinata de la catedral, admirar el Pórtico de la Gloria, dar el abrazo al Santo y descender a su sepulcro, la gran mayoría se dirige a la Oficina del Peregrino. Está en la rúa das Carretas, 33 (¡nuevo emplazamiento!), calle pegada al Hostal de los Reyes Católicos. Esperaremos nuestro turno, rellenaremos un pequeño formulario, nos pondrán el sello de Santiago en la credencial y nos darán, si así lo queremos, la Compostela (gratuita) y el también opcional Certificado de Distancia, donde aparece el día y el punto de inicio de la peregrinación, los kilómetros realizados, además del día de la llegada y la ruta por la que se ha peregrinado (3 euros). Los últimos años recomiendan desde la Oficina del Peregrino sellar un par de veces por día la credencial en Galicia, entre medias y al final de etapa, pero si no se hace no pasa nada, a nadie que recorra al menos los últimos cien se le niega la Compostela. En horario de verano (en Semana Santa y del 1 de abril al 31 de octubre) abre todos los días de 8 a 21 horas y el resto del año de 10 a 19 horas. Teléfono: 981 56 88 46.

A los pies de la Torre del Reloj o Berenguela, en la plaza de las Platerías, se encuentra la Consigna Oficial de Campus Stellae. Dispone de almacén y depósito de mochilas, bicicletas y equipaje. Cuesta 2 euros y se pueden dejar las pertenencias durante 24 horas. Hay descuentos si se deja por varios días y hay precios especiales para grupos. También ofrecen envíos a España y países de la Unión Europea de maletas, mochilas y bici; servicio de internet, wifi, impresión de tickets, servicio por horas de coworking y asesoramiento de medios de transporte y excursiones. Teléfono: 981 52 27 88.

Aquellos bicigrinos que quieran enviar embalar y enviar la bicicleta de vuelta a casa pueden consultar este apartado de la guía: https://caminodesantiago.consumer.es/como-salir-de-santiago/

Volveré.

2 comentarios

  • Foto de Ramarvid

    Ramarvid 11 ago. 2020

    Buen Camino peregrino

  • Foto de Ramarvid

    Ramarvid 11 ago. 2020

    Me alegro que te fuese bien

Si quieres, puedes o esta ruta