Coordenadas 1689

Fecha de subida 7 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
389 m
249 m
0
5,4
11
21,55 km

Vista 6899 veces, descargada 670 veces

preto de Arca, Galicia (España)

Pedrouzo - Santiago de Compostela









Salimos de Pedrouzo a las 05:30 de la mañana con una lluvia persistente la primera calle a la derecha, que es la Rúa del Concello no tiene perdida ya que el ayuntamiento, de ahí a 500 metros torcemos a la izquierda 90 grados y nos metemos en un camino boscoso, al momento se nos aparece dos caminos, tomaremos el de la izquierda en esta ruta tendremos los frontales puestos hasta llegar a Lavacolla o comienzo de la subida hasta Monte do Gozo.
En O Amenal cruzamos la ya conocida N-547 hasta una rotonda de la A-54 que es una autovía que une Santiago con el Aeropuerto ahí podemos ver un bonito mojón tallado en piedra que nos indica que entramos en el término municipal de Santiago.
Vamos bordeando el Aeropuerto y una monumental estructura de hierro blancos y rojos nos despeja la duda de que ahí está el Aeropuerto.
Pronto lo abandonamos y entramos en la parroquia de San Paio, su iglesia es de origen románico del siglo XVIII y tiene una planta rectangular con muros de cantería y cubierta a dos aguas.









A dos kilómetros y medio más o menos tenemos la iglesia de San Pelayo es una iglesia del año 1840 con planta rectangular y torre de campana.
De ahí empieza la subida al Monte Do gozo con casi 100 metros de desnivel y 6 kilómetros de distancia, pasamos con por la parroquia de Vilamaior hasta llegar al centro de televisión de Galicia TVG y enfrente tenemos el camping –bar San Marcos donde devoramos frutas, tostadas y un rico café; saciando nuestro voraz apetito.
Con las fuerzas repuestas afrontamos la última recta hasta Monte do Gozo, se encuentra 385 metros de altitud y podemos contemplar Santiago de Compostela desde 1993 hay una zona residencial de albergues para peregrinos, en ella podemos ver un monumento al camino si queremos ver las estatuas de dos peregrinos tenemos que bajar a la izquierda unos 500 metros.
Tenemos también la Ermita de San Marcos donde en la puerta podemos sellar la credencial, bajamos para Santiago con las cantimploras del alma llenas de sentimientos y comprendiendo que nuestra singladura esta casi a punto de finalizar, pronto nos encontramos unas escaleras y salimos a la N-634; cruzamos por un puente las vías del tren y nos plantamos en la rotonda con un cartel con letras grandes que dicen “SANTIAGO DE COMPOSTELA”.
Cogemos la Avda. Do Camiño Francés hasta el parque Xardins Das Fontiñas por la Rúa Das Fontiñas cruzamos la gran Avenida de Lugo para ir por la Rúa Dos Concheiros y Rúa de San Pablo hasta la zona peatonal Porta Do Camiño; subimos esta Rúa hasta la plaza de Cervantes y bajamos por la Rúa Acibecheira hasta la plaza del Obradoiro que es el final de nuestro camino.










Santiago de Compostela es la capital política y Administrativa de Galicia en la provincia de la Coruña, es ciudad santa junta con Jerusalen , Roma y Santo Toribio de Liebana.
La Catedral de Santiago se inicia durante el siglo XI, aquí se encuentra guardado el sepulcro de Santiago y la fachada de Obradoiro es obra de Fernando de Casas.
Alfonso II es el primer Rey que peregrina a Santiago y quien mando construir la primera basílica. El pórtico de la Gloria es del sigloXII siendo una obra maestra de románico español.
A las 12:00 es la misa del peregrino ascendiendo a la catedral por la plaza de las Canterías, el abrazo a la figura del Apóstol y la visita al sepulcro pueden realizarse desde las 07:30 hasta las 21:00.
La expedición de la Compostelana se realiza en la Rúa do Vilar ,1 .Después de recogerla nos indicaron que este año también podíamos recoger la Cotolaya que es otro certificado de haber realizado el camino. Este año 2014 se celebra el 800 aniversario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago y en honor a este aniversario se entrega la Cotolaya a todos los peregrinos que se acerquen a San Francisco donde expiden este certificado.


SERVICIOS:


Todos los servicios








Camping - Bar
Concello Pedrouzo
Entrada a Santiago
Iglesia de San Paio
Iglesia de San Pelayo Lavacolla
Monte do Gozo
Parque Xardins das Fontiñas
Porta do camiño
Praza das Praterias
Rua do Vilar Expide la Compostela
San Francisco de Asis
Termino de Santiago
Praza do Obradoiro

2 comentarios

  • kikegan 10-jun-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Buen Camino, el único problema que tuve fue que no llegue a ver Santiago desde el Monte do Gozo, estuve en el monumento y en la ermita de San Marcos, y seguí camino pensando que todavía no había llegado, pero no pasa nada así tengo que volver otra vez

  • Foto de chasquera

    chasquera 10-jun-2018

    Gracias kikegan por tu comentario y valoración.En está camino no pase por las estatuas de los peregrinos pero en el camino Francés no falle.
    Un saludo y buen camino.
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pedrouzo-santiago-de-compostela-etapa-30-14325727

Si quieres, puedes o esta ruta