• Foto de Peña Corba
  • Foto de Peña Corba
  • Foto de Peña Corba
  • Foto de Peña Corba
  • Foto de Peña Corba
  • Foto de Peña Corba

Tempo  4 horas 23 minutos

Coordenadas 2049

Fecha de subida 12 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

-
-
1.319 m
659 m
0
3,9
7,8
15,52 km

Vista 1972 veces, descargada 82 veces

preto de Bisjueces, Castilla y León (España)

Peña Corba es la cumbre más elevada de la sierra de La Tesla. Esta alargada sierra orientada en la dirección E-W, separa las merindades de Medina de Pomar y Valdivielso, las cuales domina con un gran desnivel que alcanza los 700 metros.Por los flancos Este y Oeste la sierra se halla perfectamente delimitada por el río Ebro. En efecto, este río ha perforado la montaña dos veces, una para entrar en el valle de Valdivielso por el desfiladero de Los Hocinos y otra para salir a Trespaderne por el desfiladero de La Horadada.

La ruta la comenzamos desde la Plaza Mayor de Bisjueces(640 mts),saliendo del pueblo y viendo la bonita Iglesia de San Juan Bautista(Siglo XVI),donde destaca un elegante pórtico de bóveda de crucería.Bajo este techo suntuosamente abovedado, entre tallas de apóstoles, hay dos bultos sedentes que representan a los dos primeros jueces de la gloriosa institución castellana, en esta portada-retablo, completada con las de tres condes situadas sobre el entablamiento.

Salimos del pueblo por un cómodo camino que rápidamente cambiara a sendero entre robles y quejidos que serpenteante se adentra en la sierra. Al final un sendero se atraviesa un gran puente de roca que permite pasar al otro lado de una cresta,es el Túnel del Viento (1000 mts).Se desemboca unos 2 Km. al Oeste de la cumbre,que se alcanza sin problemas.Desde la cima tendremos unas extensas panorámicas hacia el Norte con las llanuras que se extienden hacia Medina de Pomar y Villarcayo alcanzando también a ver incluso los montes de Valnera. Y hacia el Sur es la Merindad de Valdivielso con los bonitos valles y barrancos que confluyen en la cuenca del Ebro.
A continuación seguimos el camino descendiendo campo a través entre escobas a media ladera,para ir a buscar un sendero que nos hacia el Barranco de Carcomas,dejando a mano izquierda una mole rocosa conocida como Retuerta,segun vamos descendiendo por un sendero de piedra suelta vamos contemplando el cauce seco de Arroyo de Carcomas,y una bonita "V" que separa los dos valles,poco después llegamos al pueblo de Barruelo,el cual a travesaremos y siguiendo momentáneamente las marcas del Sendero Jueces de Castillas(PRC-BU-148),llegaremos a un cruce donde el sendero homologado iria a la derecha hacia el pueblo de la Aldea,pero nosotros seguiremos recto hacia Bisjueces por un cómodo camino entre chopos dando por concluida la ruta.

Mapa Topografico:Villarcayo (19-7)y(109)

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta