-
-
1.632 m
926 m
0
3,8
7,7
15,38 km

Vista 1106 veces, descargada 36 veces

preto de Puerto de Béjar, Castilla y León (España)

Nuestro punto de partida en el pueblo de Puerto de Béjar nos sitúa en la parte alta del pueblo, en la carretera que va a La Garganta. Andando por la carretera llegaremos a las proximidades del depósito de agua. Tras unos metros más siguiendo la carretera, encontramos una señal hacia la izquierda, señalando la “ruta de San Antón”.

Empezamos a subir por este paraje, denominado Pozo Serrano, por una calleja cubierta de hojas otoñales. Seguimos la señales y llegamos a un llano, donde giramos a la izquierda tomando el camino viejo de Béjar. Tenemos buenas vistas de la Sierra de Francia. Seguimos adelante ahora llaneando y en ligero descenso atravesando un bonito bosque de castaños y robles.

Llegamos al cruce con el camino que lleva a Peña Negra. Lo tomamos a la derecha cruzando un pequeño arroyo. Aquí ya empezamos a ganar altura, la orografía del terreno cambia, ahora con canchales de granito y matorral bajo. El ascenso comienza a endurecerse.

Seguiremos la señalización que nos llevará hasta el mismo Peña Negra (1.634 m), con una de las mejores panorámicas de la provincia de Salamanca.

Para el regreso nos decidimos por tomar la pista que desciende hacia Cantagallo haciendo varios zigzag. Llegamos a un cruce de caminos donde vemos un indicador que señala Béjar, pero nosotros giraremos a la izquierda. Pasamos cerca de una pequeña construcción donde nos encontramos con varios perros. Por suerte los más problemáticos estaban atados.

Cruzamos varios caminos pero tenemos que estar muy atentos a la escasa señalización en esta parte de la ruta y ver continuamente el track. Llegamos a la Cruz del Colmenar, donde perdemos todas las señales y desaparece el camino. Nos guiamos por el track que llevamos. Cruzamos un par de arroyos y nos encontramos de nuevo con señales que después de pasar por una gran construcción en ruinas vuelven a desaparecer.
Nos introducimos en un bosque donde no hay sendero aparente. Descendemos y saltamos un pequeño muro para llegar a cruzar el arroyo de Horcajuelos donde retomamos el buen camino que nos lleva de nuevo a las calles de Puerto de Béjar.

* Ruta realizada en Noviembre-2017
* Tiempo en movimiento: 3h 40m
* Ruta señalizada (nos encontraremos postes indicadores primero de la Ruta de San Anton, y luego de Peña Negra. También marcas pintura blancas y amarillas y blancas verdes. En la parte de Cantagallo la señalización es muy deficiente)
* Observaciones: En el regreso desde el Peña Negra la señalización prácticamente desaparece por lo que hay que ir muy atento al track. Cuidado con los perros que hay en una construcción en el descenso a Cantagallo.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta