Tempo  2 horas 28 minutos

Coordenadas 6431

Fecha de subida 26 de agosto de 2017

Fecha de realización julio 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
800 m
343 m
0
2,5
5,1
10,15 km

Vista 837 veces, descargada 52 veces

preto de Fieiro, Galicia (España)

Ruta circular que pasa por tres puntos emblemáticos del Monte O Pindo. Por su cumbre Peña O Moa, mirador por excelencia y visita imprescindible, la cueva Xoana, lugar de meigas y mitos, y el pico Peñafiel , que ofrece unas vistas del río Xallas que no tiene O Moa.
En la ruta no hay agua y tenemos un poco de todo.
La ruta comienza en la aldea O Fieiro donde hay un parking terrizo junto a un parque, con carteles indicadores de distintas rutas. Para llegar a O Fieiro el lugar más lógico es desde Ézaro subiendo a su mirador y cruzando la presa. Obligatoria la parada en la cascada de Ézaro.
La subida hasta la Peña O Moa está perfectamente indicada con marcas amarillas y blancas y carteles. Es una subida larga pero tendida y sin dificultad. A medio camino hay un mirador hacia la playa de Carnota, lugar ideal para un descanso.
Antes de llegar a la cumbre, hay indicaciones hacia un merendero, preparado con mesas y bastantes sombras pero sin agua.
La cumbre de O Moa es roma y sin peligro siempre y cuando no soble el viento algo muy habitual en la zona. Tienes una vistas desde el cabo de Fisterra hasta Louro y de grandes prados si miras hacia el interior.
En el camino desde O Moa hasta la cueva Xoana el camino se difumina un poco, aunque no tiene pérdida. La subida hasta la cueva es un calentón importante, pero merece la pena. La cueva realmente es un agujero que atraviesa la montaña y crea un túnel de viento que te puede tirar al suelo.
El camino desde la cueva al pico Peñafiel es otro cantar, no por su dificultad pero con vegetación parece que estás atravesando una jungla en la que es fácil desorientarse, además de exfoliarte las piernas con las zarzas.
El último tramo de subida al pico Peñafiel es una trepada que con un poco de ojo, sin problemas.En la ascensión habrá un II grado sin peligro pero un poco aéreo en algún tramo. Si el suelo está mojado algo muy habitual en esta zona la cosa se puede complicar bastante. También tener en cuenta que es una zona muy ventosa, donde se ven eolos por todos los lados. Hay diversidad de opiniones de que si allí arriba hubo un castillo en la época del medievo. Los que están a favor se basan entre otras cosas por una inscripción en la roca que se encuentra próxima al pico y sobre la que algún vándalo ha escrito con un spray hace unos años. También existe la leyenda de que allí se encontraba la cama de la fertilidad , donde iban las parejas que querían concebir hijos.
En Ezaro en época estival hay rutas guiadas gratuitas que te informan de sus leyendas.
Grado de dureza según la página Ibp Index: 83 hkg

Ver más external

1 comentario

  • Foto de Sil&Al

    Sil&Al 18-may-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    La verdad que no es del todo como la pinta. No se si sería porque los caminos estaban sin limpiar. La subida a Cova de Xoana tuvimos que hacerla prácticamente escalando por piedras porque estaba llena de maleza y no había prácticamente camino alguno. La verdad que nos ayudo mucho porque al no haber camino en algunos sitios pudimos seguir la dirección y terminarla. De todos modos valió la pena porque es un paraje espectacular

Si quieres, puedes o esta ruta