Tempo  4 horas 45 minutos

Coordenadas 1991

Fecha de subida 28 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

-
-
1.231 m
935 m
0
6,1
12
24,41 km

Vista 16 veces, descargada 1 veces

preto de Ordejón de Abajo, Castilla y León (España)

Hoy nos acercamos al pueblo burgales de Ordejón de Abajo para realizar esta ruta que nos va a situar en Peña Ulaña y Peña del Castillo.
La Peña Ulaña se halla situada en el extremo noroccidental de la provincia de Burgos, muy cerca de Peña Amaya. Su longitud sobrepasa los 5 km en dirección NW-SE, situándose su máxima altura en su extremo oriental, conocido con el nombre de Portillo y 1230 m.
Peña Ulaña, por el flanco sur-este, junto con Peña Amaya y Peña Castro , por el oeste, y la Lorilla, por el noreste, delimitan el valle de Valdehumada, formado por los siguientes núcleos rurales: Fuencaliente de Puerta. San Martín de Humada, Fuenteodra. Rebolledo Traspeña, Villamartín de Villadiego y Humada.
Peña Ulaña es una amplia plataforma caliza de superficie aplanada y forma parte de un paisaje típico de la zona, las “loras”, formadas por plataformas o mesetas elevadas; recortadas por farallones rocosos, resultado de la erosión marina de épocas pasadas. Dichos farallones calizos forman en Ulaña un característico doble cinturón o doble muralla que la protege en toda su extensión, aunque la inferior desaparece en algunos tramos. Entre las dos murallas se extiende una franja de terreno llamada “ El Cinto”.
En su meseta superior y en su vertiente norte se han encontrado restos de un castro celtibérico de la II Edad del Hierro. Su extensión ocupa casi toda la peña, considerándose el mayor asentamiento de la península ibérica en la II Edad del Hierro​ y uno de los más extensos de Europa.
La ruta se inicia en el pueblo de Ordejón de Abajo o Santa María. Dejo el coche en la explanada que hay enfrente de la iglesia y tomo una calle que desciende hasta cruzar el cauce del río de los Ordejones. Me dirijo hacia el pueblo de Ordejón de Arriba o San Juan, debiendo cruzar previamente la carretera BU-621. Aunque a estas primeras horas del día la presencia de la niebla es abundante podemos intuir la presencia de los paredones de Peña Ulaña y Peña del Castillo, una pequeña lora desgajada de la Ulaña. En la cima de este impresionante bastión de sólo 150 metros de diámetro, que queda protegida en todo su perímetro por un cortado natural de más de 20 metros de altura, se han localizado los restos de un castro prehistórico de la Primera Edad del Hierro.
Tras recorrer las calles del pueblo, tomamos un camino de concentración que abandonamos 200 m mas adelante para girar a la derecha e iniciar una pequeña subida hasta alcanzar el cinturón o cinto que rodea las paredes calizas de peña Ulaña. Tras cruzar un vallado,seguimos por el camino que nos adentra en el pinar que ocupa esta parte del cinturón y que va bordeando la peña hasta su extremo sur. Llegamos hasta el paso del Portillo del Infierno, único paso que por esta sierra unía los pueblos de la vertiente sur (Villanueva de Puerta, Los Valcárceres,…) con los del norte (San Martín de Humada, Fuencaliente de Puerta, etc…).
Iniciamos el corto descenso hasta el cruce de caminos y tomamos el de la izquierda que conduce por el pequeño valle hasta el pueblo de San Martín de Humada. Tras 2 km recorriendo el valle nos desviamos por el camino que sale a la izquierda y que conduce hasta las antenas de telefonía existentes en el extremo oriental de la muela de peña Ulaña. Hasta allí nos dirigimos y nos entretenemos disfrutando de las vistas de los valles y las loras que rodean la zona.
Una vez en el vértice geodésico desandamos el camino y nos dirigimos por toda la muela de la Ulaña hasta su extremo occidental. Desde este punto tenemos una vistas muy bonitas de todo el valle y la presencia al frente de la muela de Peña Amaya. Tras deleitarnos con las vistas, a nuestra derecha se encuentra el pueblo de Humada, seguimos recorriendo la muela por el otro lado en busca del punto de bajada al cinturón que la rodea. Destaca igualmente la presencia de la Peña el Castillo, desgajada de la Ulaña, a la que vamos a dirigir nuestro pasos.
La bajada de la muela la realizamos una vez pasado una torre de piedras. En el descenso hay que extremar las precauciones porque no hay sendero definido, la pendiente de bajada es fuerte y el terreno es suelto, siendo fácil tener un resbalón. Una opción es hacer la ruta en sentido inverso y hacer la subida por este lado. De todas formas, este es el punto por el que decidí bajar, me imagino que tiene que haber otros relativamente más sencillos.
Una vez bajado el escalón, continuamos hacia la izquierda por la senda que va al pie de la muela. Cuatrocientos metros más adelante nos desviamos hacia el pinar y atravesamos el cinturón, saliendo del mismo por un estrecho pasillo que hay enfrente.
Una vez fuera, tenemos las vistas del valle y a nuestra derecha peña del Castillo. Vamos en esa dirección por la senda que va al pie del paredón rocoso y cuando estamos a la altura de la peña nos desviamos hacia ella.
Se trata de una aislada peña ubicada entre las dos gigantes de la comarca, las peñas Amaya y Ulaña en cuya cima amesetada existió un castro celtibérico y cántabro.
Primero recorremos por su base para luego realizar el corto ascenso por un sendero escalonado y bien definido para recorrer toda su cima herbosa y disfrutar de las vistas.
Descendemos por el mismo sitio y ya sólo nos queda iniciar el descenso hacia el arroyo de los Ordejones, donde podemos ver unos pequeños saltos de agua y las pequeñas presillas que se forman, y las ruinas del molino de Bernabé que se encuentran al lado de la carretera.
Por último, cruzamos la carretera y tomamos el camino que nos lleva hasta el pueblo.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta