Tempo  2 horas 33 minutos

Coordenadas 1236

Fecha de subida 16 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

-
-
527 m
396 m
0
2,1
4,2
8,41 km

Vista 208 veces, descargada 2 veces

preto de Graba, Galicia (España)

Silleda, domingo día 16 de septiembre de 2018.
Estamos en el pequeño pueblo de Penadauga para realizar ruta circular en sentido contrario a las agujas del reloj. Pertenece a la parroquia de escuadro y parece ser que desde el siglo XVIII se celebraba una feria mensual de venta de ganado.
Inicio:
Penadauga también es conocida por la “Roca mítica muy antigua ligada a la romería de la Santa Isabel y a la que se le atribuyen poderes de sanación de dolencias de la piel, vista y huesos, a través de la invocación de la Santa y de la realización de rituales al lado y sobre la propia piedra sagrada.
Los romeros, que se cuentan por millares, con dolencias de piel (soriasis, verrugas, dermatitis), de vista o de huesos, tienen que seguir un protocolo: asistir a una misa en honor de la Santa, pasar por debajo de la imagen cuando sale la procesión y acudir a la Penadauga para lavarse las partes dañadas en el agua que está sobre la roca, o bien restregarse con la parte afectada del cuerpo. Para completar el programa terapéutico y en la medida de las posibilidades, puede donarse en ofrenda un animal o cualquier otra cosa a la iglesia para que sea pujada públicamente entre los asistentes, en el atrio del santuario”.
Paso por el lugar de Escuadro:
Perteneciente a la parroquia de Escuadro. Interesante la iglesia de San Salvador. En el siglo XVIII tuvo que ser ampliada para acoger a los devotos de Santa Isabel, celebrada y venerada sobre todo el día 2 de julio por miles de romeros. Es templo que conserva una hermosa portada del siglo XII, formada de dos pares de columnas que sostienen las archivoltas tóricas con bezantes y chambrana ajedrezada. También destacan los capiteles zoomorfos y vegetales que soportan un curioso tímpano bilobulado en la sección recta.
Siguiente objetivo Fervenza da Férveda:
Cascada de agua en la parroquia de Escuadro, con una altura de aproximadamente diecisiete metros y a una altitud sobre el nivel del mar de quinientos dos metros. Constituye un espacio de alto valor paisajístico que forma parte de las Brañas de Xestoso y participa en el proyecto europeo Rede Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria LIC.
En las fragas donde se enmarca anidan aves que son poco abundantes en Galicia, como los cuervos y los halcones. La suavidad climática permite la diversidad forestal de manera que están, los acebos, los robles y los castaños. Cerca de las aguas del río, en las riberas bien conservadas, existe un bosque en galería de árboles amantes de la humedad como los sauces, los alisos o los fresnos.
Regreso:
El primer tramo de regreso desde A Férveda lo realizamos retrocediendo por el mismo camino en un primer tramo y después por camino distinto seguir hasta el lugar de Sestelo, cruzando el pueblo con gran actividad ganadera. Desde Sestelo regresamos a Penadauga, origen de nuestra actividad.
Fuentes: Santiago Turismo y Turismo de Silleda.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estamos no pequeno pobo de Penadauga para realizar ruta circular en sentido contrario ás agullas do reloxo. Pertence á parroquia de Escuadro e parece ser que desde o século XVIII celebrábase unha feira mensual de venda de gando.
Inicio:
Penadauga tamén é coñecida pola “Roca mítica moi antiga ligada á romaría da Santa Isabel e á que se lle atribúen poderes de sanación de doenzas da pel, vista e ósos, a través da invocación da Santa e da realización de rituais á beira e sobre a propia pedra sacra.
Os romeus, que se contan por milleiros, con doenzas de pel ( soriasis, verrugas, dermatitis), de vista ou de ósos, teñen que seguir un protocolo: asistir a unha misa en honra da Santa, pasar por baixo da imaxe cando sae a procesión e acudir á Penadauga para lavarse as partes danadas na auga que está sobre a roca, ou ben refregarse coa parte afectada do corpo. Para completar o programa terapéutico e na medida das posibilidades, pode doarse en ofrenda un animal ou calquera outra cousa á igrexa para que sexa poxada publicamente entre os asistentes, no atrio do santuario”.
Paso polo lugar de Escuadro:
Pertencente á parroquia de Escuadro. Interesante a igrexa de San Salvador. No século XVIII tivo que ser ampliada para acoller aos devotos de Santa Isabel, celebrada e venerada sobre todo o día 2 de xullo por miles de romeus. É templo que conserva unha fermosa portada do século XII, formada de dous pares de columnas que sosteñen as archivoltas tóricas con bezantes e chambrana ajedrezada. Tamén destacan os capiteis zoomorfos e vexetais que soportan un curioso tímpano bilobulado na sección recta.
Seguinte obxectivo Fervenza dá Férveda:
Fervenza de auga na parroquia de Escuadro, cunha altura de aproximadamente dezasete metros e a unha altitude sobre o nivel do mar de cincocentos dous metros. Constitúe un espazo de alto valor paisaxístico que forma parte das Brañas de Xestoso e participa no proxecto europeo Rede Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria LIC.
Nas fragas onde se enmarca aniñan aves que son pouco abundantes en Galicia, como os corvos e os falcóns. A suavidade climática permite a diversidade forestal de maneira que están, os acivros, os carballos e os castiñeiros. Preto das augas do río, nas ribeiras ben conservadas, existe un bosque en galería de árbores amantes da humidade como os salgueiros, os alisos ou os fresnos.
Regreso:
O primeiro tramo de regreso desde A Férveda realizámolo retrocedendo polo mesmo camiño nun primeiro tramo e despois por camiño distinto seguir ata o lugar de Sestelo, cruzando o pobo con gran actividade gandeira. Desde Sestelo regresamos a Penadauga, orixe da nosa actividade.

Ver más external

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta