ejdieg

Tiempo en movimiento  2 horas 44 minutos

Tempo  3 horas 11 minutos

Coordenadas 1554

Fecha de subida 6 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

-
-
1.138 m
1.001 m
0
2,2
4,3
8,69 km

Vista 213 veces, descargada 8 veces

preto de Peñalba de Santiago, Castilla y León (España)

Ruta en los montes Aquilanos.
Un año después de que un grupo de alumnos de trabajos forestales de Ponferrada abrieran el tramo de Canal Romano, que transcurre entre Peñalba de Santiago y Monasterio de Montes, de unos 7 km, hemos hecho este recorrido por esta ruta que es totalmente transitables por senderistas, y que se puede caminar por una ruta prácticamente a curva de nivel constante al igual que hicieron los romanos hace más de dos mil años.
Este canal (que concluye en las Médulas) es un vestigio que ha permanecido oculto bajo la maleza y soportado el azote de la erosión y los incendios. Sin embargo, en algunos tramos, se aprecia claramente el cincel romano y permite vislumbrar la evolucionada técnica de los romanos para transportar el agua con la que se extrajo el oro en Las Médulas.
La ruta comienza en Peñalba de Santiago. Accediendo en coche hay un aparcamiento antes de llegar al pueblo donde iniciaremos esta ruta. Atravesamos Peñalba, no sin antes (o después) disfrutar de sus casas, sus calles y una iglesia de origen Mozárabe, uno de los monumentos más bellos de España.
Desde la iglesia mozárabe y el centro de interpretación, que está en frente, continuamos el camino que inicia la ruta desde el pueblo. Que tiene indicaciones con postes que indican la ruta a realizar. Cruza un pequeño puente de madera, que nos permite llegar a un nuevo poste donde claramente está indicado "Canal Romano CN-2". Ese mismo poste nos indica la posibilidad también de tomar otras rutas posibles para llegar a Montes y también para pasar por la cueva de san genadio, que no visitamos.
Al llegar a una nueva bifurcación, otro poste nos indicará la dirección de nuevo, siguiendo siempre la orientación del Canal Romano, que han desbrozado dejando un pequeño sendero muy bien marcado que mantiene la misma altura, sin grandes subidas ni bajadas, y va bordeando la montaña en la misma curva de nivel.
Una vez que dejamos el bosque de hayedo y entramos en una zona de piornal, con algunas zonas de robledal, tendremos vistas espléndidas del pueblo de Peñalba de Santiago y de la nueva carretera que han hecho, como solución a los derrumbes habituales que venía sufriendo la tradicional, y que se une a la que va a cabrera.
Cuando cambiamos de ladera, veremos San Pedro de Montes, y caminaremos por trozos de canales que todavía se conservan.
Aun nos quedará casi hora y media para rodear las montañas que circundan Montes de Valdueza y bajar al pueblo.
Este descenso acaba en el Arroyo del Pico tuerto. Sobrepasado el arroyo nos incorporamos a una pista clara y boscosa con castaños centenarios.
Descendemos hasta Montes de Valdueza donde se puede ver su Monasterio con historia que se remonta hasta el siglo VII (hay visitas guiadas).
Saliendo de Peñalba
Vistas de Peñalba desde la senda

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta