Tempo  8 horas 6 minutos

Coordenadas 1967

Fecha de subida 31 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

-
-
1.263 m
599 m
0
5,3
11
21,1 km

Vista 1055 veces, descargada 44 veces

preto de Cicera, Cantabria (España)

Las vertiginosas y agrestes laderas de la vertiente este del municipio Cántabro de Peñarrubia, se desploman sobre la margen derecha del Rio Deva. Son impresionantes farallones de piedra caliza, que forman parte del Desfiladero de la Hermida. Este desfiladero comienza en Cillorigo de Liébana y tiene una longitud de 20 Km. y termina muy cerca del Pueblo Asturiano de Panes. A Partir de la desembocadura del Urdón, durante cinco kilómetros, hasta el puente de Estragueña, el Deva hace de límite entre el municipio el Cántabro de Pañarrubia y el Asturiano de Peñamellera, precisamente en este tramo, en que la carretera va por la vertiente Asturiana, es desde donde mejor se aprecia la bella figura del Pucu Tiolda (falso Urriellu o Urriellu Cántabro) . El macizo de Peñarrubia es la continuación de los Picos de Europa y aunque con menor altitud mantiene las mismas características geológicas, de vegetación y de fauna. Por lo que se está estudiando incluir una parte de Peñarrubia los límites de Parque Nacional, al igual que recientemente se ha incluido parte de las montañas de Peñamellera, llegando ahora el Parque, hasta los límites de los pueblos Asturianos de Rúmenes, San Esteban y Cuñaba.

Ruta: MODERADA. Para las personas sin experiencia en caminar por la montaña, se puede hacer DIFICIL. Hay que atravesar tramos monte a través como la travesía por el cordal de la Sierra que se hace sin camino y por terreno incómodo, pues es un lapiaz de roca caliza y "rompepiernas" al tener que subir y bajar varias cimas y collados. Hay que tener en cuenta los 21 Km que debemos caminar y los 1200 m. de desnivel acumulado.
La ruta comienza en el Collado de la Hoz (637 m), Peñarrubia. Bajamos por la carretera (hacia la Masón) hasta un collado próximo donde hay unas empalizadas para el ganado. Aquí por una portilla, tomamos un camino paralelo al Arroyo Nevedo. Se pasa junto a un par de cabañas y se continúa descendiendo por un empedrado y deteriorado camino entre muros de piedra que nos lleva hasta la pista, que sube de Roza hasta el Puerto de las Llaves.
Desde el Collado las Llaves subimos hacia unas antenas, en busca de la cresta de la sierra. Al este del collado vemos la cumbre de Gamonal (1228 m), la cumbre más alta de este macizo, que hacia el este se prolonga por la peñas de Arria. Nosotros vamos a caminar hacia el oeste por todo el cordal, es un lapiaz, pero se camina sin demasiados problemas, aprovechando en algunos tramos, un pisado sendero hecho por el ganado. Se camina por la cuerda de la sierra en dirección oeste. A nuestra derecha (norte) el puerto de las Llaves, extensas zonas de lapiaz y amplias dolinas con rodales de hayas, robles y verdes majadas, también vemos la pista que termina en Braña Collao, Por la que vamos a regresar, al pie de la Pica el Sestón, el cual utilizaremos como referencia. Al sur, los pueblos Roza, Linares, Navedo y el Desfiladero de la Hermida. Continuamos caminando, Pasamos por la cumbre de Virdio Corrales (1228m), bajamos al Collado Bollo o boyu según que mapas y subimos hasta llegar al Cueto Matorral (1219m), desde donde nos asomamos al profundo desfiladero de la Hermida, a nuestros pies, verticales paredones de caliza se desploman sobre el rio Deva. Enfrente la panorámica es espectacular, los verticales desplomes de de la Sierra Cocón (alto de la Cerralosa 1565m), separan los agrestes Valles de Urdón (Cantabria) y de San Esteban (Asturias) y en lo más alto vemos el macizo de Ándara.
Desde esta cumbre iniciamos la travesía hacia la referencia mencionada, la Pica Sestón y así llegar a Braña Collado. Para ello, descenderemos a la verde majada que tenemos al norte junto a la riega de Estragüeña y buscamos un sendero de ganado que atraviesa la ladera, entre roca pastos y arbolado, hasta llegar a Braña Collao. Collado donde termina la Pista del Puerto de las Llaves y hay una gran poza, al norte tenemos la cumbre del Sestón
Desde Braña Collao, miramos en dirección noreste hacia una horcada en la pared que baja del Sestón, un sendero nos lleva sin problemas. Atravesamos la horcada y el sendero continua hacia el este en leve descenso, entre robles hayas y brezos, hasta llegar a los pies del espectacular Pico Tiolda, llamado Falso Urriellu o Urriellu Cántabro, por su similitud en su silueta con el verdadero Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes. Vemos dos verticales agujas de caliza, la oeste es el Tiolda. El que desee subirlo debe tener nociones de escalada, llevar arnés y al menos una cuerda de 30 m para el descenso.
Regresamos por el mismo sendero hasta Braña Collao, para coger la cómoda pista que a través del bello puerto de las llaves y después de remontar unos tornos llegamos de nuevo al Collado Las llaves. Seguimos el largo descenso por la pista hasta llegar a la intersección con el camino por el que subimos al punto de inicio de la ruta.
La ruta comienza en el Collado de la Hoz (637 m), Peñarrubia. Bajamos por la carretera (hacia la Masón) hasta un collado próximo donde hay unas empalizadas para el ganado. Aquí por una portilla, tomamos un camino paralelo al Arroyo Nevedo. Se pasa junto a un par de cabañas y se continúa descendiendo por un empedrado y deteriorado camino entre muros de piedra que nos lleva hasta la pista, que sube de Roza hasta el Puerto de las Llaves.
camino paralelo al Arroyo Nevedo. Se pasa junto a un par de cabañas y se continúa descendiendo por un empedrado y deteriorado camino entre muros de piedra que nos lleva hasta la pista, que sube de Roza hasta el Puerto de las Llaves.Camino
Subimos por la pista durante un largo tramo unos 3,5 km. con bienas vistas hata llegar al collado de estrada al Puerto de las Llaves
Atajo para evitar una amplia curva que hace la pista
Fuente
Desde el Collado de las llaves, el Puerto homónimo y al fondo la costa con tina Mayor y Tina Menor
Cordal de la sierra por el que tenemos que caminar hasta su final, sobre los desplomes del desfiladero de la Hermida
Collado: Sugimos caminando por la cuerda de la sierra en dirección oeste. A nuestra derecha (norte) el puerto de las Llaves
Cima VIRDIU CORRAL: desde la cima de Virdiu Corral, Bajamos hasta el próximo collado Bollo o boyu segun los distintos mapas y subir hasta las cumbres sobre los desplomes del desfiladero
Collado Boyo o Bollo
Descenderemos a la verde majada que tenemos al norte junto a la riega de Estragüeña
Cauce: cruzamos el cauce y buscamos un sendero de ganado que atraviesa la ladera, entre roca pastos y arbolado, hasta llegar a Braña Collao.
Sendero
Prado
Collado bajo el Sestón: tomamos los senderos que se dirigen hacia la horcada de enfrente, la atravesamos y un sendero nos lleva hasta el Picu Tiolda
El sendero nos lleva hacia el noroeste entre robles, hayas y brezos hasta el Pico Tiolda
Picu Tiolda Regresamos por el mismo sendero hasta Braña Collao, para coger la cómoda pista que a través del bello puerto de las llaves y después de remontar unos tornos llegamos de nuevo al Collado Las llaves.
cómoda pista que a través del bello puerto de las llaves y después de remontar unos tornos llegamos de nuevo al Collado Las llaves.
Cabaña
Collado Las llaves.
F

2 comentarios

  • Foto de Fernando Villalba

    Fernando Villalba 06-feb-2017

    Guapa marcha!!!!

    Ahora que ya la tienes controlada a ver si la recorremos este verano!!!!!

  • Foto de Pindio

    Pindio 06-feb-2017

    Eso está hecho.

Si quieres, puedes o esta ruta