Tempo  4 horas 34 minutos

Coordenadas 2385

Fecha de subida 25 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

-
-
1.118 m
639 m
0
4,2
8,5
16,99 km

Vista 69 veces, descargada 5 veces

preto de Ibiricu, Navarra (España)

El Cañón del río Irantzu se situa en la zona sur de la navarra sierra de Urbasa. Perteneciente al valle de las Améscoas, constituye uno de los lugares más representativos de transición atlántico mediterránea, ofreciendo gran valor medioambiental debido a la gran variedad de flora y fauna resultante de ambos climas. Este desfiladero se ubica en el precioso valle del mismo nombre entre las montañas de Yerri, en un paraje solitario, oculto y olvidado a pesar de que el Camino de Santiago discurre a tan solo unos doce kilómetros.
Respecto al monasterio de origen cisterciense, su construcción se prolonga entre los siglos XII y XIV. Del conjunto de edificaciones medievales permanece la base de la Iglesia, el claustro, la sala capitular, las celdas de castigo, el locutorio y la cocina, correspondiendo el resto a sucesivas remodelaciones de los siglos XVI y XVII, en muy buen estado de conservación.

Hoy recorro las montañas llamadas "Peñas de Etxabarri" o "Peñas de Azanza", ubicadas casi 400m por encima de la zona suroeste del desfiladero, y que ofrecen espectaculares cortes rocosos a ambos lados del valle. La ruta es sencilla técnicamente y ronda los 700m de desnivel positivo, transitando por buenos senderos y pistas. Indicar, así mismo, que de los 17km que salen, uno de ellos es debido a la fugaz visita al monasterio por la parte exterior. Terminé la ruta fuera de las horas de visita y no pude entrar, una lástima. Para los 3€ que cuesta la entrada y a juzgar por las fotos, es una visita obligada sin lugar a dudas.
Intersección

Izquierda

cima

Alto de Los Picos (1.084m)

cima

Azantza (1.085m)

árbol

Bosque encantado

Porto de montaña

Collado Mandabide

Intersección

Desvío

cima

Kerezmendi - Morro de Burgaloki (1.118)

cima

Larraitza (1.055m

Arquitectura religiosa

Monasterio de Irantzu

Waypoint

Cañón del Río Irantzu

Intersección

Atravesar puerta metálica

árbol

Robles centenarios de Itolatz

cima

Rulez - Azantzako Haitza (1.064m)

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta