Tiempo en movimiento  unha hora 12 minutos

Tempo  5 horas 26 minutos

Coordenadas 242

Fecha de subida 6 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

-
-
1.138 m
1.010 m
0
0,9
1,8
3,51 km

Vista 580 veces, descargada 53 veces

preto de Goussagama, Uva (Sri Lanka)

PEQUEÑO PICO DE ADÁN (Sri Lanka):

Breve pero intensa caminata, de 3,5 kilómetros y 150 metros de desnivel positivo acumulado, al pequeño Pico de Adán (Small Adan's Peak), en la localidad de Ella, en el corazón de las tierras altas (highlands) de Sri Lanka. Se trata de una ruta asequible, que si se prolonga hasta un segundo pico más allá del genuino, el Little Sri Padaya, requiere algo de esfuerzo y sofoco, al encararse una bajada y subida más, ambas cortas pero pronunciadas y que habrá que deshacer a la vuelta.

Hasta el pequeño Pico de Adán son 35 minutos. Hasta el segundo promontorio, el pateo se estira una hora. Alcanzar el Little Sri Padaya merece la pena para seguir disfrutando de las soberbias vistas, tanto de la brecha de Ella (Ella's Gap) como de la imponente Roca de Ella (Ella's rock).

El picacho debe su nombre a la similitud con el célebre pico de Adán (2.243 m), una de las cimas esrilanquesas más altas, venerada, además, por las religiones budista, hinduista y musulmana. A pesar de su hermandad semántica, ambas cumbres distan 50-60 kilómetros la una de la otra, y la pequeña no alcanza ni la mitad de altura de la otra.

Se trata de un recorrido muy transitado en época vacacional. En nuestro caso (5 de agosto de 2018), con mucho turisteo. Su accesibilidad permite incluso a familias con niñas y niños de cuatro y cinco años llegar no sólo al asequible pequeño Pico de Adán sino a la segunda cumbre, la que requiere salvar una bajada abrupta y resbaladiza, primero, y luego un repecho escueto pero intenso, pues ambas cúspides están separadas por un pequeño collado (bandera 10 del track). Cuidado con los resbalones en el tramo de descenso del pequeño pico de Adán al collado. Tanto en este trecho como en el de subida al Little Sri Padaya puede que, en ocasiones, haya que ayudarse fugazmente de las manos.

Es aconsejable llevar protección solar, pues se permanece expuesto al sol intensamente durante dos horas, y agua (se puede comprar a lo largo del camino en un par de puestos).

La ruta comienza en un desvío a derecha de la carretera que va de Ella a Balleketuwa (B-113), por un camino de tierra a la altura del establecimiento The Chillout (bandera 1 del track). La pista discurre por una hermosa colina de té durante 20 minutos aproximadamente (bandera 2), donde trabajan las recolectoras en unas condiciones laborales paupérrimas. Incluso hay turistas que pagan dinero a las mujeres del té por hacerlas una foto.

Tras el suave pateo, donde ya se puede disfrutar de las vistas de la roca de Ella y la brecha de Ella (un corte montañoso por donde desfila la carretera que lleva al sur de la isla), se coge un desvío a la derecha señalizado (bandera 3), se superara una barrera, se prosigue un rato y se alcanzan las escaleras que conducen a la cima (bandera 4 del track). La subida lleva apenas 10-15 minutos, que, sin embargo, provocarán los primeros sofocos.

Desde el pico, coronado con dos budas sentados, la panorámica es grandiosa. Se trata de una cumbre concurrida. Entre idas y venidas, permanecerán en ella no menos de 15 personas a la vez. Hay quien opta por regresar en este punto, pero merece la pena continuar. Al sur se divisa el segundo pico al que nos dirigiremos. El camino no tiene pérdida. Si ya es hora avanzada de la mañana, se verán caminantes enfilando la bajada al collado y la posterior subida a la cumbre gemela. Insistimos en extremar la precaución en este nuevo trecho para evitar resbalones.
Waypoint

1. Inicio

panoramica

2. Brecha de Ella: vista

Intersección

3. Derecha

Información

4. Inicio escaleras

panoramica

5. Descansadero

cima

6. Pequeño Pico de Adán (35 min)

cima

7. Vista desde pequeño Pico de Adán

panoramica

8. Vista brecha de Ella

cima

9. Inicio bajada pronunciada

Porto de montaña

10. Collado

cima

11. Little Sri Padaya (1.05 h)

Intersección

12. Derecha

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta