• Foto de |Pereiro de Aguiar - Comarca de Ourense - Ourense| Ruta de los Molinos del Río Loña

Tempo  4 horas 45 minutos

Fecha de subida 28 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

4,3
8,7

preto de Pereiro de Aguiar, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2016
Domingo, 28 de febrero

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 06: Ruta de los Molinos del Río Loña

Empezamos la ruta en el Embalse de Cachamuíña, lo rodeamos hasta cruzarlo por una pasarela de madera. Desde ésta nos dirigimos por un monte donde veremos la parte de atrás del Club Santo Domingo, para volver a ver el Río Loña.

Seguimos por la senda del río a contracorriente, viendo los molinos que molían la harina que alimentaba a la ciudad de Ourense. Entre otros "Muíño do Señor José", "Muíño do Zapateiro", cerca de la Parroquia de Santa Marta de Moreiras, donde vimos su iglesia románica. Sigue el trazado por la senda del río, y de camino nos encontramos con el "Muíño de Cambeiro" , la Urbanización de Veiga de Abaixo, más arriba el "Muíño do Orentino", el "Muíño das Muiñeiras" y finalmente el "Muíño do Faba".

Así nos metemos en la aldea de Cebreiros para de esta forma hacer circular la ruta. Atravesamos los bosques de "Monte Chaira", y desde el punto más alto nos paramos en el puesto de Observatorio de Icona, desde donde divisamos el embalse al que regresaremos en breve.

Finalmente bordeamos el embalse por el lado contrario del inicio hasta llegar a la presa donde finaliza esta bonita ruta.

Precioso Río Loña..

Vilamarín
Ruta por Vilamarín

Información Técnica

IBP: 67 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: La parte principal transcurre junto el río, el resto por pistas de tierra.
GPS: Se trata de una ruta no señalizada, por lo que es imprescindible su uso.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en invierno, con el río rebosando de agua. Ya comentaréis vuestra experiencia.
Agua: En Santa Marta o en Cebreiros.
Patrimonio: Igrexa de Santa Marta de Moreiras, Cruceiro de Santa Marta de Moreiras.
A destacar: El paseo por el embalse y por el Río Loña.