Tempo  3 horas 59 minutos

Coordenadas 1572

Fecha de subida 22 de octubre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

-
-
192 m
4 m
0
1,4
2,8
5,63 km

Vista 1429 veces, descargada 34 veces

preto de Oia, Galicia (España)

Siguiendo las indicaciones del buenísimo libro “Los Barcos de los Petroglifos de Oia” de F.C. Costas Goberna y A. de la Peña Santos (1), y facilitado el acercamiento por la maravillosa senda “Ruta Máxica de Oia” que las asociaciones ANABAM y ACAMO pusieron en marcha en 2013 (2),
desde hace unos meses hemos ido visitando por etapas (para facilitar rutas de acceso específicas a cada grupo de grabados) los principales petroglifos de la ladera media occidental de A Serra da Groba que se asoman a la costa de Oia (ver rutas en Wikiloc "Petroglifos da Groba..."):
A Cabeciña, Pedra Lan, As Pozas, Pousiño, Mougás, Cerradiña, Pousadela, Morouzo, Figueirido, A Pedreira.

Nos quedan flecos importantes por visitar en una segunda vuelta: Bouza Fariña, As Cachadas, Visiño, Viveiro...

Pero lo que hemos visto y sentido hasta ahora, en relación a situación-paisaje, motivos-signos, y estilo-estética, nos permite hacernos una idea de la POTENTE “PERSONALIDAD” que presentan los petroglifos de esta zona, auténticos lomos de ballena pétreos grabados, que los hace DISTINGUIBLES Y ESPECÍFICOS EN EL CONJUNTO DE LAS “PERSONALIDADES” que existen en el GRUPO DE GRABADOS RUPESTRES DEL NOROESTE IBERICO.

Lo cual nos sigue confirmando, nos parece, la incuestionable existencia de “PERSONALIDADES-ESTILOS” simbólicas y estéticas, asociadas a los distintos valles-zonas-tribus-jefaturas donde habitaban aquellas comunidades, que, participando de los rasgos generales de una misma situación histórica, cosmovisión y simbología (El Grupo de Grabados Rupestres del Noroeste Ibérico), presentan matices cuya expresión hace claramente distinguibles entre sí los grabados de Tetón, Gargamala-Amoedo, Cotobade, Campo Lameiro, Oia, Baiona, Maúxo...

Y creemos que esta hipótesis no ha sido seriamente estudiada por aquellos que pueden y tienen los datos adecuados para evaluarla, porque dichas diferencias simbólicas y expresivas probablemente reflejan distintos énfasis en las posiciones religiosas, políticas o sociales de cada comunidad, jefatura o alianza de comunidades.


COMENTARIO

Lejos van quedando los años 1999-2000 en que descubrimos la existencia de los petroglifos y comenzábamos a visitar los de San Xurxo de Sacos y Mogor siguiendo las antiguas guías “Galicia Enteira” de Laredo Verdejo (3), o intentábamos encontrar los diferentes grupos de grabados de Campo Lameiro siguiendo las rutas (todavía en vigor) de la pionera Web del Concello de Campo Lameiro (4), o los petroglifos de ”A Riña” (A Pedreira), A Portela... siguiendo las muy escuetas indicaciones de los folletos turísticos del concello de Oia.

Éramos, seguimos siendo, simples aficionados llenos de interés y pasión, pero poco instruidos y documentados.

En aquel momento, sin relaciones con personajes conocedores de los yacimientos, era muy difícil acceder a los petroglifos, y teníamos que hacer 2-3 intentos de visita, y tener la suerte de encontrar alguna persona del entorno que nos diera indicaciones, para encontrar petroglifos tan importantes como, por ejemplo, O Lombo da Costa, A Laxe das Sombriñas de Tourón, o los del Monte Tetón, A Caeira...

Porque todos los grandes grupos de petroglifos estaban “no medio do bosque e do toxo”, y salvo algunas generalidades en Internet, no existían, fácilmente accesibles, los más mínimos datos de localización.

Y sobre todo porque tuvimos la mala suerte de no haber conocido, en esos años, el IEM (Instituto de Estudos Miñoranos) con Xosé Lois Vilar, Xilberte Manso y compañeros (5), que fundado en 1999, ya comenzaba en 2002 sus memorables, pioneras y fundamentales “Xeiras” a los petroglifos importantes de Pontevedra, detectando con sensibilidad e inteligencia la necesidad de hacer partícipe a la sociedad de esta realidad arqueológica rupestre, estimulando la indispensable inclusión de las Comunidades de Montes en dicho proceso, y erigiéndose por pasión y fuerza en los auténticos protagonistas del acercamiento y conocimiento de los antepasados que realizaron Los Petroglifos del Bronce del Noroeste Ibérico al ciudadano interesado actual.

En los años siguientes fue haciéndose más accesible a los aficionados la, cada vez más frecuente, literatura académica y de divulgación de los estudiosos del tema, facilitando el conocimiento de los indispensables y extraordinarios calcos de las piedras de A. de la Peña. (6,7,8)

Comenzaban a aparecer Webs como “El Laberinto Atlántico” en 2007 que citaban yacimientos, siendo para los aficionados un hito la aparición, en 2009, del blog “Aconcagua25000” del montañero Antonio Fernández que proporcionaba por primera vez coordenadas GPS de las piedras y mapas con las sendas para encontrarlas.

Y desde entonces fueron generalizándose las visitas a los principales grupos de petroglifos que comenzaban a estar mínimamente limpios, cuidados y accesibles, debido al acondicionamiento del entorno que realizaban unas Comunidades de Montes cada vez más sensibilizadas a los tesoros que guardaban sus peñas.

En 2011 apareció la primera guía específica de petroglifos (9) para el público interesado, siendo hoy numerosos los libros dedicados al estudio específico de las piedras de distintas zonas (10, 11, 12).

Asimismo se han ido creando en la web herramientas importantes que posibilitan el conocimiento de los petroglifos como el extraordinario blog MEGALITICIA, la página de PATRIMONIO GALEGO y las rutas senderistas orientadas al disfrute de los grabados subidas a WIKILOC por grupos como LA SÉPTIMA2 y otros.

Por último señalar, que además del INSTITUTO DE ESTUDOS MIÑORANS (IEM)(5) como grupo cultural de referencia en el trabajo arqueológico de la zona sur de Pontevedra, en la zona de Santiago de Compostela trabaja el colectivo A RULA como referente en el estudio de los grabados rupestres de la zona.

Y todo ello ayuda a explicar que en estos últimos 15 años el nivel de conocimiento y valoración de esta espectacular realidad arqueológica y cultural del Noroeste Ibérico se haya extendido a la sociedad de una manera evidente y probablemente imparable.

Y empieza a ser asumido por los ciudadanos como un tesoro insustituible que hay que proteger, porque son los únicos vestigios literarios, auténticas bibliotecas pétreas, que nos hablan, porfiando con el túnel del tiempo, en un lenguaje prealfabético, de las creencias, leyes e historias de lo humano de nuestros antepasados que pervive irremediablemente en nosotros, sus continuadores.

Y así se entiende que comience a surgir de lo más profundo de nuestra sensibilidad como sociedad “sapiens”, la necesidad de que TODOS Y CADA UNO DE LOS PETROGLIFOS DEL GRUPO DE GRABADOS RUPESTRES DEL NOROESTE IBÉRICO sean VALORADOS, PROTEGIDOS Y RECONOCIDOS COMO LO QUE NUNCA HAN DEJADO DE SER: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.(13)

La Séptima2

BIBLIOGRAFÍA

1-Costas Goberna,F.J.; Peña Santos,A.de la. (2011): Los Barcos de los
Petroglifos de Oia. Edita: Autoridad Portuaria de Vigo.
2-www.anabam.org; www.acamo.es
3-Laredo Verdejo,X.L. (reedición 1997): Galicia Enteira. Edicións Xerais de Galicia.
4-www.campolameiro.com
5-www.iem.gal
6-Peña Santos,A.de la; Rey García,J.M. (2001): Petroglifos de Galicia. Vía Láctea Editorial.
7-Costas Goberna,F.J.; Bacelar Alves,L.; Peña Santos,A.de la,;Silva,A.M.S.P.;(Coord. Hidalgo Cuñarro,J.M.) (2005): Arte Rupestre Prehistórica do Eixo Atlántico. Edita. Eixo Atlántico.
8-Vilar Pedreira, X.L. (2014): Escenas de Caza nos Petróglifos Galegos e Portugueses. Revista de Estudos Miñoranos do IEM.
9-Aparicio Casado,B.; Peña Santos,A.de la. (2011): Guía de petróglifos de Galicia. Edicións do Cumio.
10-Abal Silva,X.D.; Arizaga Castro,A.R. (2007): Petroglifos e Outras Prehistorias. Edita: Concello de Marín.
11-Cernadas Sande,J. (2008): Gravados Rupestres nos Montes de Carnota. tresCtres Editores.
12-Aparicio Casado,B.; Peña Santos,A.de la. (2011): Símbolos sen Memoria. Arte rupestre en PonteCaldelas.
13-SOS Arte Rupestre Galega. Facebook.
Ver las roturas (termoclastos) de la superficie de la piedra provocadas por las altas temperaturas de los incendios que destruyen los grabados.
En una superficie en el suelo pegada a la izquierda de un muro de cierre de una finca.
En la superficie sobre una piedra alta a pocos metros al norte del Grupo1 (barco).
A tres o cuatro metros a la izquierda (noroeste) del Grupo1 (barco), en una amplia superficie inclinada hacia el cauce. Difíciles de ver en condiciones normales sin calco.
A la derecha del panel indicador
En el cauce del río Vilar (Figueirido)
A la derecha del grupo1 (barco1 principal) sobre una roca. Difícil de ver incluso con calco.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta