Coordenadas 3876

Fecha de subida 29 de enero de 2020

Fecha de realización diciembre 2019

-
-
326 m
84 m
0
5,0
10,0
19,94 km

Vista 358 veces, descargada 15 veces

preto de Cela, Galicia (España)

Primera e intensa Ruta llena de petroglifos por la Parroquia de Meira en el Concello de Moaña, siguiendo las localizaciones del PXOM de Moaña, las indicaciones de la escasa bibliografía clásica (1), contando en algunas piedras con los calcos de Antonio de la Peña, arqueólogo del Museo de Pontevedra, y con los recuerdos de Antonio Costa de la época, allá por los años 70, en la que estuvo implicado en su descubrimiento y estudio para la arqueología.

Al igual que otras zonas de la península del Morrazo como Salcedo, Marín, Cangas, Hío...esta zona de Meira-Moaña atesora, perdidos en el monte, multitud de grabados que podemos agrupar en:

1- GEOMÉTRICOS DE ESTILO ATLÁNTICO CLÁSICO con covas aisladas o asociadas a uno o varios círculos concéntricos y complementadas con FIGURAS RETICULADAS, originando DISEÑOS GEOMÉTRICOS COMPLEJOS, que J.F. Pintos, en sus pormenorizados estudios, sugiere se tratan de desarrollos más tardíos a los círculos (2).

Estos grabados los vemos en REGA PEQUENA 1 y 2, en el espectacular grupo de PENA FURADA (A Xesteira IV), AS MEANS 2 y 3 y en AS ANGUÍAS.

2- FIGURATIVOS DE ESTILO ATLÁNTICO CLÁSICO, con ZOOMORFOS en su mayoría ASTADOS (aunque hay uno en bajorrelieve en A ESCADA 2 y otro grabado en A XESTEIRA 6, AMBOS SIN CUERNOS, así como varias imágenes de zoomorfos incompletos o muy deteriorados en A ESCADA 2 y A XESTEIRA 4 y 5 ).

Así, vemos un ejemplo de ciervo CLÁSICO con espículas LARGAS desde la raiz de las astas (A ESCADA 2), y otro en A XESTEIRA 3 que destaca por una cornamenta en CÍRCULO COMPLETO (que recuerda al zoomorfo con cornamenta circular de A CARRASCA 4 de MARÍN, escogido como icono de la ruta arqueológica de SETE CAMIÑOS) (ver en wikiloc "Petroglifos de Marín (Ruta 5)…").

Pero nuestra sorpresa al revisar la FOTOGRAMETRÍA fue encontrar (CHAN DE ARADA y A ESCADA 2) dos magníficos ejemplares de ciervos con LARGOS CUERNOS CON ESPÍCULAS CORTAS Y ESCASAS QUE PRESENTAN UN RAMILLETE DE ESPÍCULAS LARGAS EN EL EXTREMO FINAL DE LAS ASTAS, no habiendo encontrado en la bibliografía manejada ninguna imagen similar, por lo que PODRÍAMOS ESTAR ANTE UN DISEÑO DE CIERVO EXCLUSIVO DE LA ZONA DE MEIRA (a la espera de encontrar ejemplo similares en otras áreas).

3- No han aparecido en los petroglifos visitados grabados FIGURATIVOS DE ESTILO ESQUEMÁTICO (tipo Outeiro dos Lameiros de Bahíña). Tampoco GEOMÉTRICOS ESQUEMÁTICOS (tipo Laxe do Esperón de Gargamala) muy distintos a las raras y complejas figuras de POZO GARRIDO 2 o LAS CRUCES (no parecen antropomorfos) de POZO GARRIDO 1.

4- Asimismo nos parece necesario destacar la presencia de pequeños grabados geométricos complejos segmentados y a veces acabados en punta (no parecen reticulados ni armas) en O CURRAL, CHAN DE ARADA, A ESCADA 3 (PXOM) y quizá también en A ESCADA 1, que no dejan de sugerir la posibilidad de que se trate de FIGURAS IDOLIFORMES, sobre todo por la asociación que se da en CHAN DE ARADA entre “idoliforme” y espléndido cérvido que se detecta en la fotogrametría con astas “tipo Meira”?.

5- Pero si todo lo anterior es importantísimo en la descripción y definición de los PETROGLIFOS DE MEIRA, creemos que la JOYA de las laxes con grabados de esta zona es A ESCADA 2.

Superficie de tamaño medio en un pequeño outeiro con espectaculares vistas a la ría en los años 70, según recuerdos de Antonio Costa, que presenta grabados, según el calco de Antonio de la Peña y el 3D actual, CUATRO ZOOMORFOS con DISEÑOS DISTINTOS.
Uno en BAJORRELIEVE SIN CUERNOS, otro grabado con ASTAS CON ESPÍCULAS LARGAS CLÁSICAS, el tercero con CUERNOS CON ESCASA ESPÍCULAS CORTAS EN EL FUSTE Y CON RAMILLETE DE ESPÍCULAS DISTALES (ESTILO MEIRA?), y el último delineado entero sin astas apreciables.

ZOOMORFOS SITUADOS ALREDEDOR DE UNA FIGURA CIRCULAR COMPLEJA (dos a la izquierda y los otros dos a la derecha), siendo imposible no ver similitudes formales y funcionales-simbólicas con los petroglifos OUTEIRO DOS LAMEIROS de Bahíña, NABAL DE MARTIÑO de Tourón, o MONTE DA GURITA en Baroña, todos ellos con figuras geométricas circulares en el centro de la composición. Incluso Nabal de Martiño tiene en bajorrelieve algún zoomorfo sin cuernos.

Somos conscientes como aficionados de que nuestra falta de conocimiento nos impide dilucidar todo lo que este grabado contiene y muestra. No sabemos si presenta una ESCENA DE CAZA, o si pudiera hacer las funciones que en otras zonas hacen las ESTELAS DE GUERRERO, o si tiene algún correlato con alguna figura de la pintura esquemática en abrigo de la peninsula...etc, etc.
Pero sí nos parece, de forma intuitiva, que es uno de los petroglifos de importancia especial en el seno del GRUPO DE GRABADOS RUPESTRES DEL NOROESTE IBÉRICO,

Y lo que nos parece claro es que, de manera similar a como se hizo en otros contextos, hay que empezar a arriesgar hipótesis de trabajo serias pero ambiciosas, incluso aparentemente improbables, para orientar un trabajo sistemático de prospección e investigación que permita incluir las SECUENCIAS GRÁFICAS DEL NOROESTE IBÉRICO en una dinámica PALEOLÍTICA-POSTPALEOLÍTICA normalizada respecto al resto de la Península Ibérica (3).

Y para ello se necesita la "Inteligentia " de la Academia y de la Administración.

6- Por último, hacer hincapié en los bellos diseños circulares de REGA PEQUENA 2 y 3, en el bellísimo grabado geométrico circular de AS MEANS 1, en el ya comentado espectacular grupo de diseño complejo de PENA FURADA (Xesteira IV), en los ejemplares de MUIÑOS NAVICULARES de la trasladada piedra de O VIVEIRO, y recordar el magnífico reticulado destruido del petroglifo DEVESA DO REI.

En resumen, covas, círculos clásicos, círculos complejos, zoomorfos astados "tipo Meira"?, "idoliformes" y el gran panel de A ESCADA 2.

Al final, arropados por el Monte Domaio y con impresionantes vistas a la ría, la vida nos sigue regalando el privilegio y el lujo de poder disfrutar los mensajes del tiempo que esta tierra atesora.

La Séptima2

NOTA:
Nuestro acercamiento de aficionados a la visión 3D de los grabados la realizamos con el programa 3DF ZEPHIR FREE, haciendo postprocesado con los filtros de los programas libres MESHLAB y XSHADE, orientados por los trabajos de Miguel Carrero Pazos, Alia Vázquez Martínez y Benito Vilas Estévez de las Universidades de Santiago y Vigo (4,5) , y por el trabajo de Eloy Martínez Soto y colaboradores, integrantes del grupo de Xosé Lois Vilar Pereira del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) de Gondomar (6).

BIBLIOGRAFÍA:
1- García Alén, A; Peña Santos, A. de la. "Grabados rupestres de la provincia de Pontevedra". Fundación Barrié de la Maza. A Coruña. 1980.
2- Julio Fdez. Pintos. "Estación rupestre de A Xesteira 4 (Meira, Moaña)". 2016. www.academia.edu
3-Primitiva Bueno Ramírez et al. "Secuencias gráficas Paleolítico-Postpaleolítico en la Sierra de San Pedro. Tajo Internacional. Cáceres". Trabajos de Prehistoria, 67, nº 1, 197-209, 2010.
4-Alia Vázquez Martínez, Miguel Carrero Pazos y Benito Vilas Estévez. "Campo Lameiro 3.0: Nuevas metodologías de registro para el Arte Rupeste de Galicia (España)". Bolletino BCSP, vol.42, 29-40, 2016.
5- Miguel Carrero Pazos, Benito Vilas Estévez, Alia Vázquez Martínez. "Digital imaging techniques for recording and analysing prehistoric rock art panels in Galicia (NW Iberia)". Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, 8 (2018) 35-45.
6- Eloy Martínez Soto, Cándido Verde Andrés, Xosé Álvarez "O Buraco", Bruno Centelles García, Xilberte Manso de la Torre, Xosé Lois Vilar Pereira. "O Proxecto Equus: un novo paradigma nas escenas de caza da arte rupestre galega e do norte de Portugal", Revista de Estudos Miñoráns (REM), nº 16/17, pag.23-75, 2017.
Waypoint

APARCAR

Waypoint

CAMINO

Waypoint

ENTRADA

Waypoint

ENTRADA

Waypoint

MINA DE AGUA

Waypoint

PEDRA MORCEGUEIRA

Waypoint

PT A ESCADA 1

Waypoint

PT A ESCADA 3 (PXOM)

Waypoint

PT CHAN DE ARADA

Waypoint

PT COVA 1

Waypoint

PT COVA 2

Waypoint

PT COVA 3

Waypoint

PT DEVESA DO REI

Waypoint

PT ESCADA2

Waypoint

PT O CURRAL

Waypoint

PT O VIVEIRO

Waypoint

PT OS MEANS 1

Waypoint

PT OS MEANS 2

Waypoint

PT OS MEANS 3

Waypoint

PT PEDRA FURADA 1-6

Waypoint

PT POZO GARRIDO 1

Waypoint

PT POZO GARRIDO 2

Waypoint

PT REGA DE ARADA

Waypoint

PT REGA PEQUENA 1

Waypoint

PT REGA PEQUENA 2-3-4

Waypoint

PT XESTEIRA 6

Waypoint

PT POZO GARRIDO 3

Waypoint

PT COVAS

Waypoint

SENDA

Waypoint

PT XESTEIRA 5

Waypoint

PT XESTEIRA 4

Waypoint

PT XESTEIRA 3

Waypoint

PT AS ANGUIAS

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta