Tempo  3 horas 15 minutos

Coordenadas 1323

Fecha de subida 8 de agosto de 2019

Fecha de realización abril 2019

-
-
469 m
322 m
0
1,2
2,3
4,63 km

Vista 0 veces, descargada 1 veces

preto de Sabajanes, Galicia (España)

Visitamos los grabados de la estación Pé de Mula y alrrededores, en la parroquia de Sabaxans del Concello de Mondariz, siguiendo el trabajo de F.J. Costas Goberna y E. Pereira García de 1998 en donde se describen oficialmente por primera vez (1), después de haber sido descubiertos por Xabier Rodriguez Barra y Manuel Ledo.

El proceso de descubrimiento dio un nuevo paso en 2011 cuando Ángel de Prado y Manuel Ledo comunicaron que había tres laberintos entre las figuras de la superficie principal.

Desde entonces se ha proseguido su estudio, realizado calcos, y tomado medidas para controlar y paliar el deterioro provocado históricamente por el entorno, en último término antrópico, tan agresivo en el que está ubicado.

Y esa AGRESIVIDAD ANTRÓPICA HISTÓRICA es la causa del evidente DETERIORO FÍSICO de los grabados por cantería, paso de animales, etc, y del evidentísimo DETERIORO ESTÉTICO del petroglifo en conjunto por grabado reciente sobre las figuras antiguas que distorsiona su belleza inicial.

Y SIN EMBARGO Y A PESAR DE TODO, esa gran superficie tal como ha llegado hasta nosotros, con todo su deterioro físico y estético, ES UN GRAN Y COMPLEJO PETROGLIFO, TOTALMENTE PENDIENTE DE UN ESTUDIO PROFUNDO Y COMPLETO DE TODA SU COMPLEJIDAD, que permita distinguir las distintas fases de los diseños grabados, desde los más antiguos a los más recientes.

Todo ello en relación con la YA absolutamente IMPRESCINDIBLE NECESIDAD de comenzar NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN sobre los PETROGLIFOS DEL NOROESTE IBÉRICO, que los RELACIONEN, ENMARQUEN E INTEGREN en el estudio de las CULTURAS POSTGLACIARES IBÉRICAS (2,3).

En definitiva, se trata de una zona con un grupo de petroglifos con características comunes (estilo?), destacando el extraordinario petroglifo de Pé de Mula por su gran superficie de grabado y su larga evolución en el tiempo, que presenta diseños geométricos circulares de estilo clásico, destacando los abundantes, complejos e inhabituales grabados geométricos más evolucionados como laberintos, y los probables antropomorfos y dibujos de estilo esquemático, y que siguió ejerciendo intensa atracción como superficie de grabado hasta tiempos recientes.

Sí, sin duda, PÉ DE MULA junto con As Portaxes do Monte Tetón, son LOS PETROGLIFOS MÁS COMPLEJOS, aun no estudiados en profundidad, de todo el Arte Rupestre del Noroeste Ibérico, siendo Pé de Mula el de estudio más complejo desde el punto de vista técnico, dadas las intensas y evidentes superposiciones de grabados.

La Séptima2.

NOTA:
Nuestro acercamiento de aficionados a la visión 3D de los grabados la realizamos con el programa 3DF ZEPHIR FREE, haciendo postprocesado con los filtros de los programas libres MESHLAB y XSHADE, orientados por los trabajos de Miguel Carrero Pazos, Alia Vázquez Martínez y Benito Vilas Estévez de las Universidades de Santiago y Vigo (4,5) , y por el trabajo de Eloy Martínez Soto y colaboradores, integrantes del grupo de Xosé Lois Vilar Pereira del Instituto de Estudos Miñoráns (www.IEM.gal) de Gondomar (6).

BIBLIOGRAFÍA:
1- Costas Goberna, F.J.; Pereira García, E. "Unha nova estación de arte rupestre en Sabaxans (Mondariz, Pontevedra)". Glaucopis (Boletín del I.E.V.), nº 4: 213-229, 1998.
2- Bueno Ramírez,P.; Balbín Behrmann,R.; Barroso Bermejo, R. "Constructores de megalitos y marcadores gráficos. Diacronías y sincronías en el Atlántico Ibérico". En "Grabados rupestres de la fachada atlántica europea y africana", Oxford: Archaeopress, 149-172, 2009.
3- Bueno Ramírez,P; Balbín Behrmann,R.; Barroso Bermejo,R. "La frontera ideológica: grafías postglaciares ibéricas". Trabalhos de Arqueología, 54: 139-160, 2012.
4- Alia Vázquez Martínez, Miguel Carrero Pazos y Benito Vilas Estévez. "Campo Lameiro 3.0: Nuevas metodologías de registro para el Arte Rupeste de Galicia (España)". Bolletino BCSP, vol.42, 29-40, 2016.
5- Miguel Carrero Pazos, Benito Vilas Estévez, Alia Vázquez Martínez. "Digital imaging techniques for recording and analysing prehistoric rock art panels in Galicia (NW Iberia)". Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, 8 (2018) 35-45.
6- Eloy Martínez Soto, Cándido Verde Andrés, Xosé Álvarez "O Buraco", Bruno Centelles García, Xilberte Manso de la Torre, Xosé Lois Vilar Pereira. "O Proxecto Equus: un novo paradigma nas escenas de caza da arte rupestre galega e do norte de Portugal", Revista de Estudos Miñoráns (REM), nº 16/17, pag.23-75, 2017.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta