Tempo  7 horas 26 minutos

Fecha de realización marzo 2019

-75 m
6,6

preto de Sieiro, Galicia (España)

Recorrido sin ningún tipo de complicación técnica, ya que transcurre por pistas de tierra y asfalto y por parte del paseo marítimo de Foz. La dureza física ya es otra cosa, y queda reflejada en los índices MIDE y IBP.
Estupendas panorámicas de la costa focense y de Barreiros.
Salimos desde el aparcamiento de la Playa de Llas (1) para dirigirnos al casco urbano de Foz. Al llegar a la rotonda de la travesía urbana (2) tomaremos dirección a O Bispo Santo siguiendo la LU-114.
Llegados a la Ermita del Bispo Santo (4) ya nos encontraremos con la señalización del Camino Natural de San Rosendo. A partir de aquí seguiremos esta señalización hasta llegar a la aldea de O Carmen (9). No obstante lo anterior, en esta ocasión yo preferí atravesar el pueblo de San Martiño (6) abandonando con ello el trazado del Camino Natural, viviéndolo a retomar después de haber caminado unos metros por la LU-2001.
Ya en O Carmen (9), dejamos de lado el Camino Natural de San Rosendo para atravesar la aldea y llegar a la LU-2003, giraremos a la derecha (10), en la actualidad hay una señalización vertical de madera con la rotulación “Ruta da Cornería” (yo tan sólo vi otras dos como ésta en todo el trayecto, y al final un panel informativo en la fachada marítima de Foz, WP32). Recorridos unos 500 metros, en el primer cruce a la derecha, ya en una pista de tierra, y en el que hay un depósito de agua a nuestra izquierda (11) comenzaremos la ascensión al Cornería ya sin abandonar las pistas de tierra hasta que coronada la cima (17) y terminado el descenso nos topemos nuevamente con el Camino Natural del San Rosendo (18), cerca ya del poblado de A Rúa (19).
Atravesaremos A Rúa y en un cruce abandonaremos definitivamente el Camino Natural para girando, primero a la derecha (20) y pocos metros más adelante a la izquierda (21), dirigirnos hacia la LU-2004 y llegar así al Vilaronte (22). Tras pasar por su iglesia nos seguiremos en dirección al cementerio y en el primer cruce a la derecha (23) lo tomamos. Seguimos por esta pista asfaltada durante algo más de un kilómetro y giramos a la izquierda en el tercer cruce (24) para de inmediato girar, en esta ocasión, a la derecha y llegar así a la N-642 (25). Caminamos por La Nacional y, antes de llegar a una rotonda que da acceso a Foz, cruzamos la carretera para incorporarnos al Camino Natural de la Ruta del Cantábrico (27). La señalización de este Camino nos llevará hasta Foz. Ya en Foz (30-31) nos dirigiremos hacia el paseo marítimo que nos llevara hasta la Playa de Llas (1), lugar de comienzo y fin de la ruta.
El recorrido es apto para BTT y 4x4.
Praia

8.-Cruceiro

9.-O Carmen

10.-Dch. Dir. Ruta da Cornería

11.-Depósito de agua--Pista a la Dch.