Tempo  8 horas 26 minutos

Coordenadas 2117

Fecha de subida 10 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.554 m
779 m
0
4,7
9,3
18,69 km

Vista 2041 veces, descargada 54 veces

preto de Santa Cruz de la Serós, Aragón (España)

Tiempo efectivo caminando 5,30 horas. El tiempo que aparece es con innumerables paradas para fotos, cerveceta, comida etc.

Circular desde la población de Santa Cruz de Serós al Pico Cúculo y regreso por la ermita de San Salvador, recorrer las crestas de la Sierra de San Juan de la Peña, Monasterio Nuevo y Viejo de San Juan de la Peña y tomar el sendero S6 que coincide con parte de la Etapa del Camino de Santigo para regresar de nuevo a Santa Cruz.

Día con mucho calor para la época del año en que estamos. Aprovisionarse bien de agua, ya que , desde Santa Cruz no hay fuentes ni posibilidad de tomar agua hasta llegar al Monasterio Nuevo de San Juan del la Peña donde el bar cafeteria, está abierto durante todo el año.

La ruta comienza en las afueras de Santa Cruz tomando una pista ancha durante unos metos hasta tomar una senda en ascenso por el Barranco de Carborana. Cuando llevamos 1.5 km. tenemos que dejar el barranco y seguir por la carretera A-1603 durante 1.2 km.

Junto a un pequño depósito nace una senda donde abandonamos la carreter y volvemos a tomar un sedero entre aundante vegetación. Cuando llevamos 4km. comienza un tramo de durísimo ascenso adentrándonos en un bosque de hayas hasta llegar a la bifurcación para ascendender a Pico Cúcuo.

Subimos al Pico Cúculo, donde hay unas espectaculares vistas de los Pirineos, Peña Oroel,Canal de Berdún, etc.

Regreso por el mismo recorrido del Pico hasta el cruce desde donde comienza un pequeño repecho de fuerte desnivel hasta llegar a la ermita y mirador de San Salvador. Desde aquí comenzamos el recorrido por las crestas del Monte de San Juan de la Peña, marcado con el S4 de los senderos de la Red Natural de Aragón, siempre con Peña Oroel al frente. A la derecha encontramos el Paraje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.
Este recorrido se hace en un primer tramo llaneando y posteriormente en ligero descenso hacia el Monasterio Nuevo de San Juan de Peña. Pasaremos por una edificación con grandes antenas y continuamos hasta encontrar la pista asfaltada que nos va a dejar a los pies de la Pradera de San Indalecio y Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.

Ya en la pradera buscamos si el bar de la hospederia está abierto, ya que, debodo a la alta temperatura nos hemos tomado todo el agua y necesitamos tomar algo. Tenemos al gran suerte de que el bar del monasterio está abierto durante toto el año y podemos toas una cerveza.

Comemos en la pradera yseguimos adelante. Bordeamos el monasterio para tomar el sendero que coincide con la etapa del Camino de Santigo que nos va a llevar de nuevo a Santa Cruz.

A los pocos metros atentos a un cruce de cuatro caminos en el tenemos la opción de seguir por este y bajar directos a Santa Cruz, o bien, lo que hicimos nostros, que es tomar el sendero que nos va a permitir visitar el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Este recorrido alternativo supone hacer unos 2 km.mas, ya que posteriormente se vuelve a juntar con el S6.

Una ves en el S6 o Camino de Santiago comienza un fuerte descenso, en 3 km. bajamos algo más de 300 metros, por un terreno con muchísimas piedas sueltas, lo que lo hace un poco desagradable.

De nuevo en Santa Cruz de la Serós cerramos la circular.

Para más información y ver todas las fotos visita: la web de la excursión.

Ver más external

Waypoint

Antenas

Pasaremos junto a unas instalciones de repetición: grandes antenas
Avituallamiento

Bar abiertomtodo el año

En este punto se encuentra el Monasterio de San Juan de La Peña, en el que hay servico de cafeteria abierto todo el año.
Intersección

Bifurcación

Intersección

Bifurcación a Monasterio Viejo

Waypoint

Bifurcación izquierda

Waypoint

Carretera

En este punto se sale a la carretera y se camina por ella sobre un KM.
Intersección

Cruce al Pico Cúculo

Después de atravesar el bosque de hayas se llega a un claro donde encontramos un cruce. Para ir al pico cúculo debemos girar a la derecha.
Waypoint

Cruce Carretera

Intersección

Dcha. Pradera S. Indalecio

Dejar la pista y entrar en la pradera de San Indalecio, amplia zona de recreo junto al Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.
Waypoint

Pico Cúculo

Waypoint

Pista asfaltada

Dejarmos el sendero y tomamaos una pista asfaltada
Waypoint

Sendero S4

En este punto dejamos la pista para tomar un sendero señalizado como S-4 que transcurre por la cresta de la Sierra de San Juan. La cresta es muy amplia con sendero muy bien marcado, con lo no representa ningún peligro
Waypoint

Tomar pista

Después de caminar un pequeño tramo por senda poco difinida, tomamos un pista unos poco metros.
Intersección

Bifurcación Tomar sendero

En este punto se abandona la carretera y se debe tomar el sendero que surge a la derecha jutno a un depósito de agua.

1 comentario

  • almanzor07 10-may-2015

    Bonita ruta, me la apunto para realizarla. Muy bien descrita.

Si quieres, puedes o esta ruta