Tiempo en movimiento  2 horas 16 minutos

Tempo  5 horas 56 minutos

Coordenadas 1682

Fecha de subida 13 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

-
-
2.001 m
1.321 m
0
2,7
5,5
10,94 km

Vista 957 veces, descargada 49 veces

preto de Risco Blanco, Canarias (España)

Preciosa ruta realizada con el C. D. Vagabundos que nos lleva desde el Mirador del Pico de las Nieves hasta La Candelilla, pasando por las cinco ventanas o arcos, canocidas como: La Gañifa, la Agujereada, la Tortuga, la del Nublo y la del Cuchillón. También podemos ver la curiosa formación conocida como "el Cocodrilo".

La ruta comienza en el Pico de las Nieves, más concretamente en el cruce frente a las instalaciones militares, en el km. 1 de la GC- 134 y la GC-135. Y termina en la Candelilla, junto al Restaurante del mismo nombre, situado aproximadamente en el km. 16 de la GC-60.

La hemos catalogado en Dificultad Técnica como "Difícil" por el tramo de barranco de la Cañada de los Gatos para visitar la "Tortuga y el Cocodrilo" ; y por el que nos lleva hasta la Ventana del Cuchillón. El primero es una bajada de barranco pronunciada y técnica, prácticamente sin sendero, por terreno de tierra suelta, pinocha y piedra resbaladiza, marcada con pequeños mojones a los que tendremos que estar muy atentos y que requiere de cierta experiencia en este tipo de terrenos, así como cierto estado de forma para luego afrontarla también en subida.
El segundo, para visitar la ventana o arco del Cuchillón es también un tramo técnico y aéreo con zonas de trepe y destrepe no recomendado para personas con vértigo y sólo para senderistas con experiencia o montañeros. A este tramo hay que sumar la bajada hasta la Candelilla, que transcurre por sendero en malas condiciones y con tierra suelta que se hace algo incómodo por lo resbaladizo y que debemos afrontar con Precaución.

Por todo lo citado anteriormente y teniendo en cuenta el nivel de ¡RIESGO! de la ruta, aconsejamos extremar las precauciones y la ¡DESACONSEJAMOS! para personas sin experiencia y con vértigo. También la consideramos como ¡TOTOLMENTE DESACONSEJADA! en días de lluvia o con terreno mojado.


NOTA IMPORTANTE Y RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA DEL SENDERISMO

Toda la información en forma de opiniones, observaciones y valoraciones expuestas en mis rutas de Wikiloc, están basadas en mis experiencias personales. Dicha información no supone una garantía suficiente para poder realizarlas con total seguridad, por lo que la responsabilidad derivada de usar la misma será únicamente de aquel que la utilice. La valoración sobre la dificultad de las rutas que comparto podría no coincidir con la de otros usuarios, ya que cada cual tiene sus propios criterios para hacerlo. Las rutas pueden ser el resultado de unir varios senderos, señalizados o no y puede que no encontremos carteles informativos o señalización durante el recorrido o parte de él, por lo que es recomendable la utilización de un dispositivo GPS que nos ayude a seguirlas, así como también llevar baterías de repuesto para el mismo. Las posiciones GPS expuestas no necesariamente son una guía exacta, sino orientativa del recorrido, puesto que el posicionamiento GPS podría haber fallado o no ser exacto, sobre todo en las zonas de barranco, túneles, cuevas, etc...También los waypoints y las fotos que se asocian a los mismos, podrían no corresponderse con esa posición exactamente. Recomiendo la lectura de la información escrita en los mismos antes de realizar la ruta, ya que puede contener datos relevantes de la misma. También se debe tener en cuenta que las lluvias, desprendimientos, etc..., pueden alterar el estado y trazado de las pistas, caminos y senderos.

La práctica del senderismo conlleva ciertos riesgos intrínsecos, por lo que sería conveniente tener en cuenta ciertas recomendaciones para la práctica del mismo, ya que así se puede mejorar nuestra seguridad. Dichas recomendaciones son:
- Planificar la ruta con antelación: consultar la predicción meteorológica, comprobar que las características técnicas de la misma, distancia, desnivel, etc… son apropiadas para usted. Si vamos a seguir un track, llevarlo descargado desde casa, ya que puede que en el lugar no haya cobertura para descargarlo. Informar siempre a familiares o amistades de la ruta que va a realizar.
- Llevar ropa y calzado adecuados para hacer senderismo, teniendo en cuenta el tipo de terreno y la predicción meteorológica.
- Llevar en la mochila suficiente comida (fruta, frutos secos, geles y barritas energéticas, galletas, chocolate, etc…) y suficiente agua (entre 1,5 y 3 litros según el día), algo de abrigo, protector solar, un sombrero de ala ancha, el teléfono móvil cargado, una batería (power bank) y el cable para cargarlo si fuera necesario y un pequeño botiquín que incluya una manta térmica de emergencia. También son muy útiles los bastones de senderismo, una pequeña linterna y un silbato. Tener en cuenta que si vamos a caminar por carretera es obligatorio el uso del chaleco reflectante.
- Ser respetuosos con el medio ambiente, cuidando de no dañar la flora, la fauna y los restos arqueológicos que encontremos en el camino. No hacer fuegos, ni dejar residuos, aunque sean orgánicos.
- A efectos de seguridad y de responsabilidad, es imprescindible tener la Licencia Federativa de deportes de montaña. Ésta se puede obtener a través de cualquier Club federado.
- Tratar de ir siempre en compañía y únicamente por senderos señalizados y lugares seguros. Ser prudentes, no correr riesgos innecesarios y utilizar siempre el sentido común. En caso de accidente, tratar de mantener la calma y llamar a emergencias (112). Para zonas sin cobertura es recomendable llevar una emisora de uso libre, que no requiere tener licencia, y usar el Canal 7 Subtono 7 para Seguridad en Montaña. Para más información visitar la página oficial:
Iniciativa Canal 7-7
www.canal77pmr.com
Waypoint

Lugar de comienzo.

Waypoint

Mirador Pico de las Nieves. Vistas.

Waypoint

Pico de las Nieves, bajar por la izquierda.

Intersección

Seguir por senderillo a la izquierda para visitar la zona de la Gañifa y volver.

Waypoint

Curiosas formaciones.

Waypoint

Ventana de la Gañifa y vistas.

Waypoint

La Agujereada y cuevilla.

Intersección

Seguir por la izquierda.

Panoramica

Vista del Roque Nublo.

Waypoint

Dejar camino y seguir por la izquierda.

Risco

Comienzo de la bajada técnica por la Cañada de los Gatos para visitar 'la Tortuga y el Cocodrilo'.

Se recomienda llevar cargado el track, ir pendientes de los mojones y extremar las Precauciones.
Foto

Foto

Waypoint

Paso

Foto

Foto

Waypoint

La Tortuga y el Cocodrilo.

Waypoint

Degollada Los Hornos, seguir por la izquierda.

Intersección

Seguir por la derecha.

Waypoint

Ventana del Nublo.

Cima

Vistas.

Waypoint

'El Postigo'.

Risco

Paso en bajada ¡PRECAUCIÓN!

Waypoint

Arco del Cuchillón.

Waypoint

La Candelilla. Lugar de llegada.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta