Tempo  5 horas 20 minutos

Coordenadas 1603

Fecha de subida 8 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
2.445 m
1.296 m
0
3,6
7,1
14,22 km

Vista 8980 veces, descargada 575 veces

preto de Cardaño de Abajo, Castilla y León (España)

Circular a una de las cimas más bellas de la Montaña Palentina. Se trata de un enorme macizo calizo visible desde casi cualquier punto de entre estas montañas. El recorrido es exigente, no por complicado, ya que en verano y en seco la mayor "dificultad" es la fuerte pendiente que hay que superar desde el mismo inicio (si se inicia el recorrido en el aparcamiento de Pino del Llano, poco antes de llegar a Carcaño de Arriba). Tampoco es un paseo, hay que estar acostumbrado a este tipo de montaña que exige un buen estado físico y tratar con cierta frecuencia con el ascenso/descenso usando las manos. (pequeñas trepadas/destrepes)


(Macizo de Espigüete visto desde el camino de vuelta a Cardaño de Abajo )

Para esta ocasión vamos a iniciar el recorrido en el pueblo de Cardaño de Abajo y recorrer los casi cuatro kilómetros que quedan hasta el aparcamiento de Pino Llano para evitar hacerlo a la vuelta. Se puede dejar aquí el vehículo he iniciar el recorrido, pero a la vuelta, que será por Cardaño de Abajo, nos quedaría el "paseo" hasta el coche. Lo quitamos al principio a modo de "calentamiento" y una vez Cardaño de Abajo, terminamos la circular.


Itinerario
Para acceder al punto de inicio de esta circular nos hemos de desplazar hasta la localidad palentina de Cardaño de Abajo. A groso modo, si se viene desde Gasteiz: Se toma la A-1 hasta Burgos, aquí tomar la A-231 (Autovía del Camino de Santiago) dirección León hasta Carrión de los Condes. Aquí abandonamos la autovía y salimos por la CL-615 dirección Saldaña y Guardo. Cómo estamos de fin de semana hemos reservado alojamiento en Guardo. De aquí continuamos por la CL-615 hasta Velilla del río Carrión. Se cruza el pueblo por la calle mayor y una vez fuera de éste continuar por la P-210 y pasar Sierra del Brezo, Otero de Guardo y Camporredondo de Alba (Embalse de Compuerto). Tras éste y ahora por el Embalse de Camporredondo hasta Cardaño de Abajo. Desde Guardo habremos recorrido unos 25 kilómetros.

0,00 h. Cardaño de Abajo - Inicio (Punto GPS 00)
Salimos a la carretera y caminamos por ella unos 800 metros hasta el desvío a Carcaño de Arriba. No tomamos este desvío y continuamos unos metros más por la carretera, que da un giro de 90 grados a la derecha, hasta cruzar el Puente Agudín que se eleva sobre el arroyo de Las Lamas y que vierte sus aguas en el embalse de Camporredondo.


(Puente Agudín)

Nada más cruzar el puente veremos, a nuestra izquierda, un camino de tierra y una pequeña edificación. Es el momento de abandonar la monótona y poco agradable firme de asfalto para tomar este camino que, paralelo al arroyo de Las Lamas, nos ira acercando por paisaje más agradable hasta el aparcamiento Pino Llano, punto de inicio clásico para la ascensión al Pico Espigüete. A nuestra derecha y sobre nuestras cabezas se encuentra la Peña del Tejo. Caminaremos por su base oeste, de sur a norte, unos 2.500 metros (+/- 25 min. desde el puente Agudín) hasta que un ramal del arroyo de Las Lamas se separe de éste en busca de sus orígenes, a nuestra derecha, en el Alto de Los Calvillos.

0,35 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 01)
Observamos que el camino de tierra asciende a nuestra derecha dando la espalda al macizo de Espigüete. También veremos otro camino, éste más herboso y de menor entidad, que desciende a nuestra izquierda cruzando el barranco del arroyo de Las Lamas. Es el momento de dejar la pista que toma ahora rumbo este, para descender por el camino herboso que, una vez cruzada la pequeña regata, da otro giro a la izquierda enfilando nuestra ruta al visible aparcamiento de Pino Llano.

0,40 h. Pino Llano - Aparcamiento (Punto GPS 02)
Descendemos hasta el arroyo de Las Lamas y lo cruzamos por un puente de madera. Tras éste se asciende hasta la carretera y al aparcamiento de Pino Llano, un rellano abierto y adaptado para el aparcamiento ubicado a algo menos de 3,5 Km de donde hemos dejado estacionado el vehículo, a las afueras de Cardaño de Abajo.


(Aparcamiento Pino Llano)

Al final del aparcamiento, junto a una fuente y un panel informativo, sale una pista que seguimos poco más de 50 metros.

0,42 h. Senda/Izq. (Punto GPS 03)
Apenas hemos andado un par de minutos por la pista que se dirige a la Cascada de Mazobre siguiendo un balizado sendero cuando localizamos a la izquierda del camino un hito de piedras que señala el inicio de una senda. Inicialmente la senda transcurre por terreno herboso y empieza a ganar altura.


(Fuerte ascenso por la afilada cresta de la divisoria, abajo el aparcamiento de Pino Llano)

Pronto entramos en zona caliza y los hitos de piedras nos van guiando dando lazadas imaginarias sobre la pronunciada pendiente rocosa de la divisoria de aguas. La pendiente es muy fuerte y en muchos tramos hay que emplear las manos.


No ofrece dificultad técnica, pero hay que estar acostumbrado a ello, tanto a nivel físico por el esfuerzo que hay que realizar como a nivel técnico, hay que usar con “seguridad” las manos y los pies para trepar y destrepar (las menos) durante casi todo el recorrido.


Sin pérdida de ningún tipo, (… no queda otra que subir) ascendemos por la divisoria balizada con numerosos hito de piedras hasta alcanzar la alargada cresta de Espigüete.


(Crestrío visto desde la cota Torre Díaz-Caneja)

Una vez en ella habremos de coronar dos cotas antes de alcanzar la ansiada cima. Tras superar la primera cota de 2.272 m., denominada Torre Díaz-Caneja, nos encontraremos con una brecha que parece que nos cierra la posibilidad de seguir nuestra ruta.

1,15 h. Destrepe (Punto GPS 04)
Ante nosotros aparece una brecha (muro de unos tres metros en la parte accesible) no es complicado pero el muro en bastante vertical, así que con cuidado destrepamos esta pared y salvamos la brecha. Seguimos el camino (… retomar y seguir los hitos de piedras) que nos elevan por la arista del macizo hasta una zona donde ésta se estrecha creando, visualmente, un estrecho y serpenteante sendero de roca aéreo (1,20 h. - Punto GPS 05) Pero bueno, a medida que nos acercamos vemos que la realidad es menos “temible”. El pasillo es lo bastante ancho como para pasar sin peligro (… como siempre; en verano, en seco y sin nieve o hielo) se pasa la cresta y pronto coronamos la cota este de Espigüete.

2,00 h. Espigüete Este 2.443 m. (Punto GPS 06)
Llevábamos un buen rato disfrutando de las vistas que el recorrido por la arista nos obsequiaba, pero ahora tenemos en frente, separada por una pequeña cota que bordearemos por la derecha descendiendo por una vertical canaleta (nada peligroso) hasta un pequeño collado herboso ya muy cerca de la cima. Seguimos los hitos que en apenas tres minutos nos elevan hasta la cima oeste de Espigüete.

2,20 h. Pico Espigüete 2.451 m. (Punto GPS 07)
En la cima de Espigüete encontramos un vértice geodésico que nos indica que estamos en el punto más elevado del macizo y una cruz de hierro con buzón.


(Panorámica desde la cima del Pico Espigüete)

También encontraremos, si el día es despejado, en una amplia panorámica. Disfrutamos en soledad de la cima e iniciamos el descenso. Para ello regresamos al pequeño collado.


(Panorámica desde la cima del Pico Espigüete)

Retrocedemos hasta el collado donde paramos a comer algo e hidratarnos. Mientras descansamos podemos ver la ruta que vamos a seguir a partir de este punto.

2,30 h. Desvío/Descenso (Punto GPS 08)
Una impresionante bajada por pedrera y sendas descompuestas por las bajadas de aguas. Al fondo se divisa la pista a la que hemos de acceder así como el valle donde se ubica Cardaño de Abajo y el embalse de Camporredondo.


(Descenso por la empinada pedrera)

Para el descenso por esta incómoda pedrera iremos dando lazadas zigzagueando por las trochas de sendero menos malos y con tendencia a ir cerca del contrafuerte rocoso que tenemos a nuestra izquierda. Se verán muchas trazas de senda que más bien serán correderas hechas por el agua a modo de torrentera en los días de lluvia intensa. Sea como sea hay que bajar para salir de esta zona, así que nos tomamos nuestro tiempo en la bajada para no cargar mucho las rodillas. Al final, casi una hora después, dejaremos la incómoda y sufrida pedrera para acceder, por zona con mucha menor pendiente y herbosa, a una pista.

3,20 h. Pista/Izq. (Punto GPS 09)
Descendemos hasta llegar a una pista transversal a la que nos unimos y seguimos a nuestra izquierda. A partir de aquí el camino es evidente. Tan sólo queda seguir esta ancha pista que a media ladera recorre la falda sur de Espigüete. En este recorrido periférico habremos de pasar por tres vaguadas o barrancos, siendo la primera la del Arroyo de la Binesa, que vierte sus aguas más abajo al río Chico, a unos 15 minutos de entrar en la pista. Después hemos de cruzar otro par de vaguadas de menor entidad que desaguan sobre el arroyo de la Binesa. La pista es algo monótona, pero relaja y desciende de forma suave lo que se agradece tras el fortísimo descenso de Espigüete por la pedrera.

4,30 h. Cardaño de Abajo - Final
Se recorren los casi 5 kilómetros de pista que nos llevan al pueblo de Cardaño de Abajo, el cual recorremos de oeste a este por la parte alta y alcanzar así el punto donde hemos dejado estacionado el vehículo al inicio del recorrido, dando así por finalizada esta interesante y exigente pero agradecida circular al pico Espigüete.

Descargar Recorrido en PDF
Parquing

00 Cardaño de Abajo-Ini/Fin

08-JUL-17 Inicio: 7:17:44 -- Final:12:38:26
Intersección

01 Desvío/Izq.

08-JUL-17 7:53:18
Parquing

02 Pino Llano - Aparcamiento

08-JUL-17 7:58:52
Intersección

03 Senda/Izq.

08-JUL-17 8:00:44
Risco

04 Destrepe

08-JUL-17 9:37:42
Risco

05 Cresta

08-JUL-17 9:42:05
Cima

06 Espigüete Este 2.443 m.

08-JUL-17 10:01:22
Cima

07 Pico Espigüete 2.451 m.

08-JUL-17 10:22:12
Intersección

08 Desvío/Descenso

08-JUL-17 10:32:07
Intersección

09 Pista/Izq.

08-JUL-17 11:30:17

8 comentarios

  • Foto de Íñigo

    Íñigo 09-oct-2017

    Estupenda descripción
    Muchas gracias

  • Foto de Kikomendi

    Kikomendi 10-oct-2017

    Gracias por el comentario.
    Un saludo

  • Foto de elilr

    elilr 09-jul-2018

    Hola!
    Qué tal es esta ruta para ir con mi perra? Se puede hacer bien?

    Muchas gracias.
    Saludos!

    Eli

  • Foto de Kikomendi

    Kikomendi 10-jul-2018

    Aupa!
    La verdad, en estos casos no sé qué decir, yo no lo haría, hay bastantes tramos en que hay que usar las manos en la subida con algún que otro destrepe fácil si sólo se está pendiente de lo que hace uno. Además es una zona de mucha roca que creo que puede dañar las almohadillas del animal. Pero bueno, tú mejor que nadie que la conoces, sabrás a lo que está acostumbrada y como se desenvuelve en zonas comprometidas (pasos aéreos, rocas, …). Es una montaña exigente cuyo ascenso es duro y empinado y la bajada también es bastante pronunciada, eso sí, más abierta y sin cortados.
    Francamente, yo no subiría a Espigüete u otra montaña similar, con una mascota.
    Un saludo y a disfrutar.

    PD.
    Si estás por la zona y quieras hacer montañas con la perra, me permito hacer una sugerencia:
    Peña Lampa 1.804m. desde Velilla del Río Carrión
    La cima ofrece buenas vistas y la perra puede subir contigo sin estar atenta de por donde se mete.

  • lunaes 04-oct-2018

    Muy real y válida la información. Gracias.

  • Foto de Kikomendi

    Kikomendi 04-oct-2018

    Gracias por el comentario y la valoración.
    Un saludo.

  • 15hermemiro 28-ago-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Muy bien.

  • Foto de Kikomendi

    Kikomendi 28-ago-2019

    Gracias por el comentario y la valoración.
    Un saludo.

Si quieres, puedes o esta ruta