Tempo  6 horas 19 minutos

Coordenadas 1630

Fecha de subida 14 de septiembre de 2019

Fecha de realización septiembre 2019

-
-
2.081 m
1.344 m
0
3,4
6,9
13,76 km

Vista 85 veces, descargada 6 veces

preto de Caldevilla, Castilla y León (España)

|
Mostrar orixinal
FOTOS DE ESTA Y OTRAS PISTAS "HIKING"


CIRCUITO PICO GILDAR Y CEBOLLEDA DESDE PUERTO DE PANDARRUEDA

El ascenso de Pico Gildar (2078m) desde Puerto de Panderruedas es un sendero accesible debido a la corta distancia y la irregularidad a superar, lo que lo hace ideal para hacer lo que queda del día del viaje, como fue en nuestro caso, que viajamos desde Portugal muy temprano. .

El Gildar es el pico más alto de una sección interesante de la Cordillera que se extiende brevemente entre Pandetrave y Panderruedas Puertos. Es precisamente desde Puerto de Panderruedas, donde el Macizo de los Picos de Europa se une a la Cordillera, el lugar donde generalmente tiene lugar el ascenso al Gildar. Este pico preside, en el extremo occidental del cordel, un circo de crestas donde se origina el río Cares: El Circo de Frañana.

La ruta de ascenso parte del Puerto de Panderruedas, cruza los picos del extremo occidental del cordel, Cebolleda (2054m) y Gildar (2078m), y la ruta de regreso a través del Valle de Frañana.


Gildar Peak 2078m

Era poco más de mediodía cuando llegamos a Puerto de Panderruedas. El lugar estaba envuelto en una densa niebla. Tomamos nuestro almuerzo y después de esperar el cielo comenzó a abrirse, confirmando las predicciones de mejoras para la tarde. Mochilas en la espalda, cruzamos el camino hacia la señal del Parque Nacional y seguimos el sendero del bosque que conduce a la derecha hacia la Fuente Panderruedas (SW) para entrar en un hayedo (Las Llamas).

El sendero atraviesa un bosque denso hasta encontrar un tenedor, seguimos el camino que va a la izquierda (SE) hacia el Collado de La Vieja, donde hay varios senderos, seguimos el medio hasta salir del bosque, ahora un sendero simple de pie cada vez menos visible.

Al salir del bosque tenemos magníficas vistas panorámicas, a la derecha del Valle de Iglesias y a la izquierda de Hoyas de Frañana, con los macizos de los Picos de Europa (El Cornion y Los Urrieles). Continuamos cuesta arriba (NS) entre abundante escoba y vegetación de brezo hasta llegar al Collado de Sotres. En este lugar tenemos otra vista magnífica del Circo de Frañana, con una cabaña de pastores al fondo. Enfrente, El Gildar, formando el collado con Peña Cebolleda, cresta de aspecto más agresivo que Gildar.

Desde aquí no hay posibilidad de error, siempre seguimos a lo largo del borde (WE) hasta el Collado NO Cebolleda. Ahora elegimos ascender a la Peña Cebolleda (2054m) y recorrer todo su impresionante borde hasta el Collado del Gildar.


Cebolleda Edge

Este borde, aunque no es difícil, presenta algunos pasos aéreos peligrosos para las personas que no están acostumbradas o tienen vértigo. Alternativamente y para evitar el borde, después de ascender a Peña Cebolleda, retírese al Collado NO de Cebolleda y desde aquí evite la cresta por un camino bien definido hacia Collado de Gildar, evitando así los pasos más expuestos y desde el borde de Cebolleda.

Desde Gildar Collado, siga un sendero y ascienda sin dificultad hasta Gildar Peak (2078 m). La vista panorámica de esta cresta es magnífica sobre el Macizo Occidental (Moledizos, Peña Santa, Torre Bermeja) y el Macizo Central (Torre de La Palanca, Torre Llambrión, El Friero). Pero también podemos ver El Coriscao, La Peña Gabanceda y, en días despejados, el Pico de Murcia, El Espigüete y al oeste el Macizo Mampodre.

El itinerario de regreso fue por Majada de Frañana. Regresamos al Collado de Gildar y comenzamos a descender hacia Hoyas de Frañana por un sendero, a veces muy mal definido, cruzando un área de prados hasta llegar a la Majada de Frañana, donde hay una cabaña de pastores y un corral al sur. ganado

El sendero continúa hacia el río cristalino, es el río Cares, su origen está en las Hoyas de Frañana, cruzamos el pequeño cauce del río y seguimos el sendero del bosque. Llegamos a un punto donde el camino se desvía claramente hacia la derecha, aquí abandonamos el camino del bosque para seguir directamente a un área plana y abierta junto al río. No hay una ruta definida, somos guiados por el GPS. Cruzamos los prados de Uruy siguiendo un curso de agua hasta encontrar un camino bien definido que nos conduce al Puente Frañana sobre el río Cares, intersección con el Camiño Viejo de Valdeón. Cruzamos el puente y seguimos el camino del bosque por dos kilómetros, siempre hasta Puerto de Panderruedas, donde termina este circuito.


FICHA TÉCNICA
11 de septiembre de 2019
Ruta: Puerto de Panderruedas - Collado de la Vieja - Collado de Sotres - Collado NO Cebolleda - Peña Cebolleda - Collado Gildar - Pico Gildar - Hoyas de Frañana - Pradera de Uruy - Puente de Frañana - Camiño Viejo de Valdeón - Puerto de Panderruedas
Distancia: 13,8 km
Duración: 6h19min
Tiempo en movimiento: 4h14min
Tiempo detenido: 2h05min
Movimiento promedio: 3.25kms / h
Positivo acumulado: 1038 m
Negativo acumulativo: 1036m





Si le gustan nuestros senderos, agregue su calificación al final de la página.
Gracias por tu comentario y calificación.

Si le gustan nuestros otros cursos de peligro, agradecería el final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

Si te gustan nuestros senderos, deja tu propia reseña al final de la página.
Gracias por tu comentario y revisión.

El equipo de caminantes
Waypoint

PUERTO DE PANDERRUEDAS

Waypoint

BOSQUE

Waypoint

COLLADO DE LA VIEJA

Waypoint

VISTA MACIZO

Waypoint

CIMA CRISTERIO (N-S)

Waypoint

COLLADO DE SOTRES

Waypoint

CRESTERIO (W-E)

Waypoint

COLLADO DE CEBOLLEDA (N-O)

Waypoint

PEÑA CEBOLLEDA (2054M)

Waypoint

CRESTA DE CEBOLLEDA

Waypoint

COLLADO DE GILDAR

Waypoint

PICO GILDAR (2078M)

Waypoint

HOYAS DE FRAÑANA

Waypoint

PRADOS FRAÑANA

Waypoint

MAJADA DE FRAÑANA

Waypoint

RIO CARES

Waypoint

PISTA EN BOSQUE

Waypoint

PRADOS DE URUY

Waypoint

PUENTE DE FREÑANA (RIO CARES)

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta