Tempo  5 horas 41 minutos

Coordenadas 1135

Fecha de subida 23 de diciembre de 2019

Fecha de realización diciembre 2019

-
-
1.475 m
725 m
0
1,1
2,2
4,5 km

Vista 84 veces, descargada 10 veces

preto de El Hormiguero, Nuevo León (Mexico)

Ruta de ida y vuelta al Pico Horcones, en la Huasteca. Ideal para principiantes, con bonitas vistas al Pico Mortero (en frente, al oriente), Cerro de las Mitras (al norte), Aguiluchos Sur (hacia el sur) y difrentes sierras colindantes. Inclusive, se alcanza a asomar la punta del Sapo (al norponiente).

Lo ideal es empezar temprano (como a las 7 AM en esta temporada) para apreciar el contraste del pico Mortero con la salida del sol y prevenir que nos dé mucho sol durante la bajada. Predominan los agaves, lechuguillas y vegetación mediana (anacahuitas, mezquites...).

Para llegar a la cumbre, hay que trepar una pequeña sección de roca. No es muy técnica, pues existen varios "escalones" de piedra (inclusive, nosotros vimos a 4 perros treparlas en este recorrido, entre ellos un pequeño Schnauzer). Lo menciono porque para algunas personas pudiera llegar a ser complicado el destrepe.

El sendero, en lo general, está muy bien marcado.. pero con el paso del tiempo la gente ha ido haciendo algunas variantes; se puede descender por el chorreadero de piedra; yo recomiendo apegarse al sendero, prestando atención en las monas, flechas/puntos azules en las rocas y uno que otro listón en los árboles.

1L de agua y 1L de bebida isotónica deben ser suficiente hidratación para el recorrido. La comida varía según cada persona, pero es un recorrido que se puede hacer en 3 hrs total, aproximadamente.
cima

Pico Horcones

Intersección

Desviación Chorreadero-Sendero

Aquí hay que seguir hacia la derecha para no salirse del sendero. Del lado izquierdo hay mucha piedra suelta, es un poco más técnico y desgastante.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta