Tiempo en movimiento  3 horas 6 minutos

Tempo  5 horas 34 minutos

Coordenadas 2385

Fecha de subida 23 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

-
-
894 m
672 m
0
3,4
6,7
13,4 km

Vista 42 veces, descargada 6 veces

preto de Chao del Campo, Asturias (España)

DATOS TÉCNICOS:
- Altitud mínima: 672 m.
- Altitud máxima: 901 m. (Pico Penouta).
- Desnivel acumulado: 438 m.
- Recorrido: 13,4 kms.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
La ruta la comenzamos en el Alto de Penouta, por una pequeña carretera asfaltada. Al poco tiempo nos salimos de la misma, a la izqda., para subir a través de brezo y algo de pradera y enlazar con una pista, ya en la zona de los molinos. Seguimos en llano para acercarnos a nuestro primer objetivo: La Penouta. Está como un mirador, con unas bonitas vistas tanto a la costa, como al interior.
Bajamos del pico en dirección sureste, por la ladera, entre brezo y alguna cotolla, para cruzar un arroyo y coger una pista. Cruzamos un bosque de pinos, giramos a la izqda. y más adelante llegamos a la carretera y a la ermita de San Isidro. Seguimos bajando por carretera unos metros y nos desviamos por una pista en ligero ascenso que después de caminar 1,3 kms., la abandonamos a la izqda. para coger un camino en dirección al pico Fonteblanca. Pasamos al lado de las ruinas de un teleférico (se usaba para transportar material desde el puerto del Espìn a Grandas de Salime, para la construcción del embalse) y en descenso llegamos a una campera, donde cruzamos la PR AS-250 y ascendemos por pradera y en pocos minutos llegamos al pico. Solo tiene un pequeño jito y no tiene ninguna panorámica, ya que está rodeado de árboles.
Volvemos por el mismo camino, pasamos otra vez las ruinas del teleférico y al llegar a la pista, cruzamos de frente por el bosque, para llegar al pico Los Xugos. Los últimos metros tienen abundante vegetación, sobre todo cotollas, pero se puede pasar. Desde aquí observamos muy bien la villa de Boal. También vemos la ermita de San Isidro. Tomando dirección a la misma, cruzamos el resto del pequeño bosque y en descenso a través de brezo y algo de pradera, llegamos a un camino que nos baja a la carretera y a la ermita. Seguimos por la pista donde hicimos el trayecto de ida y más adelante en vez de girar a la derecha por el bosque, continuamos de frente en ascenso por la pista, que nos acercará a la formación granítica “Penedo de Aballón”, girando unos metros a la izqda. Una vez visitado, volvemos a la pista y en pocos minutos llegamos al punto de partida de la ruta.

VALORACIÓN DE LA RUTA:
La ruta la catalogamos como fácil, ya que no hay ningún paso complicado (Trepada, paso aéreo, etc.), ni tampoco hay grandes desniveles. Luego cada persona debe valorar el desnivel y los kms. a recorrer.
La ruta aquí descrita, tanto el Track como los comentarios, es meramente orientativa. Queda bajo responsabilidad de quien realice la ruta, tomar las medidas de seguridad necesarias, sobre todo en función de las condiciones meteorológicas.
Intersección

Desvio a izqda.

cima

Pico La Penouta

Intersección

Enlace con reguero y camino

Intersección

Giro a la izqda.

Arquitectura religiosa

Capilla de S. Isidro

Intersección

Salida de la carretera. Pista a la derecha

Intersección

Giro a la izqda.

Ruinas

Campo Seya Fermosa. Ruinas de teleférico.

cima

Pico Fonteblanca.

Porto de montaña

Campera.

cima

Peña Los xugos.

Sitio arqueolóxico

Penedo Aballón.

foto

Boal.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta