Tempo  4 horas 21 minutos

Coordenadas 854

Fecha de subida 16 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

-
-
1.799 m
1.012 m
0
1,7
3,4
6,71 km

Vista 5204 veces, descargada 112 veces

preto de Ascaso, Aragón (España)

Fecha de la actividad: sábado, 6 de septiembre de 2014

Lugar de salida: Ascaso (1.017m)

Objetivo: Pico Nabaín o Santa Marina (1.798m)

Desnivel positivo acumulado: 787 metros

Distancia y tiempo empleado: 6,7 km en 4h20' (incluidos descansos)


La Ruta

Otro fin de semana con previsión de mal tiempo en el Pirineo. Para variar. Esta vez estamos en alerta naranja por tormentas, especialmente a partir de las 2 ó 3 de la tarde. Después de descartar otros sitios, por largos, decidimos subir al Pico Nabaín o Santa Marina. Lo teníamos mirado desde hace tiempo, pero estábamos esperando una época menos calurosa. Y tendríamos que haber seguido esperando, porque buen calor hemos pasado…

En la carretera que une Fiscal con Boltaña, ya cerca de ésta última, tomamos un desvío a mano izquierda hacia Ascaso. Se sube por una pista, asfaltada al principio (como 1 km) y con firme de tierra el resto (otros 3 km más). Algunos tramos, especialmente las curvas, también están asfaltados en este segundo tramo. Nosotros subimos con un turismo normal y, yendo despacio en las zonas de tierra, llegamos sin problemas. Casi lo más difícil es aparcar el coche. No hay a penas sitios: 4 ó 5 en la entrada del pueblo y 2 ó 3 un poco más abajo. Como somos los terceros en llegar podemos dejar el coche en la misma entrada de Ascaso, junto a su famoso reloj de sol (ver Nota 1).
Descendemos unos metros por la pista y ascendemos por otra que sale a mano derecha. Enseguida pasamos junto a unas colmenas, apoyadas en el lado sur de un pequeño cerro que rodeamos. La pista se va volviendo más empinada y pedregosa hasta llegar a un pequeño llano. A nuestra izquierda vemos dos grandes mojones. Es el momento de cambiar pista por sendero y comenzar la verdadera subida. Desde aquí no hay descansos hasta la cima. Siempre hacia arriba. Hay que subir unos 750 metros de desnivel en 3 km escasos. Es una excursión corta, sin duda, pero cuestas no le faltan…

Al principio caminamos entre arbustos, pero rápidamente casi desaparecen para dar paso a una zona rocosa bastante inclinada. Aquí no hay ningún sendero marcado, debido a la dureza del terreno y a la erosión, pero un buen número de mojones nos va llevando, sin vacilación, por el camino correcto. Hace muchísimo calor. Los insectos voladores están muy pesados, el ambiente está cargado, hay una especie de calima que lo envuelve todo, mucha humedad… Si le sumamos la empinada cuesta el resultado es una “sudada” de las buenas.

El resto de la descripción y más fotos en:
http://aunpasodelacima.com/pico-nabain-o-santa-marina/

Ver más external

foto

Casa Reloj

Reloj de sol de Ascaso ®aunpasodelacima
foto

Colmenas

Colmenas en el cerro cercano a Ascaso ®aunpasodelacima
Risco

Cortados

Primeros cortados ®aunpasodelacima
Waypoint

Mojones

Desvío por sendero entre los arbustos ®aunpasodelacima
cima

Pico Nabaín o Santa Marina

Ermita en la cima ®aunpasodelacima

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta