Actividade

Pico Ocejón desde Majaelrayo

Descargar

Fotos de la ruta

Foto dePico Ocejón desde Majaelrayo Foto dePico Ocejón desde Majaelrayo Foto dePico Ocejón desde Majaelrayo

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
15,5 km
Desnivel positivo
885 m
Dificultade técnica
Moderado
Desnivel negativo
885 m
Altitud máxima
2.056 m
TrailRank 
98 4,8
Altitud mínima
1.188 m
Trail type
Circular
Tempo
7 horas 9 minutos
Coordenadas
2253
Fecha de subida
11 de noviembre de 2017
Fecha de realización
noviembre 2017
  • Valoración

  •   4,8 27 Valoraciones

preto de Majaelrayo, Castilla-La Mancha (España)

Vista 30328 veces, descargada 1940 veces

Fotos de la ruta

Foto dePico Ocejón desde Majaelrayo Foto dePico Ocejón desde Majaelrayo Foto dePico Ocejón desde Majaelrayo

Descripción del itinerario

                                       Pico Ocejón - desde Majaelrayo circular por las Campanitas

DESDE: Majaelrayo, Guadalajara
ZONA: Sierra de Ayllón - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Moderado Desn: 885 m Long: 15.5 km T: 7 h con paradas
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 60 % sendas pequeñas - 35 % sendas anchas - 5 % campo a través
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Pico Ocejón con 2.049 m de altitud, perteneciente a la Sierra de Ayllón, uno de los más vistosos e impresionantes del sistema, dentro de la provincia de Guadalajara, íntegramente tanto en su cima como en todas las cumbres limítrofes formadas por pizarra.

Realizaremos una bonita circular que ascenderá al Pico Ocejón, por la falda Oeste, desde Majaelrayo hasta las Campanitas, bordeando el Chortal Redondo y accediendo al Collado Perdices desde el cual seguiremos el camino común tanto de ascenso desde Majaelrayo, como desde Valverde de los Arroyos, para culminar en el Ocejón y de vuelta subir al Ocejoncillo, bajando por la clásica de Peña Bernardo hacia Majaelrayo.


           
                                                                                Pico Ocejón


RECORRIDO: 11/11/2017

Desde el extremo Este de la población de Majaelrayo, al lado de Las Cabezadas, se abre en dos la Calle Cabezadas, una directa hacia el Ocejón dirección Este, y otra dirección Noreste hacia Valverde de los Arroyos, esta última es nuestra dirección, se trata de la GR-60, un ascenso suave entre jóvenes robles.

Mirando hacia atrás comenzamos a divisar las llanuras entre la Sierra del Ocejón y el cordal principal de la Sierra de Ayllón liderado por el Pico del Lobo, pronto los caminos de pizarra se hacen dueños del terreno, transitamos por la senda paralela izquierda del Barranco de Horcajo, va quedando abajo Majaelrayo.

A penas nos damos cuenta alcanzamos el collado Las Campanitas, entre el Campachuelo y las Campanitas, punto donde abandonamos la GR que sigue dirección a Valverde de los Arroyos, para rodear las Campanitas, zona de afilados monolitos que sorteamos por la derecha siguiendo la senda marcada y dirigirnos hacia el Chortal Redondo, ya a 1.784 m de altitud.

Dicha atalaya también la sortearemos por su derecha, donde la senda se pierde por momentos, pero no existe problemas siguiendo dirección Sureste, hacia el Ocejón que se divisa al fondo liderando el cordal. El siguiente collado que encontramos Collado Viezo, una bonita explanada con un impresionante manto de diente de león, donde las vistas a ambas vertientes no dejará indiferente a nadie.

Seguimos dirección Sur, y ahora nos toca sortear el Cañamarejo, de nuevo por su ladera Oeste, o derecha nuestra conforme avanzamos, de nuevo la senda de pizarra sobre nuestros pies, hasta que lleguemos unos metros por debajo del Collado Perdices, giramos a izquierda y ascendemos los últimos metros al collado común de varias rutas.

Nos encontramos en el Collado Perdices o Collado del Hervidero, collado dedicado a Jesús Garcia Perdices fundador del Club Alcarreño de Montaña en Junio de 1993. Desde aquí seguimos unos metros por la ladera baja del cordal del Ocejoncillo, para coger una de las grandes pistas que ascienden desde Valverde de los Arroyos hacia el Pico Ocejón.

Una vez en la senda principal conforme ascendemos suavemente, nos dirigimos al collado que separa el Ocejoncillo del Pico Ocejón, una parada para visualizar lo que la fractura rocosa nos ofrece hacia la vertiente Oeste y comenzamos entre rocas de pizarra en final ascenso al cordal del Ocejón, la senda bien marcada por las pisadas o por mojones, nos lleva al extremo Sur del cordal, y en el Norte vemos ya el geodésico del Pico Ocejón.
           
                                                                     Pico Ocejón desde Majaelrayoi

Cresteando apenas 100 m alcanzamos la cumbre del Pico Ocejón con 2.049 m, casi sujeto con palillos en un extremo se encuentra el vértice geodésico, desde donde las vistas son impresionantes tanto de toda la Sierra de Ayllón, como parcialmente de la Sierra de Guadarrama, y a nuestra derecha dirección Noreste la Sierra de Alto Rey, al fondo dirección Norte y apenas se deja ver, la Sierra de la Demanda. Por fin a la tercera fue la vencida, porque las anteriores veces la niebla nos impidió ver nada desde esta cumbre del Pico Ocejón.

Después de más de media hora de relax y contemplaciones en la cumbre del Ocejón, descendemos sobre nuestros pasos, una vez en el collado ascendemos unos metros para culminar al Ocenjoncillo con 1.957 m, y unas vistas casi tan impresionantes como la de su hermano mayor el Ocejón. Descendemos a la senda principal, para dirigirnos al Collado Perdices, donde cogeremos el clásico descenso a Majaelrayo por Peña Bernardo, entre robles, anchas pistas que nos desciende rápidamente, cruzando el Arroyo de la Gargantilla, y pasando por Peña de los Santos, hasta entrar por el Este de nuevo a la zona de las Cabezadas en Majaelrayo de donde partimos.



INFO adicional: La hemos calificado de moderada en senderismo, simplemente por el desnivel y algunos pasos, siendo casi indispensable usar la ruta en móvil o en gps, por existir varios senderos que se abren y pueden llevar a confusión, un ascenso diferente pero recomendable al Pico Ocejón.

           

                  ¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 99 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

                       

 



Puntos de interese

PictogramaCima Altitude 1.768 m
Foto deLas Campanitas 1768 m Foto deLas Campanitas 1768 m Foto deLas Campanitas 1768 m

Las Campanitas 1768 m

PictogramaCima Altitude 1.784 m
Foto deEl Chortal Redondo 1784 m Foto deEl Chortal Redondo 1784 m Foto deEl Chortal Redondo 1784 m

El Chortal Redondo 1784 m

PictogramaFauna Altitude 1.813 m
Foto deSenda centrales Foto deSenda centrales

Senda centrales

PictogramaRuinas Altitude 1.218 m
Foto deSanta Ana

Santa Ana

PictogramaPuente Altitude 1.204 m
Foto dePuente sobre arroyo los Molinos

Puente sobre arroyo los Molinos

PictogramaÁrbol Altitude 1.624 m
Foto dePradera - Peña Bernardo Foto dePradera - Peña Bernardo Foto dePradera - Peña Bernardo

Pradera - Peña Bernardo

PictogramaCima Altitude 2.055 m
Foto dePico Ocejón 2.049 m Foto dePico Ocejón 2.049 m Foto dePico Ocejón 2.049 m

Pico Ocejón 2.049 m

PictogramaCima Altitude 2.050 m
Foto dePequeño Santuario - Antecima Sur Foto dePequeño Santuario - Antecima Sur Foto dePequeño Santuario - Antecima Sur

Pequeño Santuario - Antecima Sur

PictogramaCima Altitude 1.960 m
Foto deOcejoncillo 1.957 m Foto deOcejoncillo 1.957 m Foto deOcejoncillo 1.957 m

Ocejoncillo 1.957 m

PictogramaFoto Altitude 1.190 m
Foto deMajaelrayo Foto deMajaelrayo Foto deMajaelrayo

Majaelrayo

PictogramaPaso de montaña Altitude 1.739 m
Foto deCollado Viezo Foto deCollado Viezo

Collado Viezo

PictogramaPaso de montaña Altitude 1.800 m
Foto deCollado Perdices Foto deCollado Perdices Foto deCollado Perdices

Collado Perdices

PictogramaPaso de montaña Altitude 1.732 m
Foto deCollado Las Campanitas

Collado Las Campanitas

PictogramaPaso de montaña Altitude 1.946 m
Foto deCollado entre Ocejón y Ocejoncillo

Collado entre Ocejón y Ocejoncillo

PictogramaCima Altitude 1.801 m
Foto deCañamarejo 1.801 m Foto deCañamarejo 1.801 m Foto deCañamarejo 1.801 m

Cañamarejo 1.801 m

PictogramaRío Altitude 0 m
Foto deArroyo de la Gargantilla Foto deArroyo de la Gargantilla

Arroyo de la Gargantilla

Comentarios  (73)

  • Foto de chasquera
    chasquera 13 nov 2017

     

    He realizado esta ruta  Ver más

    chasquera 13-nov-2017
    Magnifica ruta circular hacia el Pico Ocejón.Cumbre emblemática de la Sierra de Ayllón.Con la pincelada de ver sus robles en otoño.
    Un saludo compis...nos vemos.

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 13 nov 2017

    Hola Javier,
    muy, muy buen diseño de ruta, te estas haciendo un profesional de trazados extraños, exclusivos y espectaculares, yo solo me aprovecho. Por fín, espectaculares vistas desde el Ocejón, mereció la pena.

    Un Abrazo

  • Foto de SergiCasAl
    SergiCasAl 13 nov 2017

     

    Enhorabuena por la ruta, y enhorabuena por conseguir al fin poder difrutar de las vistas desde la cima!!
    Un abrazo

  • Foto de litle boy
    litle boy 16 nov 2017

     

    Magnífica ruta. A seguir disfrutando chicos.
    Saludos desde Sierra Morena.

  • Foto de larades
    larades 16 nov 2017

    Vaya paliza que os pegasteis. Yo llevo subiendo casi 30 años, pero siempre por Majaelrayo o por Valverde, pero nunca he hecho esta circular vuestra. Debe ser muy gratificante, y sobre todo acabar comiendo cabrito en Los Manzanos de Campillejo, jajaja.
    También deciros que he seguido muchos tracks vuestros y me gustan mucho porque sois muy pulcros, fiables y cuidadosos con las rutas.
    Saludos.

  • Foto de Pikkard
    Pikkard 20 nov 2017

     

    He realizado esta ruta  Ver más

    Fantástico recorrido con unas espectaculares vistas. Nos vemos.

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 20 nov 2017

    Hola Sergi,
    gracias por tu visita y valoración, y desde luego que mereció la pena, bonita y clara, la sierra que tanto disfrutas, desde arriba a nuestra derecha al fondo.. la Sierra del Alto rey, me encantó ver tanta sierra desde esta cumbre.

    Saludos y a seguir con esas magnificas travesías en bici.

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 20 nov 2017

    Hola Angel, (litle boy),
    gracias por lo que nos toca, por valorar y comentar este bonito ascenso, y tu igual a seguir disfrutando como lo haces.

    Saludos a tí a tu Sierra Morena..

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 20 nov 2017

    Hola Laredes,
    paliza nada.. si analizas las rutas tradicionales que salen desde Majaelrayo.. 14 km.. y desde Valverde .. 12 km.. y esta son 15.5 km.. así que poco, poco mas... y se lleva muy bien, conociendo y teniendo otras vistas en el recorrido.
    y lo del cabrito, me lo apunto, que nosotros de vez en cuando nos damos también un festín acosta de buenos recorridos.

    Un saludo y gracias por tu visita.

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 20 nov 2017

    Hola Juan ,
    cierto, el amigo Javi, acertó de pleno con este bonito recorrido, de vez en cuando traza de maravilla, y esta es una de esas.

    Nos vemos

  • Foto de julred
    julred 22 nov 2017

     

    He realizado esta ruta  Ver más

    Ruta muy bonita, totalmente recomendable. Nos hizo un día genial, con lo que la visibilidad desde la cima era perfecta.
    Muchas gracias por compartir la ruta¡¡¡

  • Foto de Juan Desnivel
    Juan Desnivel 29 nov 2017

     

    Hola Antonio, la subida al Ocejón desde Majaelrayo no la hemos subido nunca, pero me la bajaré para hacerla la próxima primavera con alguna variante.
    Tiene muy buena pinta.
    Bonitas fotos y estupenda descripción.
    Un abrazo para todo el equipo

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 7 dic 2017

    Hola Julred,
    me alegro que la disfrutarais, la verdad es que nosotros también ya teníamos ganas de disfrutar de las vistas de este pico, que por dos veces anteriores se nos negaron.
    Gracias por valorar y visitarnos dejando tu comentario.

    Un saludo

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 7 dic 2017

    Hola Juan D.
    Pues la verdad es que mereció la pena, un diseño del amigo Javier chasquera, que hasta a mi me sorprendió, pensaba que me iba a meter por piornales, y que va, ascenso completo por senda, y solo ya por la cresta hay apenas unos cientos de metros que limpios de matorral, avanzas por libre, todo el resto por senda. Muy bonita, y recomendable.

    Muchas gracias por dejar tu valoración y espero pronto nos veamos.
    Un Abrazo.

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 14 ene 2018

    Hola Kalajan,
    Muchas gracias .. nos vemos por esos montes, y mucha montaña para este 2018

    Un abrazo

  • Foto de samu.mirlocantor
    samu.mirlocantor 8 abr 2018

     

    He realizado esta ruta  Ver más

    Se hace en 6 horas. Con nieve puede resbalar la roca.

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 20 abr 2018

    Hola Samusanchiaz

    gracias por dejar tus observaciones y valoración de este bonito recorrido.

    Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

  • Foto de Jr5@hotmail.es
    Jr5@hotmail.es 3 may 2018

     

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Ruta muy bonita un poco dura para hacerla con la familia

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 4 jun 2018

    Hola Jr5,

    tal como dices, para hacerla en familia.. quizás es un poco dura.. ya que cerca de 900 m de desnivel... no es familiar desde luego.. pero relajado y con paciencia.. poquito a poquito se van subiendo..

    Gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo

  • Foto de Ge.
    Ge. 19 sept 2018

     

    He realizado esta ruta  Ver más

    Vistas impresionantes y otra ruta para llegar hasta la cima del Ocejón.

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 29 oct 2018

    Hola Ger Vihe,

    desde luego una zona impresionante y bonita, gracias por tu comentario y valoración.

    Saludos

  • Miki Ojeda 4 nov 2018

     

    He realizado esta ruta  Ver más

    Muy fácil de seguir y se sale de la ruta que sigue todo el mundo

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 11 nov 2018

    Hola Miki O.

    efectivamente nos es la clásica, y le da un puntito extra al ascenso tan concurrido como es el Ocejón.

    Gracias por dejar tu comentario y valoración
    Saludos

  • Foto de javisin80
    javisin80 10 feb 2019

    Me gustaría hacerla en 2 semanas. Sabéis si se puede hacer sin crampones, solo con unas buenas botas de montaña?
    Gracias.

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 24 feb 2019

    Hola Javisin,

    Perdona por la tardanza en responder, acabamos de ver tu comentario, la verdad es que creo que por la zona hay poca nieve y por lo tanto el recorrido, no suele requerir mas que como dices unas buenas botas de montaña y palos de trekking.

    Saludos y espero que lo disfrutes.

  • Foto de larades
    larades 24 feb 2019

     

    He realizado esta ruta  Ver más

    Bonita ruta caminando por los escarpes de las rocas. La hice ayer sin subir al Ocejon. Me encantó.

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 25 feb 2019

    Hola Larades,

    pues desde luego que es otra alternativa, una bonita circular sin tener que ascender al Ocejón, pues me alegro que la disfrutaras.

    Saludos y gracias por dejar tu comentario y valoración

  • Foto de Javi75garcía
    Javi75garcía 1 abr 2019

     

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Maravillosa ruta, buen tiempo y visibilidad total... qué gran acierto hacer la subida pasando por las Campanitas.
    Muchas gracias por compartirla.

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 14 abr 2019

    Hola Javi garcia

    Pues me alegro que la disfrutarais, gracias por tu comentario y valoración.

    Saludos

  • Foto de pelendones25
    pelendones25 6 may 2019

     

    He realizado esta ruta  Ver más

    Espectacular alternativa a la subida al Pico Ocejón, me ha gustado mucho, muchas gracias por el track y por todas las explicaciones, os lo currais un montón, un abrazo y nos vemos en las Montañas!!.

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 9 may 2019

    Hola Pelendones,

    Me alegra que la disfrutarais, la verdad es que siempre intentamos y a veces lo conseguimos, montar alternativas no tradicionales que salen bien y son magnificas.. Gracias a vosotros por dejar vuestras impresiones y valoración.

    Saludos

  • Foto de Caledonio
    Caledonio 3 mar 2020

     

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Muy buena ruta, que además permite subir y bajar por caminos diferentes.
    Nosotros fuimos siempre andando pero muy ligeros y la hicimos en 4h15m. El tiempo no invitaba a sentarse a ver el paisaje.

  • jahehu72 9 mar 2020

    Hola quiero ir el 12/03/20 . Sabes si es ciclable? Hasta que punto? Encontraré nieve?

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 16 jun 2020

    Hola Caledonio,

    Me alegra que lo disfrutarais, gracias por dejar tu impresiones y valoración, de este bonito recorrido,

    Saludos

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 16 jun 2020

    Hola Jahehu,

    creo que no habrás podido ir, de todas formas desde nuestro punto de vista no es ciclable, quizas tengas tramos que si, pero en general no es una ruta para poder hacer en BTT.

    Saludos

  • Foto de peñalgatu
    peñalgatu 25 ago 2020

     

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    El Ocejón era el objetivo principal pero la zona de las Campanitas ha sido una gran sorpresa pues no nos esperábamos ese paisaje tan singular.
    Muchas gracias por compartirla.

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 29 ago 2020

    Hola Peñalgatu,

    La verdad es que es una circular distinta a lo habitual, y muy interesante. Me alegra que la disfrutaras.
    Gracias por dejar tus impresiones y valoración.

    Saludos

  • Foto de ARCHI60
    ARCHI60 17 oct 2020

     

    He realizado esta ruta  Ver más

    Espectacular ruta, nos encantó..... desde el punto geodésico las vistas son espectaculares, el día que tuvimos inmejorable en viento y visibilidad, todo muy bien detallado, me encanta vuestra descripción, sólo os falta definir el índice IBP, cuando metí el track y me dió 90, pensamos si lo conseguiríamos, pero las ganas lo hacen todo. Desde la Peña Bernardo hasta la sima, hay q estar un poco en forma para llevarla. Gracias por vuestra información, ¡volveremos a hacerla desde Valverde¡ Sal2

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 20 oct 2020

    Hola Archi

    Pasada por el IBP, y añadido a la narración... gracias por tu puntualización, y gracias por la visita y valoración.

    Saludos y a seguir disfrutando del monte.

  • Foto de Petan13
    Petan13 12 nov 2020

     

    He realizado esta ruta  Ver más

    Muy recomendable.

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 24 nov 2020

    Hola Petan,

    Me alegra que te gustara, gracias por tu visita y valoración.

    Saludos

  • leteruizruiz 12 oct 2021

    La ruta es muy buena, hay que ir con mucho cuidado porque hay muchas piedras y puede haber lesión de tobillo y sobre todo el paisaje es muy bonito y las vistas del Ocejón desde arriba son espectaculares.

  • leteruizruiz 12 oct 2021

     

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Grande!!

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 17 oct 2021

    Hola Leteruizruiz,
    Me alegra que lo disfrutaras, gracias por dejar tus impresiones y valoración.

    Saludos

  • Foto de Jugodes
    Jugodes 27 oct 2021

    Hola, me puedes decir que diferencia hay de esta ruta a la que sube por valverde de los arroyos? Cual me aconsejas? Gracias

  • leteruizruiz 28 oct 2021

    En las dos hay la misma distancia aproximadamente, la diferencia está en que si vas por Valverde de los Arroyos, se ven unas cascadas que por el otro lado no se ven y te aconsejo por Valverde de los Arroyos.

  • Foto de Jugodes
    Jugodes 2 nov 2021

    Leteruizruiz, muchas gracias. Seguiré tú consejo. Un saludo

  • ricardo garcia acebes 24 feb 2022

    Gracias a vosotros por vuestros comentarios y por lo bien que describís la ruta me he animado hacer el 23 de febrero 2022. Tengo que decir que me ha gustado mucho y me ha ayudado vuestras explicaciones y fotos. Un saludo y seguir informando de rutas, gracias

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 22 mar 2022

    Hola Ricardo G,
    gracias por tu visita y me alegro que te gustara.

    Saludos

  • Foto de Lhiguer
    Lhiguer 18 jun 2022

     

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Precioso entorno y exigente subida al Ocejón desde Majaelrayo. Sin duda, ruta menos transitada que la que viene desde Valverde de Los Arroyos.

    Merece la pena el esfuerzo porque las vistas son impresionantes y el entorno de pizarra espectacular.

    Gracias por compartir y comentar tan bien este track. Sin duda se gran ayuda para hollar El pico Ocejón.

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 29 jun 2022

    Hola Lhiguer,
    me alegra que la disfrutarais, como dices es importante que no esté masificada, se disfruta de otra manera, gracias por tu visita, comentario y valoración.

    Saludos

  • MrScott 1 oct 2022

     

    He realizado esta ruta  Ver más

    Bonita ruta y magnífico paisaje

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 14 nov 2022

    Hola Mrscott,
    gracias por tu visita y valoración.

    Saludos

  • Foto de Fitzherbert.
    Fitzherbert. 1 ene 2023

     

    He realizado esta ruta  Ver más

    Muy buena ruta, fácil y preciosa, la hice el 25 de Diciembre con tiempo adverso arriba y niebla que no te permitía ver nada, pero siguiendo el track no tenía ninguna pérdida. Saludos!

  • Foto de diegozesty
    diegozesty 17 ene 2023

    Ascensión fácil de seguir y realizar, nada técnica; pero no por menos bonita y muy recomendable. El último tramo del track que aparece como de i/v tiene la opción de hacerse por otro desvío evidente algo más pedregoso y accidentado, siendo sencillo,pero más entretenido. Recomendable si quieres variar la i/v. Está igualmente marcado por hitos o senda.

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 21 ene 2023

    Hola Fitzherbert,
    pues mi recomendación es que la vuelvas a hacer cuando puedas y el tiempo sea seguro bueno, porque te merecerá el ascenso las vistas que te va a ofrecer, impresionantes, gracias por tu visita y valoración.

    Saludos

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 21 ene 2023

    Hola Diego zesty,
    me alegro que te gustara, cierto lo que indicas, gracias por dejar tu comentario.

    Saludos

  • Foto de errecorre
    errecorre 13 jul 2023

     

    He realizado esta ruta  Ver más

    Preciosa ruta, bien señalizada. Pueblos con encanto, arquitectura negra y vistas maravillosas desde Ocejón.

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 27 jul 2023

    Hola Errecorre,
    me alegra que lo disfrutaras, gracias por tu visita y valoración.

    Saludos

  • Foto de Moviendo la Chancla
    Moviendo la Chancla 27 ene 2024

     

    He realizado esta ruta  Ver más

    Vaya subidita... 🤣

    Merece la pena el esfuerzo por las vistas desde la cumbre. Luego, a recuperarse en el pueblo.

    Muchísimas gracias por compartirla.

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 30 ene 2024

    Hola Moviendo Chanca,
    la verdad es que si que merece la pena, todo esfuerzo suele tener su recompensa, gracias por tu visita y valoración.

    Saludos

  • Foto de oscarin_cc
    oscarin_cc 24 mar 2024

     

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Gracias por subir la ruta!!

  • Foto de borjamstls
    borjamstls 27 mar 2024

    Buenas
    Estoy pensando en hacer esta ruta próximamente y me gustaría saber desde donde es más bonita sí desde majaelrayo o desde Valverde de los arroyos.
    Cual sería vuestra recomendación??
    Gracias

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 24 abr 2024

    Hola Oscarin,
    gracias a ti por tu visita y valoración.

    Saludos

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 24 abr 2024

    Hola Borja mstls,
    perdona acabo de ver tu comentario/pregunta, bueno cada una tiene su encanto, ahora bien si quieres ver adicional una cascada que en esta época debe estar muy bien, yo la haría desde Valverde de los Arroyos y pasaría por la Chorrera de Despeñalagua.

    Saludos y a disfrutar la hagas desde donde la hagas.

  • Foto de Adam7
    Adam7 12 may 2024

     

    He realizado esta ruta  Ver más

    Una ruta muy interesante. Muy bien explicada, se puede seguir sin problemas. Las vistas desde la cima muy bonitas. Gracias por compartirlo. Saludos!

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 9 jun 2024

    Hola Adam,
    me alegra que te gustara, gracias por tu visita y valoración.

    Saludos

  • Walaki 7 jul 2024

     

    He realizado esta ruta  Ver más

    Hola, gracias por compartir está bonita y divertida ruta. Nosotros la hemos hecho siguiendo vuestro track en sentido opuesto al planteado y por la cresta al Ocejoncillo.

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 26 jul 2024

    Hola Walaki,
    es una opción perfecta, me alegra que la disfrutarais, gracias por la visita, comentario y valoración.

    Saludos

  • Foto de kikerunner
    kikerunner 25 may 2025

    He realizado esta ruta. Había subido varias veces el Ocejón, desde Valverde y desde Majaelrayo, pero no conocía la parte por donde habéis subido, me ha gustado mucho, además de tenerlo perfectamente explicado. Gracias!!

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 2 jul 2025

    Hola Kike runner,
    me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita.

    Saludos

  • Foto de HUGOGOSAN
    HUGOGOSAN 5 jul 2025

     

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    GUAU!!! Impresionante ruta. La zona que más nos ha gustado ha sido la de las Campanillas hasta Perdices. Impresionantes vistas una vez que has llegado allí. Desde Ocejon las vistas esperadas, una maravilla.
    Lo que se nos ha hecho más pelota es la bajada desde Perdices a Majaelrayo 5 km que han parecido 10. Jajajaja. Estaremos fuera de forma.
    Gracias por compartir y explicarlo tan bien.

  • Foto de LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 8 ago 2025

    Hola Hugososan,
    gracias por dejar tus impresiones y valoración de este bonito recorrido.

    Saludos

Si quieres, puedes o esta ruta