-
-
1.820 m
1.104 m
0
3,9
7,7
15,49 km

Vista 2016 veces, descargada 48 veces

preto de Deva, Galicia (España)

Pico Penarrubia desde Deva (Los Ancares gallegos).


  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone.
  • ZONA: Sierra de Los Ancares, provincia de Lugo, Galicia.
  • DESDE: Deva, Lugo.
  • CERCA DE: Deva, Noceda, Cereixedo, Doiras.
  • ÉPOCA: agosto de 2014. Tiempo lluvioso y con niebla. Tª: 10-18 ºC.
  • TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 15, 49 km. Desnivel acumulado positivo: 806 m. Desnivel acumulado negativo: 806 m. Cota máxima: 1820 m. Cota mínima: 1104 m. Tiempo empleado: 7 h.

  • MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones (con nieve, hielo).
  • AGUA: Se cruzan varios arroyos y el río de Brego.

MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA RUTA:
Descubre más detalles de la ruta en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Pico Penarrubia desde Deva (Los Ancares gallegos)

ITINERARIO:
Deva (1104 m) - Serra das Maseiras - Campa de Brego (1350 m) - Golada de Cardiadelos (1596 m) - Calangros de Brego - Penas de Verdía (1762 m) - Monte de Cales - Penarrubia (1822 m).

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la Sierra de Los Ancares en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Los Ancares

LA RUTA:
Espectacular ruta que partiendo del pueblecito de Deva, lugar perdido en el corazón de los Ancares gallegos, se adentra en el Valle de Brego y asciende al Penarrubia. El Penarrubia (1822 m) es el hermoso pico ganchudo que pone fin a la cuerda principal de los Ancares en su extremo suroeste. A él se puede ascender desde varios sitios, como Campa da Braña-Albergue de Ancares, Vilanova do Pedregal, o Deva. A Deva se llega desde Becerreá, cogiendo la carretera que conduce a los Ancares. En Liber cogeremos en dirección Pontes de Gatín-Doiras. En Doiras nos desviaremos dirección Piornedo-Donis y un poco más adelante, cogeremos la desviación a Veiga do Seixo, y desde allí seguiremos las indicaciones a Deva.

Salimos de Deva tras dejar el coche en un metido de la carretera antes de entrar en el pueblo. Pintaba mal el día, con orballo y niebla espesa. Pensando que era algo transitorio y que acabaría abriendo, decidimos emprender la marcha. Al fondo de la aldea cogimos una senda (en realidad la continuación de la carretera que llega al pueblo) que nos condujo por la ladera de la Serra das Maseiras en dirección a la Campa y el Refugio de Brego. El camino asciende inicialmente entre bastantes piedras sueltas y posteriormente se estrecha para discurrir entre helechos, dejando el río de Brego a la derecha, al fondo de un espectacular valle. Tras 4 km llegamos a la Campa de Brego (1350 m), dónde en la fuente de Don Marcelino nace el arroyo de Brego. Atravesamos el río y al otro lado comenzamos una exigente ascensión por un espectacular sendero que nos condujo, entre robles, acebos, avellanos, fresnos y arces, hasta una campa situada a 1596 m (Golada de Cardiadelos). Desde el río hasta este punto son 1,2 km, en los que superamos 238 m de desnivel (pendiente media del 19%). A la izquierda de la Golada de Cardiadelos (dirección NE) sale el cordal que lleva a la Golada das Brañas atravesando los Altos das Becerreriras, Valongo y da Trapa. De frente tenemos el Valle de Tejeira. Desgraciadamente la niebla no nos dejaba ver nada. Nosotros giramos a la derecha (dirección SO) y nos incorporamos al cordal para subir al Penarrubia. Empapándonos con el matorral que nos llegaba por la cintura, atravesamos los Calangros de Brego, dejando a la derecha y abajo el Lago Forrón (invisible entre la bruma). A 1762 m de altitud alcanzamos las Penas de Verdía y desde allí, por el Monte de Cales, llegamos al pie del Penarrubia. Llegar arriba no fue fácil debido a la mala visibilidad. El ataque final a la cima (1822 m) hay que hacerlo bordeándola por la derecha, ya que por la izquierda nos caeremos al abismo. Nos hizo mucha ilusión subir con estas condiciones tan duras, pero nos perdimos las maravillosas vistas que hay desde la cumbre. La bajada la hicimos por el mismo camino.

Llegamos a Deva empapados como si nos hubiésemos metido en el río, pero satisfechos por la aventura vivida. La dureza de la ruta vino determinada por la distancia recorrida (15,5 km), el desnivel acumulado positivo de 800 m y sobre todo, por las condiciones. Prometimos volver con buen tiempo, pero aún así, fue uno de esos días que hacen más mágica y misteriosa esta sierra olvidada, en la que da gusto perderse y pensar que aún quedan lugares en el mundo en el que el silencio y la paz son los protagonistas.

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
Descubre más rutas por la zona en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Rutas de senderismo por Los Ancares

Ver más external

3 comentarios

  • Foto de GVzA

    GVzA 08-sep-2015

    Pecas del error común de repetir las rutas habituales de ascenso directo desde Brego. Con niños recomiendo mi itinerario, por la zona del Lago Forrón, que, aún siendo más largo, es más progresivo, por sendas más hechas (por el ganado vacuno). Si subes por el sendero normal (no por ninguna de las aristas) no tienes que usar las manos para nada. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10725880

  • Foto de Evaristo Castedo

    Evaristo Castedo 08-sep-2015

    Probare lo que dices pero nos encanto subir por un sitio exigente...asi es mas emocionante y divertido. La epica de la narracion es por darle un poco de bombo que luego a los niños les gusta...
    Es bonito ese lago que dices?
    Un saludo

  • Foto de GVzA

    GVzA 08-sep-2015

    El Lago estaba seco en agosto. Pondré fotos

Si quieres, puedes o esta ruta