Tempo  7 horas 8 minutos

Coordenadas 1794

Fecha de subida 28 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

-
-
2.079 m
1.359 m
0
3,6
7,2
14,44 km

Vista 304 veces, descargada 38 veces

preto de Caldevilla, Castilla y León (España)

CONOCEMOS LAS MONTAÑAS DE CASTILLA Y LEÓN.
Salimos del Puerto de Panderrueda. Cruzamos la carretera hasta la pista con un cartel de Parque Nacional. Nos desviaremos hacia la fuente (SW) para adentrarnos en el hayedo. Seguimos la pista en dicha dirección hasta llegar a las proximidades de una instalación eléctrica.
Unos 50 m antes de llegar a esta caseta nos desviamos por un sendero que sale a la izquierda (SE) hasta salir del bosque.
Proseguimos el ascenso por una loma (N-S) con abundante retama y brezo. Ahora contemplamos unas buenas vistas de los dos macizos: el Cornión y los Urrieles. A nuestra izquierda tenemos un bonito valle: las Hoyas de Frañana, por donde transcurre el río Cares. En este lugar nace el río de aguas cristalinas.
Continuamos por el cordal, ahora en dirección W-E, hasta el Pico Cebolleda desde donde divisamos unas vista inmejorables. Volvemos sobre nuestros pasos descendiendo hasta llegar al collado Cebolleda y desde aquí bordeamos el pico del mismo nombre para dirigirnos al otro collado que separa las dos cimas. Podemos crestear pero no es lo más recomendable si se tiene vértigo. Desde el collado hasta la cumbre del Gildar es un pequeño recorrido sin dificultad alguna. La panorámica desde esta cima es magnífica: macizo Occidental (Moledizos, la Peña Santa, la Torre Bermeja; macizo Central (la Torre de la Palanca, la Torre del Llambrión, el Friero. También podemos ver el Coriscao, La peña Gabanceda; más al fondo se aprecia el pico Murcia y el Espigüete. Por el oeste se observa el macizo de Mampodre. Espectacular.
Para el regreso volvemos hacia el collado e iniciamos el descenso hacia las hoyas de Frañana. Cerca de un refugio y un corral para el ganado se ve la pista hacia el norte que se adentra en un magnífico hayedo. Seguimos esta pista hasta llegar a la que une Panderrueda con Posada de Valdeón. Caminamos hacia la izquierda por esta ancha pista, cruzamos el puente sobre el Cares y continuamos hasta el puerto de Panderrueda.
Otro itinerario para disfrutar y conocer nuestras magníficas montañas. Muy recomendable para los amantes de la naturaleza.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta