Tempo  5 horas 9 minutos

Coordenadas 699

Fecha de subida 27 de agosto de 2012

Fecha de realización agosto 2012

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.275 m
1.037 m
0
2,4
4,7
9,42 km

Vista 31058 veces, descargada 2833 veces

preto de Gamonedo, Asturias (España)

CATALÀ:
Es tracta d’una excursió fàcil i circular que ens permetrà conèixer els emblemàtics llacs de Covadonga i anar una mica més enllà per arribar a les cabanes de pastor que hi ha entorn a El Bricial, anar a la Vega de Enol i pujar al cim de Porra de Enol (1269 m) que ens farà d’autèntic mirador dels Picos de Europa.
Per arribar a la zona dels llacs de Covadonga a la temporada d’estiu hem d’anar fins a Covadonga (o bé des de Cangas de Onís) i des d’allà agafar el bus de la companyia ALSA que ens portarà fins la zona dels llacs (des d’aprox. les 8h fins les 19h només deixen pujar als cotxes autoritzats) i que passen amb molta freqüència.
Comencem l’excursió des de l’aparcament (01) on ens deixen els autocars i des d’allà pugem al Centre de Visitants (02) on hi ha informació sobre el parc, continuem fins el Mirador del Príncipe (03) i continuem per la pista fins arribar a veure una zona de pinacles (04) i les vistes del Lago Ercina (05). Pugem fins el Refugio Entrelagos (06) i des d’allà anem al Mirador Entrelagos (07) amb magnífiques vistes als dos llacs. Continuem per un corriol sobre la carena i anem baixant fins arribar a una font (08), amb magnífiques vistes del Llac Ercina (09). Pugem per un corriol fins arribar a unes cabanes de pastor (10) on podem trobar-hi la pastora que hi viu i que hi fa formatge. El corriol continua voltant el pic Bricial i passant per una zona de lapiaz i arbreda anomenada Bricial (11) fins que arribarem a l’ample zona de prats i pastures anomenada Vega de Enol (12). Anem fins al Llac Enol (13) i des d’allà anem fins al Refugi-bar-restaurant de Vega de Enol (14) i pugem pel seu darrere cap el cim Porra de Enol (15), un veritable mirador just davant dels cims de Picos de Europa. Baixem del cim i tornem cap el Llac Enol que voregem fins arribar al bar (16) i des d’allà tornem a l’aparcament per agafar el bus de tornada.
ESPAÑOL:
Se trata de una excursión fácil y circular que nos permite conocer los emblemáticos lagos de Covadonga e ir un poco más allá para llegar a las cabañas de pastor que hay en los alrededores de El Bricial, ir a la Vega de Enol y subir al pico Porra de Enol (1269m), un auténtico mirador de los Picos de Europa.
Para llegar a la zona de los lagos de Covadonga en la temporada de verano tenemos que ir hasta Covadonga (o bien desde Cangas de Onís) y desde allí coger el bus de la compañía ALSA que nos llevará hasta la zona de los lagos (desde aprox. las 8h hasta las 19h sólo dejan subir a los coches autorizados) y que pasan con mucha frecuencia.
Empezamos la excursión en el aparcamiento (01) donde nos dejan los autocares y desde allí subimos al Centro de Visitantes (02) donde hay información sobre el parque, continuamos hasta el Mirador del Príncipe (03) y continuamos por la pista hasta llegar a ver una zona de pináculos (04) y las vistas del Lago Ercina (05). Subimos al Refugio Entrelagos (06) y desde allí vamos al Mirador Entrelagos (07) con magníficas vistas de los dos lagos. Continuamos por un sendero sobre la cresta y vamos bajando hasta llegar a una fuente (08), con magníficas vistas del Lago Ercina (09). Subimos por un sendero hasta llegar a las cabañas de pastor (10) donde podemos encontrar a la pastora que vive allí y que elabora queso. El sendero continua dando la vuelta al pico Bricial y pasando por una zona de lapiaz y arboleda llamada Bricial (11) hasta que llegamos a la zona ancha de prados y pastos llamada Vega de Enol (12). Vamos hasta el Lago Enol (13) y desde allí vamos hasta el Refugio-bar-restaurante de Vega de Enol (14) y subimos por detrás hasta la cima de Porra de Enol (15), un verdadero mirador justo delante de los Picos de Europa. Bajamos de la cima y volvemos hacia el Lago Enol que serpentearemos hasta llegar al bar (16) y desde allí vamos al aparcamiento para coger el bus de vuelta.

11 comentarios

  • reif 25-ago-2014

    Magnífica ruta alrededor de los Lagos con unas vistas espectaculares especialmente desde el Mirado entregaos y sobre todo la de la cima de la Porra de Enol con una visión de 360 grados que incluye Picos de Europa y zona costera Asturiana y sierra del Sueve. La subida tiene un desnivel de casi 200 metros y requiere un poco de condición física pero hay sendero y no es técnicamente difícil por lo que es muy recomendable.
    Muchas gracias por subir esta ruta ya que está genial y el track muy bien hecho.
    Opinión personal: Yo le pondría dificultad fácil-moderada por la longitud de la ruta y la subida a la porra de Enol.

  • Foto de José Rolo de Sousa

    José Rolo de Sousa 06-ene-2015

    Muito interessante.

  • Foto de arenkentro

    arenkentro 29-mar-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Hemos hecho la ruta hoy. Teníamos una zona cubierta con algo de nieve pero la hemos hecho sin problema alguno. Seme alabak 8 eta 11 urte dituzte eta elurretan gustora ibili dira. Nik uste dut lakuetara joanik eta denbora izanik, horrelako itzuli bat inguru horietatik egitea aukera ederra dela. Eskerrik asko Ignasi!

  • Foto de JF1984

    JF1984 25-jul-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Obrigado pela partilha.
    As vistas desde Porra de Enol são espectaculares!

  • Foto de laura.mara

    laura.mara 28-abr-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta completa y bonita

  • Veronika1780 28-ago-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Hemos hecho esta ruta el 22 de agosto, tuvimos mucha suerte porque estaba todo despejado y las vistas eran preciosas. Una ruta muy fácil y bonita, pero nos quedamos con ganas de pasar por el bosque. Ruta muy asequible para hacerla con niños saltándose Porra de Enol. Gracias por la información.

  • Foto de José González Muñoz

    José González Muñoz 17-jul-2018

    Descargada Ruta para realizarla el próximo 14 de Agosto/2018 en Familia.Ya os contaré la Experiencia Amig@s.
    Gracias por compartir la Ruta por WIKILOG.

  • Foto de calderari1990

    calderari1990 13-ago-2018

    Atención a quien quiera hacer la ruta, porque el acceso a los lagos está cortado a coches desde 7.30 hasta 21.00. Para subir hay que coger un autobús desde la Basílica o desde Cangas.

  • Foto de jordiguti

    jordiguti 19-ago-2018

    Ruta realizada, muchas gracias a sido preciosa como los lagos. Mis hijos de 8 y 11 años se han divertido mucho. Abstenerse gente baja forma la Porra de Enol

  • Yukito chan 26-ago-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Muy bonito pero hay demasiada gente.

  • Foto de isoji

    isoji 05-mar-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Genial.

Si quieres, puedes o esta ruta