Tempo  7 horas 36 minutos

Coordenadas 2107

Fecha de subida 19 de febrero de 2014

Fecha de realización febrero 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.222 m
421 m
0
4,2
8,4
16,8 km

Vista 1954 veces, descargada 76 veces

preto de Castanedo, Asturias (España)

Picos Prao Roque, Gargalois y Carondio (Semi-Invernal). 16-2-2014

NOTA:
Le damos la categoría de moderado por los kms sumado al desnivel a superar, ya discurre en su mayoría por buenas pistas o senderos, siendo perfectamente superado por gente acostumbrado a ello.
En el pico Carondio bajamos a ver las necrópolis bajando para volver a subir luego, este pequeño tramo si no se desea no es necesario realizarlo.

RUTA:
Salimos del pequeño pueblo de Castanedo (460m), donde antes de llegar a el, en un lado de la carretera tenemos el pequeño aparcamiento, en el que entran pocos coches.
Comenzaremos a caminar por el pueblo entre las estrechas calles, donde iremos poco a poco saliendo hasta coger la pista.
Iremos por una pista ancha subiendo cómodamente entre muros de piedra hasta llegar a un cruce, donde giraremos a la derecha para seguir subiendo hacia una portilla, que abriremos para continuar por la pista pasando por debajo de la Cabaña de García y más adelante llegar a una pradera donde encontraremos una pequeña braña (696m).
En la braña (690m), seguiremos hacia la derecha para ir hacia una pista entre las praderas quemadas, por la que iremos subiendo a media ladera hasta llegar a una curva, donde giraremos a la derecha y seguir hacia el collado Chao a Sella (728m).
Del collado Chao a Sella (728m) seguiremos subiendo por la ladera siguiendo los pequeños senderos para alcanzar el alto de la Sierra de Prao Roque, donde iremos girando hacia la derecha para ir hacia la cima, una pequeña zona rocosa, que subiremos cómodamente por el sendero hasta llegar a la cima del Pico Prao Roque (1116m), donde encontraremos el buzón de cumbre y siendo esta el techo del concejo de Boal.
Bajaremos de la cima del Pico Prao Roque (1116m) por el mismo sendero que subimos, para continuar por la Sierra de Prao Roque siguiendo los senderos, donde pasaremos por debajo de la cima del pico las Grovas y donde rápidamente alcanzaremos la cima del Pico Gargaloís (1167m), donde encontraremos el punto geodésico y el buzón de cumbre, siendo esta el techo del concejo de Illano.
Seguiremos por la Sierra de Prao Roque por los senderos para alcanzar la siguiente cima, el pico de Barandón (1142m), donde tendremos una pequeña bajada y volver a subir para alcanzar la cima del pico el Castelo (1147m).
Del pico Castelo (1147m), continuaremos por una pequeña pista bajando hacia el Campellín, para seguir bajando hasta alcanzar el collado Campellín (926m).
En el collado Campellín (926m), seguiremos con una pequeña subida para alcanzar el collado Entrerríos (925m), donde tenemos el Dolmen Megalítico.
Dejaremos atrás el Dolmen, para continuar subiendo por una pista que nos irá llevando hacia la izquierda hasta alcanzar la arista, donde tendremos unos tramos pindios hasta alcanzar la antecima, donde bajaremos un poco y subiremos por la pala final y llegar a la cima del Pico Carondio (1221m), donde tendremos el punto geodésico y buzón de cumbre, siendo esta el techo del concejo de Villayón.
Bajaremos por su otra cara para seguir unos metros por la Sierra de Carondio, donde llegaremos las numerosas necrópolis tumulares, donde además veremos la laguna Veiga las Abades en el mismo collado de Veiga las Abades (1116m).
Seguiremos hacia la izquierda del pico Carondio por una pista para rodearlo y volver a bajar luego hacia el collado Entrerríos (925m) para en el collado girar a la derecha y bajar por la pista dentro del bosque, siguiendo la ruta del Dolmen.
Iremos por la pista sin problemas donde iremos saliendo del bosque poco a poco, encontrando algún tramo de calzada para llegar al pequeño pueblo de Barandón (575m), donde encontraremos la pequeña ermita de San Juan.
Cruzaremos el pueblo entero disfrutando de las pequeñas casas o horreos donde pasaremos un par de portillas y saldremos a una pista de hormigón, donde seguiremos bajando hasta bajar el río del Pontigo y luego volver a subir para llegar al pequeño pueblo de Castanedo donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más del gps de la ruta:
-17km totales
-tiempo en movimiento 5h 17min
-tiempo en paradas 2h 22min
-velocidad máxima 13,5kms/h
-media en movimiento 3,7km/h
-media total 2,5km/h



Grupo ADN Astur
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Ver más external

parquing

1 Aparcamiento

Aparcamiento.
cima

2 Cima Prao Roque

Cima del Prao Roque.
cima

3 Cima pico Gargalois

Cima del pico Gargalois.
Porto de montaña

4 Collado

Collado Campellín.
Sitio arqueolóxico

5 Dolmen

Dolmen megalítico.
cima

6 Cima pico Carondio

Cima del pico Carondio.
Porto de montaña

7 Collado

Collado Veiga las Abades.

3 comentarios

  • Foto de DIEGO GANCEDO

    DIEGO GANCEDO 19-feb-2014

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Pasamolo bien aunque con frio....

  • Foto de ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 19-feb-2014

    La verdad que si Diego, lo pasamos bien a pesar del frío que tuvimos, pero al final fue una ruta muy guapa y el día aguanto!!

  • Foto de nsduran

    nsduran 02-nov-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Muy bonita ruta para conseguir además tres techos de concejo. La desconocida zona occidental cada vez que la visitamos, no defrauda! A añadir únicamente que en la parte en la que aquí se refiere a una zona de terreno quemado, en la fecha en la que nosotros la realizamos (noviembre, 2015) ahora un poco de maleza ha tomado la antigua pista, pero se intuye y se sigue sin problemas.

Si quieres, puedes o esta ruta