Tempo  3 horas 8 minutos

Fecha de realización mayo 2021

2,7
5,5

preto de Gesaltza Añana / Salinas de Añana, País Vasco (España)

Situada en la localidad alavesa de Salinas de Añana, a tan sólo 30 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, nos encontramos con éste valle salino de más de 120.000 metros cuadrados de extensión y 6.700 años de historia.
Se trata de una salina de interior, que aprovecha cuatro manantiales de agua salada que brotan de los alrededores, confluyendo en este valle. En él se encuentran numerosas eras que se llenaban con estas aguas, dejándose secar al sol para obtener sal. La explotación está documentada desde el siglo IX y aunque en el siglo XXI ya no se usa con fines productivos, se está recuperando como elemento turístico. Estas aguas salen del valle formando el río Muera.

La ruta está catalogada como moderada ya que en la subida a Peña Primera hay que tener cuidado, de lo contrario no tiene complicaciones. Luego progresar por la arista es demasiado arriesgado, es por ello por lo que me he vuelto para la pista. Y más teniendo el cuenta lo que llovía hasta la segunda cima.

Nuestra idea inicial era realizar un recorrido que diese la vuelta al valle salado pasando por sus cuatro cimas más representativas, pero debido a cazadores en la zona pegando tiros a diestro y siniestro, consideramos prudente abortar la ruta en el Pico del Somo volviendo por la carretera.

Con estos zumbados hay que tener cuidado.
Punto de información

Peña Primera (744m)

Pista hacia Atalaya

Salinas de Añana

Senda a la salida del pueblo