Descargar

Fácil

Circular

31 de agosto de 2020

Sé el primero en aplaudir

preto de Labata, Aragón (España)

La ruta consiste en visitar cuatro Piedras Sagradas de Labata, denominades así por su possible origen ritual: Peña d'Os Bozos, Peñón d'Os Moros, Peña Recuengos, y Peña d'Os Olivóns. A la vez pasaremos por el punto geodésico, junto a la Ermita de San Salvador, desde donde podemos disfrutar de hermosas vistas. Al volver se puede pasar por la Ermita de Santa Lucía

Recorrido: Saliendo desde la Calle Mayor y atravesando la carretera cogemos el camino antiguo de Labata -Aguas que los conducirá a Peña Os Bozos, nos desviamos por otra pista ascendente hasta tomar una pequeña senda que nos subirá al Punto Geodésico, Ermita de San Salvador y Peñón de los Moros. Volviendo por el mismo camino cogemos una pista hasta el cruce de La Tejería y, ya de regreso por el camino de Aguas, pasamos por Peña Recuengos, dirección a Labata. A la altura de antiguo depósito de aguas cogemos el antiguo camino a Ibieca, que pasa entre campos, marginazos, hasta llegar cerca de la Peña Os Olivóns. Justo enfrente podremos visitar la Ermita de Sta. Lucía para terminar nuestro recorrido en Labata.

Peña d'Os Bozos

Siguiendo el antiguo camino de Aguas nos encontramos de frente a la Peña d'Os Bozos, a la que podremos acceder por detrás, a través de un pequeño bosque de carrascas. Se trata de una piedra ritual que se ha prestado a diversas interpretaciones. Arriba consta de una cazoleta excavada y un betilo. Más información. http://www.piedras-sagradas.es/pena-os-bozos-labata/

Entrada a un estrecho sendero

Siguiendo por la pista, pasamos por debajo de depósito actual de agua, y subimos hasta encontrar un pequeño sendero ascendente a la derecha que nos llevará al campo de olivos previo.

Punto Geodésico

Punto geodésico, o pilón. Determina una posición geográfica exacta. Desde esta cima se pueden contemplar magníficas vistas del Valle de la Gloria

Ermita de San Salvador

Solo quedan los restos. Según parece aquí existió un pequeño poblado, actualmente desaparecido. http://www.sipca.es/censo/1-INM-HUE-006-081-080/Ermita/de/San/Salvador.html#.X3iSrmgzbcs

Peñón de los moros

Se halla en medio de un campo cultivado, por lo que su acceso sólo es posible durante el periodo posterior a la cosecha. Más información: http://www.piedras-sagradas.es/penon-dos-moros-labata/

Tejería

A un lado del Camino a Aguas y, desde arriba, se puede contemplar los muros de una antigua tejería, con su horno, escaleras y un recinto abierto. Continuamos por a pista dirección Labata y a unos 300 metros encontramos Peña Recuengos.

Peña Recuengos

Se trata de un monolito prismático, originalmente clavado al suelo en posición vertical, actualmente tumbado. Parece ser que antaño tuvo una función ritual junto a otras piedras. Seguiremos por la pista, y antes de llegar a Labata, justo en la señal indicadora, tomaremos el antiguo camino de Ibieca. Mas información: http://www.piedras-sagradas.es/pena-recuengos-labata/

Desvio para tomar senda hacia Peña d'Os Olivóns

Siguiendo la pista dirección a la Labata y, pasando por el lado de la Peña d'Os Bozos, antes de llegar a pueblo y justo en la señal amarilla, nos desviaremos por el camino que pasa por el antiguo depósito de agua, para tomar una senda entre marginazos .

Marginazos- Camino de Ibieca

Esta senda entre campos es el antiguo camino de Ibieca y, según la época del año y el efecto de las lluvias, puede tener alguna dificultad debido al crecimiento de la maleza.

Pista

Llegamos a la pista del camino de Ibieca, y tomamos la dirección de la izquierda, hasta que , a unos 500 m, encontramos la señalización amarilla en la entrada de un olivar.

Peña d'Os Olivóns

Oculta en un extremo del olivar encontramos esta especial piedra formada por un pilón y cuatro cazoletas de diferente tamaño y una rectangular excavada a la roca. Más información: http://www.piedras-sagradas.es/pena-os-olivons-labata-2/

Señalización a Santa Lucía

Casi enfrente, siguiendo la flecha indicativa de la ermita, también podemos acercarnos a Santa Lucía.

Ermita de Santa Lucía

La ermita de santa Lucía es un edificio de nave única, planta rectangular y cabecera plana orientada al este, http://www.sipca.es/censo/1-INM-HUE-006-081-052/Ermita/de/Santa/Luc%C3%ADa.html#.X3iT7Wgzbcs

Indicación a Santa Lucía en la carretera

Llegamos a la carretera a escasos 200 metros de Labata

• Foto de °j° 🐾

°j° 🐾 31 ene. 2021

Gracias por el Trax y la explicaciones. Menos mal, porque la ruta falta mejor señalización. Claro, se va muy bien con este trax, pero tras ver en el pueblo la tabla de información sobre esta y otras rutas de la zona, esperaba más indicaciones. Hay algúnas intersecciónes pocas claras.

La subida a San Salvador, muy emboscada, también para llegar a la Peña Olivon. El camino de Ibieca también (fatal para pasar en bici; forma parte de la ruta BTT 1).

La Peña Recuengos ... la pasamos sin darnos cuenta! 😭. Si no sabes que buscar... Según fotos que he visto después, lo vi pero no me parecía una "Peña". Es una piedra rectangular de no mas de 5m de largo, que queda entre campos, detrás de una valla de alambre.
    Gracias y saludos.

• Toni Oliveras 12 feb. 2021

Gracias por tu valoración. Soy consciente de la situación actual del recorrido. Estamos pendientes de la actuación del ayuntamiento en la limpieza de las rutas.

Debería haber un segunda fase en que se desarrollen mejores indicaciones y explicaciones por QR de los lugares que se visitan. Estamos en ello. Desgraciadamente l'actual situación de pandemia nos limita nuestra actuación y celeridad.