-
-
1.135 m
347 m
0
5,5
11
22,04 km

Vista 233 veces, descargada 0 veces

preto de Los Norteños, Sonora (Mexico)

La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar se encuentra al norte de la ciudad de Puerto Peñasco, por la carretera hacia Plutarco Elías Calles (Sonoyta).

Clima y biodiversidad

La Reserva se encuentra inmersa dentro del Desierto Sonorense, un desierto con un origen climático tropical–subtropical y un patrón de lluvias que permite una gran riqueza biológica.
De los cuatro desiertos de Norteamérica, el Sonorense contiene la mayor diversidad.
Debido a su gran biodiversidad es que hay más áreas protegidas en el Desierto Sonorense que en cualquier otro desierto del mundo.
En el área se encuentra un espectacular escudo volcánico, donde existen flujos de lava, conos cineríticos y los impresionantes cráteres gigantes tipo Maar.
En el área hay más de 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, además de encontrar también anfibios y peces de agua dulce. Existen especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción. Aparentemente desolado, El Pinacate y Gran Desierto de Altar es un vasto acervo de vestigios arqueológicos que se remontan a más de 20,000 años atrás; es un sitio cultural importante para los Tohono O’odham quienes consideran que el origen de su creación se dio en el Pico Pinacate y donde aún realizan ceremonias sagradas.

Más información sobre la reserva:

http://elpinacate.conanp.gob.mx/centro_de_visitantes.php http://elpinacate.webbystudio.com https://www.facebook.com/Reserva.Del.Pinacate http://www.sonoraturismo.gob.mx/pinacate.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_de_la_biosfera_El_Pinacate_y_Gran_Desierto_de_Altar Flora representativa de la reserva: http://elpinacate.conanp.gob.mx/docs/Triptico_FLORA.pdf Fauna representativa de la reserva: http://elpinacate.conanp.gob.mx/docs/Triptico_FAUNA.pdf

Restricciones/Reglamento:

• La reserva está abierta a todo el público, sin embargo, el personal podrá negar el acceso a todo aquel visitante que represente un riesgo potencial para la integridad de la misma.
• Queda estrictamente prohibida la introducción, portación y uso de armas de fuego.
• Esta estrictamente prohibida la colecta, recolecta o extracción de plantas, animales, restos orgánicos,
leña, arena, rocas, minerales, restos arqueológicos o cualquier otro recurso natural o cultural del área.
• En caso de la toma de fotografía o filmografía comercial dentro del área, se requiere un permiso expedido por la SEMARNAT y el comprobante de pago de la misma, puede consultar los requerimientos
en http://www.conanp.gob.mx/tramites_formatos.html
• No se permite encender fogatas. El uso de estufas portátiles de gas, alcohol u otros combustibles sólo se
autoriza en los sitios designados para campamento.
• Se recomienda NO traer mascotas. El personal podrá negar el acceso cuando se considere un riesgo para
el área u otros visitantes.
• No se permite el acceso a vehículos con remolques, motocicletas ni cuatrimotos.
• Deberá respetar y seguir las señalizaciones que se encuentre dentro de la Reserva.
• Respetar el límite de velocidad de 40km/hr.
• Queda prohibido el descenso a los cráteres al igual que salirse de los senderos establecidos.
• Toda la basura que se genere durante su estancia deberá llevársela de regreso. No se permite enterrarla
aún cuando ésta sea orgánica. Reglas para campamentos
• Solo se permite acampar en los sitios destinados y con base en las capacidades de carga definidas. Estos sitios son:
o Cono Rojo: Capacidad para 20 personas y/o 5 vehículos. Localizado a 26km. del Centro de Información. Se recomienda llegar con vehículos altos o doble tracción ya que el camino es sinuoso.
o El Tecolote: Capacidad para 40 personas y/o 10 vehículos. Localizado a 33km. del Centro de Información. Es posible accesar con vehículos pequeños.
• Ninguno de los sitios cuenta con servicios o instalaciones.
• Sólo se podrá calentar o prepara fuego en asadores o estufas portátiles dentro de las áreas permitidas.
• Los guardaparques de la reserva, al igual que el resto del personal, están facultados para ejercer la
vigilancia del cumplimiento de la normativa y de la protección del área. Están comunicados vía radio con la Policía Judicial, el Ejercito Mexicano, la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar inmediatamente cualquier tipo de ilícito.

Recorrido

Este recorrido parte de la zona de acampar "Cono Rojo" a la cima del Cerro Santa Clara, también llamado Cerro Pinacate o Pico Pinacate, que es el punto más alto de la Sierra del Pinacate, en la Reserva de la biosfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar.

La única forma de llegar a la cima del Cerro Santa Clara (también conocido Pico del Pinacate), es realizando senderismo iniciando desde la zona de acampada denominada "Cono Rojo", misma que se encuentra aproximadamente a 20 kilómetros de la entrada de esta reserva natural. El camino para llegar al Cono Rojo no está en buenas condiciones, por lo que es recomendable usar un carro alto, de preferencia 4x4, para llegar a este lugar.
El sendero desde el Cono Rojo hasta la cima del Cerro Santa Clara está muy bien marcado, tiene una distancia de 11 kilómetros y en la mayoría de su trayecto tiene aproximadamente 3 metros de ancho. Tiene señalamientos que indican la dirección de la ruta durante todo el recorrido, así como señalamientos que indican el kilometraje.
Desde la cima es posible ver el Mar de Cortés, algunas montañas de Baja California, muchos de los cráteres tipo "maar" de la reserva, incluido uno de los mas grandes: "El Elegante". También se pueden ver las dunas del desierto de Altar y hasta los edificios de la ciudad de Puerto Peñasco.
Durante todo el trayecto se puede ver distintos tipos de plantas como rama blanca, choyas, ocotillos, torotes, principalmente, también se puede ver en todo el recorrido piedras volcánicas, ceniza volcánica y diversas formaciones geológicas muy interesantes como ríos, paredes y olas de piedra volcánica.
La mejor temporada para realizar este recorrido es en invierno, ya que durante esta época es cuando existen las mejores condiciones de temperatura durante el día, aunque si se va a acampar en Cono Rojo, es importante llevar buen equipo para acampar en clima algo frío ya que las temperaturas pueden llegar a 0º centígrados en la madrugada. Sin embargo, en verano, o incluso antes del verano, las temperaturas pueden superar los 50º centígrados, lo que hace este recorrido bastante peligroso.

Equipo recomendado:

Botas o tenis de senderismo, pantalón de senderismo o mallas deportivas en el caso de mujeres, camiseta de manga larga, paliacate, sombrero, lentes de sol, chamarra tipo rompevientos (para la cima, ya que puede haber bastante viento).
Mochila donde para cargar agua (de dos a cuatro litros en invierno), lámpara con baterías completamente cargadas, kit de primeros auxilios, kit de supervivencia, crema de protección solar y algunos snacks y frutas para el camino.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta