Tiempo en movimiento  2 horas 22 minutos

Fecha de realización octubre 2019

3,3
6,5

preto de Infernetto, Lazio (Italia)

Ruta por el parque natural statale Litorale Romano mas conocido como la Pineta, en Ostia, un gran y bello bosque mediterraneo donde encuentras alguna ruina, vias romanas y arena de playa, ya que está pegado al mar.

He aparcado antes de la entrada al parque pensando que al ser un paraje natural y al haber una carretera igual no habría aparcamiento, y la verdad no lo recomiendo porque ese trozo de carretera hasta llegar al parque es peligroso porque no hay acera ni arcen y pasan bastantes vehículos, antes de entrar al paraje hay espacio para dos o tres coches y hay una calle y un restaurante donde la gente suele aparcar.

Nada más entrar al parque ya empiezas a ver grandes pinos con sus copas bien altas... Al poco de empezar he girado a la izquierda por la Via Mezzo, de esta vía me he desviado a la izquierda y después por una senda he vuelto a la vía mezzo, y por aquí he llegado hasta la Villa della Palombara, justo antes de llegar te cruzas con una vía romana, esta villa esta vallada pero tiene un acceso abierto, aunque yo, primero he probado por un agujero que había en la alambrada que no me ha llevado a ningún lugar, y mientras daba el giro para ir a la entrada he visto otro agujero con una senda bien marcada, pues entrando por ese agujero me ha llevado a los restos de una Basilica paleocristiana, que solo queda la forma de la base, y ya de alli siguendo una senda llegas a la Villa della Palombara donde se ve bastante parte de la Villa pero sobre todo las termales están en muy buen estado. Después de maravillarme con este lugar e imaginarme estas termales con agua en medio del bosque, he seguido la ruta saliendo por el mismo lugar que he entrado, entonces he seguido y ya he ido a la aventura guiandome con el móvil, ya que esta parte de la Pineta está llena de caminos que varios son paralelos y van formando cuadrados, y también hay alguna senda que otra, te da una gran variedad de ir por caminos en vez de ir por las vías principales, aparte es fácil orientarse con los caminos y más aún con la ayuda del movil. Este bosque es bonito para hacer rutas faciles, ya que te da muchas opciones de hacer los kilómetros que quieras pero sobre todo porque es plana y la mayoría de las vías son anchas y transitadas.