Tempo  5 horas 42 minutos

Fecha de realización agosto 2016

2,8
5,6

preto de Plágaro, Castilla y León (España)

Salida desde un aparcamiento al lado de la carretera de la entrada a Plágaro, dirección a la iglesia y despues seguir la ruta del G.P.S. solo apuntar que para llegar a un collado cercano a la cima de Lunada hay un sendero con bastante piedrilla suelta que lo hace costoso.
Una vez llegado al dicho collado vamos a la izquierda y desde allí no existe sendero, es una subida fuerte y cada cual va por donde le parece, sirva decir que como reseña hay un pino a la izquierda de la cima que nos indica mas o menos donde está el buzón.
Para bajar del buzón e ir dirección al Cueto tenemos que pasar por un estrecho sendero entre dos rocas con bastante pendiente y mucha piedra suelta (Es corto).
Subimos al Cueto por un sendero de caballos que está bastante bien y que da aun cordal y tiramos a la derecha, hay un sendero que va mas cerca de la arista pero me pareció bastante cerrado y otro que va unos metros mas abajo, que es mas comodo.
Una vez llegado al Cueto retornamos parte del camino y continuamos por el cordal hasta
el Risco ,por el sendero que veamos mas apropiado, pues hay tramos que aparece y desaparace al andar el ganado.
Del Risco al Mojon Acuchillado nos queda de trenta a cuarenta minutos para llegar aL Mojón Acuchillado.
Desde el Mojón Acuchillado para bajar al sendero que nos lleva a Plágaro lo tenemos que hacer por donde podamos pues hasta la campa donde termina el valle no hay sendero definido y está bastante pendiente.
Una vez llegados a la campa tomamos el sendero, subimos un poco y ya es todo bajada y camino ancho, pero con bastante pendiente y piedra suelta que se hace durísimo para las rodillas.
Éste camino nos lleva directos al aparcamiento.
En la subida a lunada sale un pico a la izquierda que ha ha hecho solo el G:P:S: cuando estaba parado y es falso.