Tiempo en movimiento  4 horas 3 minutos

Tempo  5 horas 11 minutos

Coordenadas 3404

Fecha de subida 30 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
75 m
3 m
0
4,9
9,9
19,8 km

Vista 831 veces, descargada 47 veces

preto de Picones, Asturias (España)

El día 30 de enero de 2018, hicimos una de las rutas costeras.

La ruta circular: Playa de Cuevas del Mar - Playa Guadamia - Castru Arenes - El Clavo - El Navalin - Cuerres- Playa Guadamia - Llames de Pría - Garaña - Playa de Villanueva- Playa de Cuevas

Destacar que al llegar a la playa y rio Guadamía es límite de los concejos de Llanes y Ribadesella, hay que vadear el río. Si no se quiere vadear, hay que buscar el interior por la carretera que va de Cereceda a Llames. El resto de la ruta no tiene dificultad alguna.

Se llega desde Mieres a la Playa de Cuevas del Mar, tomando la AS-1 hasta la salida 17 para incorporarte a A-64 en dirección Pola de Siero/Santander. Continuamos por la A-8 hasta tomar la salida 312 a Pria/Nueva/Ovio/Cardoso. Seguimos por la AS-263 hacia La Nueva, donde giramos a la izquierda hacia Calle Nueva/AS-340 para en 2,2 km llegar a la Playa de Cuevas, donde aparcamos el coche.

Comenzamos la ruta a las 9:20 horas en un día nublado. Salimos caminando por la carretera de acceso, pasando el túnel, para a los 200 metros coger a la derecha la Senda Costera E-9 en la desviación que sale a la derecha. Seguimos la carretera que en 200 metros nos lleva al rio Nueva. Ahora seguiremos, ya por senda, su cauce aguas arriba y a los 100 metros lo cruzaremos sobre un puente de madera (500metros 7min), dando acceso a un camino de tierra que nos lleva en una pronunciada pendiente hasta la entrada a Villanueva, donde aparece de nuevo el asfalto. La playa del canal la visitaremos a la vuelta, así que seguimos de frente por el Cuetu (1,7km en 20 min) y por el Camín de Espines tomamos el cruce (2,5km en 30min) que nos lleva a Espines y sus acantilados (3 a 3,5km en 40min).
Ahora seguimos la senda que nos lleva bordeando la costa con vistas a impresionantes acantilados, espectaculares bufones de diversos tamaños y condición, junto con brazos submarinos de mar que se adentran en la tierra formando pozos marinos. Sin duda, la formación más extensa, el pozo de las Grallas (4,8km en 1h 20min) frente a Punta de Guadamia, resulta impresionante y nos da paso a los “Bufones de Pría” (5,2km en 1h 32min). Conocido como el Bramadoriu de Llames, es un extenso campo de bufones que está incluido en la Red de espacios Naturales Protegidos con la categoría de Monumento Natural. Tal y como dice el portal oficial de turismo de Llanes: “Si la mar está en calma, los muchos respiraderos de las cavidades subterráneas se limitan a expulsar el aire comprimido en las galerías por los golpes del oleaje. Sin embargo, en los días de fuerte marejada, el Bramadoriu se transforma en un espectáculo que produce admiración y temor. Entonces, el agua y el aire son expulsados de la bóveda con gran fuerza alcanzado decenas de metros de altura”.
Seguimos la carreta que nos lleva a la Playa de Guadamía (5,9km en 1h 42min), formada por un estrecho brazo de mar que se adentra en la tierra formado una playa interior en el margen derecho del rio, donde se inicia “la Senda de Samuel” PR-AS-264.
La playa y rio Guadamía es límite de los concejos de Llanes y Ribadesella. Buscamos un puente por donde cruzar pero no lo encontramos, así que vadeamos el rio por el mejor sitio posible, poco antes de llegar a la playa fluvial, casi frente al sendero que sale en la ladera de enfrente y que, después de superar un desnivel de 20 metros, nos llevará a coger la carretera que viene de Cuerres y con rumbo a la costa nos lleva al área recreativa de Guadamía (6,8km en 2h 3min). Desde aquí, mirando al este se puede observar bajo nuestros pies la ensenada de la playa de Guamía y al fondo los murallones que dan paso a los bufones de Pría.
Continuamos nuestra ruta costera hasta Tomasón, y podemos observar el espectáculo que nos ofrecen los acantilados de “Castru Arenes”, las entadas de mar, los pozos secos, las rocas puntiagudas de la erosión, algunos bufonesm, las formaciones catedralescas en “El Infiesto”, y las cuevas en el acantilado de “El Clavo” (8,9km en 2h 53min), junto con las magníficas vistas desde el Tomasón.
Ahora buscamos ya el camino de regreso por el interior, por lo que tomamos rumbo sur por un sendero y posterior camino hacia el Navalín (10,5km en 3h 20min), y ya por carretera hacia Cuerres (11,7km en 3h 32min). Aquí cruzamos la vía y con rumbo noreste pasamos por “Santa Ana” camino del área recreativa de Guadamía, hasta cortar el sendero que tomamos por la mañana desde la playa. Bajamos con precaución el desnivel y vadeamos el rio Guadamía por el mismo sitio que lo hicimos en la ida. Tomamos rumbo oeste por “la senda de Samuel”, que nos adentra en Llames de Pria (14,2km en 4h 11min), y ahora por zonas de asfalto y hormigón pasmos por Garaña (14,8 km en 4h 21min), el parque de Garaña (15,3km en 4h 28min), y tomando una pista de tierra y hormigón nos adentramos en “El Otero”, “El Sucáu” y el “Pandu” camino de la “Playa del Canal o de Villanueva” (17,9km en 4h 52min). Tomamos ahora rumbo suroeste hacia Villanueva hasta cortar el sendero por el que iniciábamos en la mañana la ruta de hoy, y siguiendo el mismo nos encaminamos hacia la “Playa de Cuevas del Mar” a donde llegamos a las 14 horas 31 minutos después de recorrer 19,8 km por la ruta de la costa.
foto

izq

cruce izquierda
foto

Puente

Rio Nueva
foto

El Cuetu

foto

Dcha.

cruce derecha
foto

Bufones Espines

foto

Espines

foto

Bufon

foto

Pozo mar adentro

Entrada del mar en tierra
foto

Pozo de las Grallas

foto

Bufones de Pria

foto

Playa de Guadamia

foto

Vadeo del río Guadamía

Rio Guadamía
foto

Área recreativa Guadamía

foto

Castro Arenas

foto

El Infiesto

Entrada del mar en tierra
foto

Catedrales

Formaciones de rocas
foto

El Clavo

foto

Tomasón

foto

El Navalin

foto

Cuerres

foto

Llames de Pría

foto

Garaña

foto

Parque de Garaña

foto

Playa Villanueva

3 comentarios

  • Foto de Yamzol

    Yamzol 22-feb-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    No es posible seguirla en un 60%,con lo cual el retroceder, dar vueltas y empalmar de nuevo con la ruta resulta incómodo

  • jafnatal 25-feb-2019

    Voy a destacar en el comentario de la ruta, el vadeo del rio Guadamia que hay que hacer en esta ruta.

    Lo decíamos en el recorrido: La playa y rio Guadamía es límite de los concejos de Llanes y Ribadesella. Buscamos un puente por donde cruzar pero no lo encontramos, así que vadeamos el rio por el mejor sitio posible, poco antes de llegar a la playa fluvial, casi frente al sendero que sale en la ladera de enfrente y que, después de superar un desnivel de 20 metros, nos llevará a coger la carretera que viene de Cuerres.

    Si no se quiere vadear el rio hay que buscar el interior por la carretera que va de Cereceda a Llames.

    El resto de la ruta no tiene dificultad alguna.

  • crisjos001 02-ago-2019

    Bonita ruta paralela a los acantilados y vuelta por los pueblos y prados. Vadear el río no fue un problema, sin embargo la ruta más cercana a la costa era difícil de seguir porque estaba muy poco marcada en algunos tramos y muy frondosa con arbustos espinosos en otros.

Si quieres, puedes o esta ruta