Tempo  2 horas 32 minutos

Coordenadas 1097

Fecha de subida 26 de octubre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

-
-
278 m
-7 m
0
2,1
4,1
8,21 km

Vista 1004 veces, descargada 33 veces

preto de O Ézaro, Galicia (España)

O Ézaro es la única parroquia del municipio de Dumbría que tiene costa , pero tiene mas puntos de interés aparte de su bonita playa , en el centro de la Ensenada de Ézaro. Allí comienzo este ameno recorrido circular por esta zona de la Comarca de Finisterre , en los límites por el sur de la Costa da Morte.



Al principio voy por el paseo marítimo y luego por la arena de la Playa de Ézaro , en la que ya se nota que estamos al comienzo de la temporada baja y en día laborable.



El extremo sur de la Playa llega hasta el Puente de Ézaro.



Bajo el Puente se puede pasar para ir hacia el interior de la pequeña ría que forma el Río Xallas en su desembocadura , por lo menos con bajamar.



Voy a continuación en busca de la carretera que va hacia el fondo de la ría , para visitar la Cascada del Río Xallas , mas conocida como La Fervenza de Ézaro



Desde el cruce con la Crta. AC-550 , hasta el punto mas cercano a la Cascada que se puede llegar andando , hay algo menos de km. y medio.



Antes de llegar se pasa por las instalaciones de la antigua Central hidroeléctrica del Pindo.



A unos trescientos mts. de la Central comienza un tramo de pasarelas de madera , por las que se llega bastante cerca de la Cascada.



Cuando acaban las pasarelas se puede bajar un poco mas , llegando hasta la orilla para poder ver mas de cerca la impresionante Fervenza de Ézaro.



Como el recorrido hasta el inicio se queda corto y voy bien de tiempo , subo al Mirador de Ézaro.



La subida es por carretera , un tramo que ronda los dos kms. , en los que se suben unos doscientos setenta mts. de desnivel. El esfuerzo se compensa con el disfrute de las vistas.



Esta dura subida fue final de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España del 2016.



Primero veo la parte inferior del Mirador y el colector del que parte la tubería de alimentación de las turbinas de la Central del Pindo.



De la parte inferior del Mirador a la parte mas alta , donde está el vértice geodésico , voy por unos grandes bloques de piedra sin ningúna protección , es una opción no apta para personas sin experiencia montañera , por que una caída puede ser fatal. Nunca lo habría hecho con el suelo mojado.



Desde la parte mas alta , hacia el este vemos el Embalse de Santa Uxía.



Hacia el sur vemos el Monte Pindo.



Y hacia el oeste , el Cabo de Finisterre.



En la bajada se repite solo el tramo inicial de carretera , por que en el primer cruce voy por la derecha , a pesar de la señal de carretera cortada , por la que se llega sin ningún problema hasta la AC-550 , a unos quinientos mts. del punto de inicio.



La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta