Tempo  11 horas 13 minutos

Coordenadas 3668

Fecha de subida 4 de julio de 2019

Fecha de realización junio 2019

-
-
2.135 m
469 m
0
5,6
11
22,2 km

Vista 32 veces, descargada 2 veces

preto de Gamonedo, Asturias (España)

|
Mostrar orixinal
- Etapa 2/2: lago Enol a Caín, por el canal Mesones;
- Sendero circular en el Parque Nacional de los Picos de Europa, dividido en dos etapas. En esta segunda etapa, se siguió parte del PR - PNPE 5: Vegarredonda / Ordiales, el sendero se desarrolló a lo largo de la meseta de los lagos La Ercina y Enol, el valle Arroyo Junjumía, El Boquete y el Canal Mesones, comenzando en el Refugio Vega de Enol. y terminar en el centro de Caín;
- Este sendero corre principalmente por senderos (montaña), comenzando en el Refugio Vega de Enol, a lo largo de la meseta de los lagos de Covadonga, cruzando la Vega de Enol, Vega La Cueva y Vega del Huerto, cruzando el Río Pomperi y luego ascendiendo al Refugio Vegarredonda, pasando por Vega La Piedra, El Retiro y Becerrera de La Rondiella. Luego continúe por el Valle de Arroyo Junjumía, Collau La Fragua, Jou Sin Tierri, Jou de Los Asturianos, Jou Santu, El Boquete y desde aquí, siempre descendiendo a Caín por el Canal de Mesones;
- Sendero de montaña de gran demanda física, con una fuerte pendiente positiva y un fuerte descenso a través del Canal de Mesones, habiendo tardado 11 horas en cubrirlo (solo el descenso tomó 4 horas, 6 km ...);
- A lo largo del curso, los paisajes son impresionantes, destacando la grandeza del Macizo Central, con todo su esplendor;
- Sin duda, un excelente recorrido que requiere una buena preparación física. Muy importante: este sendero no se recomienda en días lluviosos, ya que el descenso a través del Canal de Mesones se volverá muy resbaladizo y peligroso (piedra caliza y barro). También tenga en cuenta que varias extensiones de nieve pueden necesitar ser cruzadas, con precauciones a tomar.

__________________________________________________________________________________________

PNPE - ESPAÑA
El Parque Nacional de los Picos de Europa o simplemente el Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentra en las provincias de Cantabria, Asturias y León, siendo el único Parque Nacional perteneciente a tres comunidades autónomas diferentes y gestionado conjuntamente. El macizo occidental fue declarado Parque Nacional el 22 de julio de 1918 por Alfonso XII con el nombre de Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, siendo el primer espacio protegido del país. Inicialmente comprendía 16.925 ha, hasta el 30 de mayo de 1995 su área se incrementó a las 64.660 hectáreas actuales. El 9 de julio de 2003, la UNESCO aprobó la propuesta que la convierte en Reserva de la Biosfera.

MACIZO DEL CORNIÓN
El macizo de Cornión o macizo occidental es un macizo montañoso ubicado en el norte de España, uno de los tres macizos que conforman los Picos de Europa, a su vez, una de las secciones del macizo cantábrico perteneciente a la cordillera cantábrica. Los otros dos macizos son Los Urrieles y Ándara y es uno de los tres que tiene más extensión, pero no altura. El macizo de Cornión limitaba al oeste con el río Sella y el río Dobra y al este con el río Cares. Administrativamente se ubica entre las provincias de Asturias y León, específicamente en los consejos asturianos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís y Onís, y en los municipios de León y Sajambre de Valdeón. Es muy importante tener en cuenta que esta cordillera donde también se encuentran los lagos de Covadonga, así como el santuario del mismo nombre, ha sido parte del primer Parque Nacional creado en España desde 1918. En ese momento, se llamaba Parque Nacional de la Montaña Covadonga, siendo renovado, ampliado y renombrado en 1995 y llamado Parque Nacional de los Picos de Europa.

PR - PNPE 5: VEGARREDONDA / ORDIALES
La ruta comienza desde el estacionamiento de Buferrera, rodea el lago Enol y sigue el sendero que atraviesa la vega homónima y desde La Cueva hasta el Collado Pan de Carmen, y desde allí hasta Vega la Piedra. Desde aquí, siga el camino que pasa por La Redondiela y Cabeza El Paré, hasta llegar al Refugio de Vegahuerta, desde donde tomamos el camino al Refugio de Ordiales, y su mirador, donde se encuentran los restos de Pedro Pidal, gran impulsor de la creación del Parque Nacional.

REFUGIO VEGA ENOL
El refugio también se llama la Casa de los Pastores, y se encuentra en la montaña Covadonga (Picos de Europa), junto al lago del mismo nombre. Cuenta con 16 ubicaciones de alojamiento y un restaurante con capacidad para 44 personas. La cocina es casera y los productos con los que trabaja son naturales, como el queso Gamoneu que se ofrece en el menú.

CAIN DE VALDEON
Caín de Valdeón, comúnmente conocido como Caín, es un pueblo perteneciente al municipio de Posada de Valdeón, provincia de León, Comunidad de Castilla y León, España. En 2013, tenía una población registrada de 69 habitantes. Se encuentra en el Valle de Valdeón, a 460 metros sobre el nivel del mar, en los Picos de Europa, el punto de partida de muchos senderos, el más famoso de los cuales cruza la Garganta del Cares. Hasta la década de 1990, el pueblo estaba dividido en dos núcleos: Caín de Arriba y Caín de Abajo, a solo 150 metros de distancia. Sin embargo, actualmente Caín de Arriba está deshabitado.
|
Mostrar orixinal
refugio

Refúgio Vega de Enol

El refugio también se llama Casa dos Pastores y está ubicado en la Montaña de Covadonga (Picos de Europa), al pie del lago que lleva el mismo nombre. Cuenta con 16 plazas de alojamiento y un restaurante con capacidad para 44 personas. La cocina es casera y los productos con los que trabaja son naturales, como el queso Gamoneu que se ofrece en el menú.
Waypoint

Vega la Cueva

Waypoint

Vega del Huerto (fuente Verdalles)

Ponte

ponte sobre o rio Pomperi

Waypoint

Vega la Piedra

Waypoint

La Rondiella

|
Mostrar orixinal
refugio

Refúgio Vegarredonda (fonte)

El Refugio de Vegarredonda se ubica en el pliegue del mismo nombre, en el Macizo del Cornión (Macizo Occidental de los Picos de Europa). Este refugio se mantiene diariamente de mayo a octubre, de noviembre a diciembre, de marzo a mayo y los fines de semana y festivos. Se encuentra a una altitud de 1470 m. Tiene 59 asientos, aunque en ausencia de la guardia, solo tiene 29. Llegas por el camino del lago, desde Lake Enol y luego tomas el camino de la derecha, dejando el auto en el área llamada Pandecarmen. Caminas aproximadamente una hora y media por Vega la Piedra, Canraso, Los Vahos, Rondiella y Collado La Gamonal, hasta llegar al refugio.
Waypoint

Collau la Fragua

panoramica

Panorâmica do Jou de los Asturianos

Porto de montaña

El Boquete

panoramica

Panorâmica de Caín (Canal de Mesones)

fuente

Fonte Mesones

Fervenza

Cascata de Riega la Pasada

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta