Tempo  6 horas 42 minutos

Coordenadas 1514

Fecha de subida 26 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

-
-
818 m
459 m
0
6,8
14
27,38 km

Vista 3094 veces, descargada 164 veces

preto de Ponferrada, Castilla y León (España)

Ruta como entrenamiento y preparación de Miguel de la Cal González para participar en los 101 kilómetros Peregrinos, que junto con su esposa Marisol tuvieron la deferencia de invitarnos a Dina y quien os comenta para realizar esta etapa jacobea de senderismo del Camino de Santiago de Invierno realizada el día 24/01/16 en el entorno de la comarca de El Bierzo, con inicio en el Albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe (Ponferrada) y finalización en el aparcamiento de Las Médulas.

También puede interesaros la ruta: "LAS MÉDULAS - O BARCO DE VALDEORRAS (CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNOS - Etapa II) 30/01/16". Enlace en “Ver más” en letras azules a continuación de los datos del GPS.

Ponferrada

Ponferrada es un municipio y ciudad de España, capital de la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada en la confluencia de los ríos Sil y Boeza. Tiene una población de 66884 habitantes (2015), siendo la segunda ciudad en importancia de la provincia con un área metropolitana de 88.975 habitantes.

Las Médulas

Las Médulas es un entorno paisajístico español formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano.

El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso la alteración del medio ambiente pero dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto en la actualidad parcialmente de vegetación de castaños y robles. Se considera un "paisaje cultural" y tiene la denominación de "Parque Cultural".

Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico, y Monumento Natural en 2002. En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. (Fuente: Wikipedia).

Dicho lo cual, paso a relataros la ruta.

Necesitamos dos coches, uno lo dejamos en el aparcamiento de Las Médulas y con el otro nos desplazamos hasta el aparcamiento del Albergue de peregrinos de San Nicolás de Flüe de Ponferrada donde comenzamos la ruta.

El Camino está bastante bien señalizado por medio de mojones de granito oficiales con la inscripción “Camino de Santiago de Invierno” con la concha (vieira) y flecha de dirección de color amarillo, así como con postes indicadores de dirección del “Camino Real”. Los seguimos a través de carreteras, caminos y senderos pasando por un buen número de bonitos y tradicionales pueblos bercianos así como por el Castillo de Cornatel, declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 22 de abril de 1949, y llegar a Las Médulas como lugares más destacados.

Comenzamos (como dije anteriormente) en el gran aparcamiento, gratuito, situado delante del Albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe de Ponferrada (partiendo por la derecha, mirando de frente el Albergue). Pasamos delante de un crucero que hace de rotonda, donde giramos a la izquierda pasando un puente sobre la vía del ferrocarril con dirección al puente Mascarón (conocido también como Boeza) sobre el río de este último nombre el cual cruzamos. Seguidamente, dejaríamos a la derecha un puente peatonal (sin cruzarlo) para luego comenzar a transitar por camino de tierra, con algo de niebla que a lo largo de la mañana iría desapareciendo para lucir tímidamente el sol. El camino se adentra en una profunda trinchera cubierta por arbolado que forman un arco sobre la misma dándole un aspecto agradable, para seguidamente entrar en el pueblo de Toral de Merayo que nos recibe con un mojón del Camino al lado de un pozo antiguo con roldana, puente empedrado de dos arcos sobre el río Valdueza e iglesia de San Salvador (en la que en su campanario hay el típico nido de cigüeña), más otra de construcción más moderna.

Dejamos atrás el pueblo y, desviándonos a la derecha por camino, transitamos entre plantaciones de cerezos para más adelante pasar a ser cultivos de viñedos para llegar a Villalibre de la Jurisdicción en donde su gente se disponía a ir a misa (era domingo). La iglesia está en un alto, rodeada por un muro con barandilla de hierro forjado. Pasamos por la calle central del pueblo y, en poca distancia y tiempo, situarnos en el pueblo de Priaranza del Bierzo que se aprecia ser un pueblo bastante bien cuidado con restauración de viviendas, contando con una pequeña plaza con una fuente y abrevadero.

Salimos del pueblo tomando un camino entre viñedos y prados para salir a la carretera N-536 que, tras caminar por su arcén unos metros de recorrido, llegamos al mirador de Santalla del Bierzo situado al borde de la carretera siendo una obra de cemento que cuenta con mesas, bancos y papelera bajo un techo. El mirador está protegido por una barandilla metálica y desde el mismo podemos contemplar parte del pueblo y las conocidas como “Las Barrancas de Santalla” (la niebla nos impide verlas al completo) siendo estas unos cortados verticales de tierra arcillosa de color entre el amarillo y rojizo, algo parecidas a Las Medulas (en miniatura) a las que se asemejan pero no siendo comparables con estas.

Nada más salir del mirador enfilamos el descenso a Santalla del Bierzo, que está muy cercano. Cruzamos este por su calle principal adoquinada para salir a un camino que discurre entre huertas y prados, quedando a nuestra derecha el arroyo de Ferradillo que va profundo así como la cara posterior de “Las Barrancas” siendo esta cara menos espectacular. Después de tomar un desvío a la derecha y caminar un corto tramo llegamos a la ermita de la Virgen del Carmen siendo una pequeña capilla de paredes blancas y grises al borde del arroyo. En este momento coincidimos con una nutrida expedición de senderistas.

Desde la ermita tomamos un sendero por la ladera en ascenso que desembocaría en la carretera N-536 que cruzaríamos para seguir por camino. Desde el mismo ya podemos ver la silueta del Castillo de Cornatel sobre una escarpada montaña rocosa, la cual bordeamos por su parte posterior. Llegados a una pequeña explanada, podemos contemplar formaciones muy agrestes y espectaculares así como derrumbamientos de las rocas de un color rojizo.

El camino avanza en ascenso entre abundantes encinas, haciéndolo agradable y relajante. Terminadas las encinas, el camino se convierte en una alfombra de verde hierba entrando en el pueblecito de Villavieja por su parte baja donde, al lado de una casa, hay una fuente y en su fachada lateral otra muy original por la que el fino chorro de agua cae, a través de un caño de piedra de granito labrada, a un diminuto estanque en el que tiene adosada una concha (vieira) del Camino.

Continuamos por camino entre sotos de castaños, algunos de ellos son centenarios de gran grosor. Al ir avanzando por el camino este va girando sobre la montaña y al mirar hacia atrás podemos ver, nuevamente, Villavieja soleada así como, poco a poco, vamos viendo la parte lateral del Castillo de Cornatel hasta tenerlo de frente al salir a la carretera LE – 191/5 que pasa por su frente y así poder ver su muralla y torres almenadas. Al lado de la carretera, hay un pequeño aparcamiento, cuadro de electricidad, contenedor de basura, tejadillo anunciando una casa rural, un panel con una foto del castillo y comentario sobre la rehabilitación del mismo y, cercano a este, tenemos el mojón del Camino que seguimos. Al borde de la carretera y frente al castillo hicimos una foto del grupo.

El castillo de Cornatel se encuentra ubicado en Santalla del Bierzo, del municipio de Priaranza del Bierzo, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 22 de abril de 1949.

El castillo se asienta sobre un promontorio rocoso cortado hacia el este y el norte por un barranco, de más de 180 m de desnivel, por el que transcurre el arroyo de Rioferreiros. Por sus otros dos flancos, que resultan de fácil acceso, está protegido por una sola muralla recorrida por un paseo de ronda defensivo almenado. (Fuente: Wikipedia).

Ahora nos toca descender un buen trecho por carretera (siguiendo los mojones) que nos recompensa con una magnifica y amplia vista del embalse de Campañana y parte del Lago de Carucedo y de pueblos: Borrenes, Lago de Carucedo (pueblo), Ponferrada… como también de las montañas nevadas del fondo de Los Ancares (Os Ancares). De esta manera llegamos al Barrio del Campelo siendo este un barrio de Borrenes (que están prácticamente unidos) donde tenemos en un jardín una estatua blanca de una musa, una especie de capilla diminuta, en su cruz está izada la bandera de España, y una techumbre con dos bancos. Más adelante, una plaza con talla en madera y dos casas de color amarillo, una de ellas cuenta con reloj que marca las 13:57 horas, unas banderas y en su cumbre una campanilla siendo el Ayuntamiento.

Pasamos el pueblo y a unos 750 metros (al borde de la carretera) hay una zona con pasillo largo de cemento rojo con aparatos a ambos lados para ejercitarse la personas mayores, árboles, un contenedor de basura y bancos de madera que nos vienen muy bien ya que debido a la hora que es (sobre las 14:15 horas) y estando solos es un buen lugar para comer, cosa que hacemos, teniendo la compañía de unos gratificantes rayos de sol con la vista hacia el pueblo de San Juan de Paluenzas.

Terminada la comida y tirados los desperdicios al contenedor, emprendemos la ruta por la carretera LE – 191/20 durante unos 400 metros para tomar un camino a la izquierda con mojón y poste con carteles de dirección: “Carucedo 2 km” y “Borrenes 0,75 km” por lo que seguimos la dirección del primero, que coincidía con el mojón del Camino de Santiago. Luego, pasaríamos un puentecillo de madera sobre el arroyo de Isorga. Seguimos el camino en el que encontraríamos algunos postes del “Camino Real” y de la “Mirada Circular - Médulas” para a continuación y antes de cruzar la carretera LE–191/2, que va de Carucedo a Las Médulas donde, en la misma intersección, tenemos un hito grande de piedras fijadas con cemento y un poste informativo de dirección en el que se lee (entre otras direcciones) “Las Médulas 3,7 km” distancia que, después de caminar por el camino sobre 2,2 km, nos vuelve a meter en la segunda carretera (o sea) en LE–191/2 por la que caminamos por su arcén. Desde la misma podemos contemplar las impresionantes paredes posteriores rojizas de Las Médulas para, en 1,5 kilómetros, llegar al aparcamiento de Las Médulas donde dejamos uno de los coches dando por finalizada la ruta.

Nos cambiamos de ropa y calzado y desde este aparcamiento, que está a la entrada del pueblo, nos fuimos andando, unos pocos cientos de metros, al pueblo de Las Médulas. En el mismo pueblo entramos en la cafetería-restaurante “Marifé” donde, en su terraza relajados y al sol, tomamos unas consumiciones y con lo mismo regresamos al coche para irnos.

Que el Apóstol Santiago guie e ilumine vuestros pasos por este “¡¡Buen Camino!!” para alcanzar la meta deseada.

Nos encontraremos pronto con la segunda etapa: “Las Médulas – O Barco de Valdeorras”.

Hasta entonces, que descanséis para recuperar fuerzas.

Un cordial saludo.

Localización:

Mapas Topográficos Nacionales de España: Ponferrada nº 158 – VI; Toral de los Vados nº 158 III; Carucedo nº 191 – I. Escala 1:25.000

Datos GPS:

General

Nombre Archivo Track: PONFERRADA - LAS MÉDULAS - CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO - Etapa I) 24-01-16.

Nombre de la salida: Albergue de Peregrinos San Nicolás de Flüe (Ponferrada)
Comentarios del Track:

Fecha y Hora

Día 24-01-2016
Hora de salida 09:09:28
Hora de llegada: 15:52:26
Duración 06:42:58
Tiempo parado 00:55:59
Tiempo en movimiento 05:46:59


Distancias

Distancia proyectada 27.45 km
Distancia con alturas 27.54 km (real 28.00 km)
Distancia lineal 17.39 km


Alturas

Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 818 m
Altura Mínima: 459 m
Altura de la salida: 473 m
Altura de la llegada: 740 m
Ganancia desde la salida 345 m
Desnivel salida-llegada 267 m
Desnivel máximo 359 m
Ascen.acum. 762 m
Desc.acum. 489 m
Max. Velocidad Vertical: 864 m/h
Min. Velocidad Vertical: -2592 m/h
Max Pendiente 19.7 %
Min Pendiente -14.7 %


Velocidades

Velocidad media 4.1 km/h
Velocidad máxima 8.2 km/h


Puntos de Track

Número de puntos 1521
Intervalo de grabación 15

Ver más external

refugio

ALBERGUE PEREGRINOS S. NICOLÁS DE FLÜE (PONFERRADA)

Waypoint

CARRETERA

Ponte

PUENTE PEATONAL

Waypoint

CAMINO

Arquitectura religiosa

TORAL DE MERAYO

Intersección

DESVÍO DERECHA

fuente

VILLALIBRE DE LA JURISDICCIÓN

Arquitectura religiosa

PRIARANZA DEL BIERZO

foto

MIRADOR DE SANTALLA DEL BIERZO

Avituallamiento

SANTALLA DEL BIERZO

Arquitectura religiosa

ERMITA VIRGEN DEL CARMEN (SANTALLA)

fuente

VILLAVIEJA

fuente

VILLAVIEJA - FUENTES

Caisleán

CASTILLO DE CORNATEL

Arquitectura religiosa

BARRIO DEL CAMPELO (BORRENES)

Avituallamiento

BORRENES

Instalación deportiva

ÁREA DE EJERCICIOS

Ponte

ARROYO DE ISORGA - PUENTECILLO

Patrimonio da Humanidade

LAS MÉDULAS - APARCAMIENTO

Ponte

PUENTE MASCARÓN (BOEZA)

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta