Tempo  10 horas 11 minutos

Coordenadas 2312

Fecha de subida 20 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

-
-
1.833 m
1.093 m
0
5,3
11
21,05 km

Vista 1322 veces, descargada 51 veces

preto de A Ponte, Galicia (España)

Queremos, Luis y este narrador, dedicar esta ruta realizada el día 19/08/15 a nuestro compañero de marcha Javier Domínguez el cual, pese a sufrir un resfriado y tener maltrecha una rodilla, me propuso hacer esta bella ruta siendo la primera vez que caminamos juntos y que a pesar de su estado se comportó como un buen senderista. Nuestra felicitación y agradecimiento Javier, esperando poder hacer juntos muchas más.

El pueblo de Ponte o A Ponte (no lo sé con certeza, en adelante Ponte) pertenece al municipio de La Vega (A Veiga, oficialmente y en gallego). Es un municipio situado en la comarca de Valdeorras, al sureste de la provincia de Orense (Galicia, España), de la que es uno de los ayuntamientos de mayor extensión.

El municipio se encuentra en una zona de alta montaña y cuenta con la cumbre más alta de Galicia, Peña Trevinca (2.124 metros), así como con el embalse de Prada (encoro de Prada), que aprovecha el curso del río Jares, un afluente del río Bibey, y cuya presa, construida en el año 1958, sumergió el pueblo de Alberguería el 9 de mayo de 1959. (Fuente: Wikipedia).

También puede interesaros la ruta: "CUATRO LAGUNAS: OCELO-A SERPE-CARRIZAIS y LACEIRA (XARES-H. O CERVO) 25/08/13" (Ver el enlace “Ver más” en letras azules al final de los datos del GPS).

Hecho el agradecimiento a Javier y las referencias complementarias, paso a comentaros como resultó la marcha.

La comenzamos con excelente día de sol en la misma plaza, al pie de la iglesia, cruzamos longitudinalmente el pueblo pasando un puente sobre el río “Xares” (Jares) en el cual giramos a la derecha para ver la pared lateral de la popular “Casa dos Vaqueiros” (Casa de los Vaqueros). Esta misma tiene en sus piedras de granito un buen número de grabados en relieve. En frente, en la orilla de la calle, hay una buena fuente por si alguien se olvidó del agua.

Retrocedimos escasos metros hasta el puente para desviarnos a la izquierda y seguir la calle en la que vemos una casa que cuenta, en su parte alta, con un horno tradicional de barro o adobe donde se cuece o cocía el pan casero que normalmente era de centeno. Un poco más adelante, la calle se termina para dar paso a un camino en el que sobre una piedra vemos las marcas de pintura de GR y PR (Gran Recorrido y Pequeño Recorrido), así como un poste indicador con dos direcciones: hacia Vilanova o hacia la “Lagoa da Serpe” (Laguna de la Serpiente) y Porto. Tomamos esta última por ser nuestro objetivo. Aquí comienza un fuerte desnivel que se alargaría hasta la cota de “O Fial” (El), luego nos desviamos en las tres siguientes bifurcaciones a la derecha para llegar al que parece ser el refugio de “O Fial” en el cual había una placa en su pared que arrancaron y que explicaba si es un refugio público o una finca privada.

Continuamos el ancho camino –con macadas rodadas de todoterreno– por pradería con otro giro a la derecha señalizado con un poste o baliza de la ruta (durante la larga subida veríamos alguno más), que aunque borradas, las marcas de pintura nos sirven como referencia, llegando de este modo a la cota de “O Fial” (1841 m), siendo este una campa de pastos y el punto de mayor elevación de la ruta. Tenemos a nuestra izquierda el Maluro (1931 m) y de frente Peña Trevinca (2127 m) que destacan entre las demás cumbres, así como el pueblo de Ponte y otros más alejados.

Comenzamos descendiendo con suavidad, alcanzando unas rocas que nos sirven de mirador –waypoint “MIRADOR 1”– desde donde podemos contemplar parte de la bellísima, escondida y enigmática “Lagoa da Serpe” (Laguna de la Serpiente). A medida que descendemos se va pronunciando el desnivel. Primero lo hacemos por senda y luego, durante unos metros, campo a través para hacer la llegada más directa. Alcanzamos en poco tiempo la enigmática y maravillosa “Lagoa da Serpe” o de la Serpiente de aguas verdosas. De forma alargada, siendo ancha en la cabecera y se estrecha en la cola (se asemeja a la figura de una ballena). Siempre que la visito aprovecho para bañarme (con permiso de los compañeros) en sus aguas limpias y sin restos de colmatación o sedimentos. En esta ocasión, volví a cumplir con la tradición –Javier y Luis prefirieron sacar fotos y no bañarse–. Luego tomamos unos alimentos para recuperar energías. Contemplando este tranquilo y bonito lugar sientes una sensación de relajación y alivio mental que te invade todo el cuerpo. Sacamos las correspondientes fotografías con nuestras cámaras y móviles.

Existe una bella leyenda en la noche de San juan, sobre una serpiente encantada que habita en esta laguna (de aquí, quizá, el nombre).

Hago un inciso para comentar que este tramo, desde la Serpe hasta Ocelo y viceversa es el más difícil de orientación y localización de ambas lagunas, por estar en sendas hondonadas o depresiones, ya que no existe señalización y se pierden las trochas o veredas de ganado.

Debo de hacer una observación. A mi entender en algunos mapas, entre ellos el de Google en Wikiloc.com, hay una errata, ya que también nombran como “Lagoa da Serpe” a la “Lagoa do Penedo” (Laguna de la Peña) lo que da lugar a confusión. La “Lagoa do Penedo” es otra y da origen al nacimiento del arroyo Penedo que cruza el famoso “Teixadal de Casaio”; siendo estacionaria, superficial, casi circular y pequeñita. Sus coordenadas UTM 29 son: X = Latitud 683.747 m; Y = Longitud 4.681.056 m. Para su localización en los mapas ver “Mapa Topográfico Nacional de España: Peña Trevinca 229 - I. Escala 1:25.000”. Para más información ver también: “TEIXADAL de CASAIO (BOSQUE DE TEJOS Y ACEBOS-LAGOA DO PENEDO) 26/05/13”. Espero que esta aclaración sirva de ayuda para diferenciar ambas.

Terminado el descanso, retrocedimos dirección suroeste o sudoeste para tomar una nueva vereda o trocha de ganado en la que reconstruimos un hito derrumbado. Continuamos por la senda un buen rato, la cual iba ganado altura, al llegar a una bifurcación seguimos rectos en la zona de “O Escobal” (El Escobar). Luego, llegaríamos a unas rocas a las que nos asomamos y que señalicé con un waypoin como “MIRADOR 2” desviándonos del track que llevaba para ver si localizábamos la “Lagoa de Ocelo”. No siendo así, continuamos ascendiendo por la senda (es sabido por todo senderista o montañero que a mayor altura menos matorral encontraríamos).

Llegado a un punto, decidí que deberíamos girar a la izquierda comunicando mi decisión a los compañeros, los cuales no pusieron inconveniente y así lo hicimos (los compañeros desconocen la zona). Ya que me parecía que estábamos ascendiendo demasiado dejándonos llevar por el sendero y que estaríamos cercanos y, a la altura de Ocelo por lo que no quería pasarme de largo para luego retroceder (no sé si fue una decisión acertada o no, lo que sí es cierto es que, resultó que llegamos en poco tiempo a dicha laguna sin problemas por el escaso y rasero matorral). Así que giramos a la izquierda y descendimos en diagonal campo a través pasando por una campa despejada, luego lo hicimos por una vaguada con importante desnivel con matorral corto de brezo que no impedía el caminar para alcanzar la primera terraza desde donde ya teníamos a nuestra vista y casi en frente la “Lagoa de Ocelo” (Laguna de Ocelo).

Continuamos otro tramo en descenso entre hierbajos y matorral rasero para pronto llegar a la segunda terraza donde ya encontramos una senda, para poco más adelante toparnos con el cercado de postes y alambre (caídos en el suelo) del coto de caza, el cual cruzamos para seguir por un camino que nos llevaría a una cancilla metálica, con un cartel de “Tecor Societario”, la cual cerramos a nuestro paso dando salida directa a la “Lagoa de Ocelo”. Comentar que esta ha sido elegida por su belleza, así como por su entorno, para el rodaje de algunas escenas de la película gallega “Sempre Xonxa” (Siempre Xonxa) dirigida por Chano Piñeiro y estrenada el 25 de noviembre de 1989, de gran acogida en la comunidad gallega. Fue el primer largometraje gallego rodado en 35 mm, y comparte con Urxa de Carlos López Piñeiro y Alfredo García Pinal y con Continental de Xavier Villaverde el honor de ser uno de los primeros largometrajes de ficción en gallego.

Esta preciosa “Lagoa de Ocelo” (segundo objetivo), que se asienta en una hondonada o depresión del terreno por lo que conserva bastante agua. Sus dimensiones son considerables, quizá junto con la de Carrizais, sean las mayores de esta ruta. Está rodeada de vegetación y hierba en la cual hay muchas ranas, pero en esta ocasión no oímos el croar de las mismas. Al lado de la cancilla hay un panel con el croquis de parte de la ruta (falta el itinerario a la Serpe) y una explicación de cómo se formaron estas lagunas dentro de la zona de circo glaciar comprendida entre las montañas de Trevinca y el Parque Natural del Lago de Sanabria; restos del glaciarismo de hace 10.000 años. Cuando el hielo se retiró, dio lugar a la formación de las mismas al igual que del Lago.

Desenfundamos nuevamente nuestras cámaras fotográficas o móviles para plasmar tal maravilla de la naturaleza. Luego, decidimos comer en su orilla y descansar plácidamente un tiempo. Terminado el necesario menester, nos pusimos de nuevo en marcha por camino en dirección a las dos lagunas restantes, para seguidamente llegar a un ramal que sale por la izquierda, el cual tomaríamos (señalizado con un poste “Lagunas”), ya que se dirige a las lagunas de Carrizais y Laceira.

Desde Ocelo hasta el waypoint “Desvío izquierda a Carrizais y Laceira” hay poco trecho que andar en donde, como digo anteriormente, giramos a la izquierda para seguir otro camino de poca pendiente y alcanzar (en unos 600 m), en primer lugar, la “Lagoa de Carrizais” (tercer objetivo). Esta laguna está al borde del camino y rodeada de arbustos y algún roble. Es bastante amplia, de forma casi circular (lo impide el camino) y se conserva en buen estado.

Continuamos en ligero descenso durante unos 300 metros para llegar a la cuarta laguna: “Lagoa de Laceira” (último objetivo, como lagunas). Esta es alargada, parecida a la de la Serpe tanto en su forma –más ancha en la cabeza y estrechándose al final– como en la vegetación que la rodea. También situada al borde del camino como la anterior. Tampoco se aprecian signos de colmatación.

Después descendimos ligeramente y encontramos, muy cercano a estas lagunas, el Mirador de Morteira, donde tenemos: una empalizada (para que no entre el ganado), un panel con el esquema de la ruta, cuatro grandes mesas con sus respectivos bancos de madera y, al borde de las rocas, una protección de troncos de madera. Desde estos troncos, a modo de mirador, tenemos una excelente panorámica de un ancho valle poblado de robles. Precisamente en el valle, está enclavada (en un claro) el Área Recreativa de Morteira, donde por haber pasado en anteriores ocasiones recuerdo que hay varias mesas y bancos de piedra, así como barbacoas; lugar donde se debe celebrar alguna romería.

Proseguimos la marcha, siempre por camino flanqueado por robles en algunas zonas, y pasamos el “regueiro Caborco do Foxo”, que cruza el camino con escasa agua. Más adelante y de frente, tenemos una pequeña loma en la que vemos una caseta verde, una especie de torre de vigilancia. Aquí tenemos una triple bifurcación, el ramal de la izquierda conduce a Xares (Jares), señalizado en el panel del mirador como ruta alternativa, el del centro asciende por la loma hacia la caseta y, el de la derecha conduce al Área Recreativa de Morteira (señalizado con poste de dirección, Morteira), siendo este el que tomamos.

En la siguiente bifurcación, continuamos rectos sin desviarnos caminando por un relajante bosque de roble que nos proporciona una estupenda sombra, ya que el sol calentaba lo suyo. Algo más adelante, encontramos otro poste indicándonos la dirección (a la derecha) a la Morteira, a la que llegamos en escaso tiempo, siendo esta una gran planicie herbosa (seca) con 6 mesas grandes de cemento con sus respectivos bancos, 2 barbacoas y una estupenda fuente por la que, de su caño, salía un agua fresca y de buen sabor que sació nuestra relativa sed. Y que, según la fecha inscrita en la fuente, se inauguró el día 6-9-1991. Además, parece ser que en este lugar se celebra anualmente una romería.

Después de descansar un buen rato, emprendimos la marcha saliendo por el lateral izquierdo (mirándola de frente) de la explanada y girando a la derecha comenzamos la subida por camino con un desnivel respetable durante 1.3 km por la zona de “Os Reconcos”, contando en algunos tramos con sombra que de verdad se agradecía. Finalmente termina la subida en un camino que sube perpendicular al nuestro (que se dirige a la Lagoa de Ocelo) y donde, de frente, tenemos una cancilla y vallado metálico (coto de caza). Como es habitual, la cruzamos y cerramos a nuestro paso para continuar por camino de pradera en descenso. Durante el mismo y girando a la izquierda ya vemos el pueblecito de Ponte en la zona de “As Salgueiras” (Las Salgueras). Proseguimos por camino hasta llegar a un punto donde se nota un sendero a la izquierda del camino (cercano y por encima de Ponte), algo cubierto de hierba seca, por el que nos adentramos para enseguida ensancharse convirtiéndose en un amplio sendero que desciende con cierta pendiente entre grandes piedras, terminando en un puente formado por vigas de granito –a modo de traviesas– cruzando el río “Xares” (Jares). Entramos en Ponte cruzando el pueblo por el lado opuesto a la ida y llegamos a la iglesia y plaza de donde partimos.

Nos mudamos de ropa y calzado y emprendimos el regreso para parar en A Veiga (La Vega) y bajar a la playa de los Franceses para darnos un refrescante y merecido baño (no hay fotos del mismo por olvidarme de la cámara en el coche, pero os aseguro que nos bañamos Luis y yo, Javier se metió hasta algo más de las rodillas para bajar la hinchazón de la rodilla izquierda). Seguidamente, subimos al restaurante - cafetería “as Chairas” y tomamos unas fresquísimas cañas de cerveza que nos supieron a gloria.

Feliz caminata recorriendo estas bellas lagunas, que estoy seguro os encantarán si decidís hacer este refrescante “¡¡Buen camino!!”

Una vez más, ¡que seáis felices! Y hasta pronto.

Saludos.

Localización:

Mapas Topográficos Nacionales de España: Porto nº 228 – IV; Peña Trevinca nº 229 – III. Escala 1:25.000

Datos GPS:

General

Nombre Archivo Track: A PONTE - SERPE – OCELO – CARRIZAIS – LACEIRA – ÁREA RECREATIVA MORTEIRA – A PONTE 19/08/15

Nombre de la salida: Iglesia de Ponte

Comentarios del Track:

Fecha y Hora

Día 19-08-2015
Hora de salida 08:29:58
Hora de llegada: 18:41:16
Duración 10:11:18
Tiempo parado 03:20:13
Tiempo en movimiento 06:51:05


Distancias

Distancia proyectada 21.05 km
Distancia con alturas 21.36 km (real 22.2 km)


Alturas

Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 1834 m
Altura Mínima: 1093 m
Altura de la salida: 1092 m
Altura de la llegada: 1119 m
Ganancia desde la salida 740 m
Desnivel salida-llegada 27 m
Desnivel máximo 740 m
Ascen.acum. 1075 m
Desc.acum. 1047 m
Max. Velocidad Vertical: 960 m/h
Min. Velocidad Vertical: -2565 m/h
Max Pendiente 31.5 %
Min Pendiente -39.1 %


Velocidades

Velocidad media 2.1 km/h
Velocidad máxima 5.9 km/h


Puntos de Track

Número de puntos 2312
Intervalo de grabación 15

Ver más external

Arquitectura religiosa

PONTE - IGLESIA

Ponte

PUENTE

Waypoint

CASA DOS VAQUEIROS - FUENTE

Intersección

DESVÍO DERECHA

MARCA
Intersección

DESVÍO DERECHA

Waypoint

CAMINO

Intersección

DESVÍO DERECHA

refugio

REFUGIO do FIAL

Intersección

DESVÍO DERECHA - POSTE

Waypoint

POSTE

Waypoint

POSTE - CAMINO - CAMPA

CAMPA CAMINO
Waypoint

COTA O FIAL (1841 m)

panoramica

MIRADOR 1

Waypoint

SENDA

Lago

LAGOA da SERPE

Waypoint

SEDA - HITO

Waypoint

SENDA

Waypoint

SENDA

Intersección

RECTO

foto

MIRADOR 2

Intersección

DEVÍO IZQUIERDA

Waypoint

CAMPA

Waypoint

VAGUADA

Waypoint

CAMPO A TRAVÉS

Waypoint

SENDA

Waypoint

CERCADO - PASO

Waypoint

CAMINO

Waypoint

CANCILLA

Lago

LAGOA de OCELO

Intersección

DEVÍO IZQUIERDA a LAGOAS de CARRIZAIS y LACEIRA

Lago

LAGOA de CARRIZAIS

panoramica

MIRADOR de MORTEIRA 3

Río

REGUEIRO CABORCO do FOXO

Intersección

DESVÍO DERECHA a MORTEIRA

Intersección

RECTO

árbol

BOSQUE de ROBLE

Intersección

DESVÍO DERECHA

Picnic

ÁREA RECREATIVA MORTEIRA

Intersección

DESVÍO DERECHA

Waypoint

CAMINO

Waypoint

CAMINO - CANCILLA - CAMINO

CAMINO
Intersección

DEVÍO IZQUIERDA

Waypoint

CAMINO

Intersección

DEVÍO IZQUIERDA

Lago

LAGOA de LACEIRA

Waypoint

CAMPO A TRAVÉS

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta