Tiempo en movimiento  4 horas 19 minutos

Tempo  5 horas 33 minutos

Coordenadas 3646

Fecha de subida 9 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
170 m
4 m
0
5,3
11
21,11 km

Vista 1119 veces, descargada 125 veces

preto de Pontedeume, Galicia (España)

Es un camino muy especial, poco transitado y con unas vistas maravillosas, uniendo el mar y la montaña.
¡OJO! El itinerario de las etapa se ve modificado, el trayecto ha variado en algunos tramos respecto al anterior, ya que la Xunta de Galicia está adaptando una nueva señalización y delimitando otro recorrido del Camino Inglés. Bajarse de Wikiloc las rutas más actualizadas. Esta ruta se realizó 4 de junio
El Camino Inglés ha sido modificado desde los despachos y para peor. La riqueza cultural consiste en la coexistencia de variantes, en diversificación, no en mal planificar eliminando belleza, historia y tradición que es lo que tienen los tramos que peor parados han salido.
21 kms de una bonita travesía pasada, eso sí, por agua.
De los llamados países escandinavos, como Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia o Islandia y, sobre todo, ingleses, escoceses, irlandeses y flamencos.Todos ellos contribuyeron a fijar lo que hoy conocemos como el Camino Inglés. Llegaban a Galicia por mar desde sus respectivos puertos, y arribaban a Ferrol o A Coruña —y también a Viveiro o Ribadeo, en el litoral lucense—. La estratégica ubicación de los puertos de esas dos importantes ciudades gallegas potenció de manera evidente la ruta.
El Camino Inglés cuenta en Galicia con dos alternativas: el itinerario desde A Coruña es más corto —74 km— que el que parte de Ferrol —118 km—. Ambos, llenos de atractivos e historia, confluyen a mitad de camino, en la localidad de Bruma, donde continúan juntos los últimos 40 km hasta Compostela.
La ruptura del rey Enrique VIII (1509-1547) con la Iglesia Católica, por su divorcio con Catalina de Aragón —origen de la Iglesia de Inglaterra y del anglicanismo—, causó el final de la peregrinación inglesa y condenó al ostracismo a esta ruta durante siglos. Hasta hoy, época de revitalización y de nuevas formas de peregrinación. Los múltiples atractivos de Ferrol o A Coruña son el pórtico a la ruta; y Pontedeume o Betanzos son dos enclaves imprescindibles para entender la historia “inglesa” del Camino.
En Pontedeume el único resto que queda de lo que fue el palacio de una de las familias nobiliarias más relevantes de Galicia es el llamado Torreón de los Andrade.
Iglesia se San Francisco este templo fue en sus orígenes, en el siglo XIV, un convento de la orden franciscana, aunque actualmente no conserva vestigios de esa época y Santa Maria do Azougue

6 comentarios

  • Foto de Miguel Angel Egea Marcos

    Miguel Angel Egea Marcos 10-jun-2018

    Tiene que ser un verdadero placer hacer el camino

  • Foto de pepemur

    pepemur 10-jun-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Bonita ruta. Muy bien explicada y, como dices, con el recorrido actualmente oficial y señalizado por la Xunta.

  • norbertofh 13-abr-2019

    Hola! Voy a hacer el Camino Inglés en el final de este mes y estoy intentando saber más sobre el recorrido.

    Las etapas que ha compartido aqui en Wikiloc (como esta etapa) son del recorrido oficial más reciente? Veo que hay muchas diferencias por ejemplo en comparación con esta:
    https://www.wikiloc.com/hiking-trails/camino-de-santiago-ingles-completo-ferrol-santiago-de-compostela-14296862

    Esta es más antígua que la suya. Cual es lá más bella y recomendable?

  • Foto de fjmtnezm

    fjmtnezm 13-abr-2019

    Norbertofh yo no hice las rutas en un tiempo anterior, esta que público es la oficial actualmente y la que está señalizada con la flecha amarilla, en concreto esta etapa, la segunda es muy bonita, la tercera etapa no me gustó, de Betanzos a Hospital de Bruma y por lo que leí era mejor la ruta de unos años anteriores.

  • norbertofh 13-abr-2019

    Ok, entonces las etapas que ha compartido son las más recientes y oficiales.
    Es una pena que estean cambiando el Camino para una cosa peor :( .

    Muchas gracias por su atención y por compartir su experiencia!

  • Foto de fjmtnezm

    fjmtnezm 14-abr-2019

    Si, estas etapas son las más recientes y oficiales, pero yo si volviera haría la tercera por el camino anterior.

Si quieres, puedes o esta ruta