Tempo  4 horas 50 minutos

-32 m
2,2
4,4

preto de Erines, Galicia (España)

PONTEDEUME: C.I.P.N. Das Fragas Do Eume - Mosteiro de San Xoán de Caaveiro

Ascenso: 568 m.
Descenso: 512 m.

ANOTACIONES:

- La ruta es sencilla y muy agradable. Da comienzo en el Centro de Interpretación del Parque Natural Das Fragas Do Eume, a unos 7 kilómetros de la localidad coruñesa de Pontedeume y finaliza en el Mosteiro de San Xoán de Caaveiro.

- El recorrido es solo de ida ya que el regreso lo haremos en microbús. Es un servicio gratuito que ponen a disposición de los visitantes la Diputación Provincial de la Coruña en colaboración con el Parque Natural de los Bosques del Eume, ya que durante el periodo comprendido entre el 23 de junio y el 6 de septiembre, ambos incluidos, se cierra el tráfico a los vehículos particulares. El servicio del bus es gratuito, pero recordad que hay que pedir los tickets en el Centro de Interpretación y además pedirlos para la hora a la que tengáis previsto el regreso.

- Desde Pontedeume tomamos la carretera AC-144 y una vez salimos de la localidad, aproximadamente a un kilómetro, tomamos la carretera DP- 6902 que nos lleva hasta la aldea de Chao de Ombre. Atravesamos la aldea siguiendo por la DP-6902 y tras recorrer algo menos de 2 Km llegamos al parking del Parque Natural Das Fragas Do Eume.
(Si no encontráis sitio para aparcar en este parking, a 800 metros siguiendo por la carretera hay otro en el área recreativa A Alameda).

LA RUTA:

La distancia de la ruta son unos 9 kilómetros (solo ida). Dejamos el centro de interpretación tras recoger los billetes para el bus que nos traerá de vuelta. A continuación en el punto kilométrico 2,7, y tras rebasar "Cal Grande" (02), llegamos al primer puente colgante, lo cruzamos y a partir de aquí seguimos por la senda Dos Encomendeiros que ya no dejaremos hasta llegar al Puente de Santa Cristina, muy cerca ya del monasterio.

Después de recorrer unos 2,4 kilómetros por la agradable senda, en el cauce, vemos un pequeño dique o vado que he marcado como 04 Presa 1ª. A lo largo del recorrido vemos varios.

A 600 metros encontraréis el siguiente punto, el 05 Puente 2º, el Puente Colgante de Fornelos. Lo dejamos de lado y continuamos por la senda sin cruzarlo.

Recorridos unos 300 metros desde el 05 y poco antes de llegar a otro puente vadeamos (06) un pequeño arroyo, pero sin dificultad. Era verano y prácticamente no llevaba agua. A continuación, a unos 400 metros, llegamos a un tramo con fuerte desnivel, pero gracias a que hay instaladas unas cuerdas pudimos superarlo sin mucha dificultad.

El siguiente punto es el 07 La Pasarela. Es un pequeño puente de madera por el que atravesamos el Rio Sesín (Rego Da Mazoca) poco antes de que vierta sus aguas al Eume.
Desde aquí solo nos quedan unos 600 metros para llegar al Puente de Santa Cristina (08), donde encontramos un panel con información sobre el monasterio.

Desde el panel tomamos la pista que asciende por la izquierda hasta el Monasterio de Caaveiro (10). Este tramo tiene una fuerte pendiente a lo largo de casi 500 metros, pero sabiendo que al final del mismo podremos tomar una cervecita fresca en la Taberna de Caaveiro (09), justo antes de llegar al monasterio, este último esfuerzo se hace más llevadero.

Una vez finalizada la visita al monasterio descendemos de nuevo hasta el Puente de Santa Cristina y lo cruzamos. Frente a nosotros nada más pasar al otro lado se encuentra la parada del microbús (11). Aquí os dejo un enlace donde encontrareis información sobre el Monasterio y los horarios del bus:

A nosotros nos costó casi 5 horas completar el trayecto. Pero he de decir que nos lo tomamos con calma. En este tiempo están incluidas las paradas para hacer fotos, almorzar, comer y ver el monasterio.

NO+D10 Senderos by Luis Albarracín Ruiz

Parada de autobús

11 Final

Parada Bus

• Foto de OFG4 (Galicia a Pé)

OFG4 (Galicia a Pé) 05-oct-2016

Ojo, a partir de Octubre ya no está abierto el bar ni hay servicio de bus!!

Luis Albarracín - LUKONET 05-oct-2016

Gracias por el aviso OFG4. Voy a anotarlo en la descripción por si acaso

• patrigp 06-dic-2016

Me encanto

Luis Albarracín - LUKONET 06-dic-2016

Me alegro de que te haya gustado patrigp, yo también la disfruté mucho.

• Foto de rafern92

rafern92 23-jul-2017

Gracias por la información de cómo llegar. No la había encontrado en ninguna de las páginas de turismo de la Diputación, Xunta, etc.

Luis Albarracín - LUKONET 23-jul-2017

No se merecen rafern92. Espero que la hayas disfrutado o que la disfrutes.

• ruipon69 08-ago-2018

Perfecta para el caluroso agosto al ser muy sombreada. Recomiendo una vez llegados al primer puente colgante, atravesarlo y seguir por el camino por la otra orilla del rio, mucho mas agradable que la carretera de alfalto.

• Foto de OFG4 (Galicia a Pé)

OFG4 (Galicia a Pé) 08-ago-2018

Lo comparto, fue un error por nuestra parte no haberlo hecho de esa forma. Gracias.

• Maria Paricio 03-ago-2019

Hola buenas, queriamos hacer esta ruta la semana que viene, solo una duda, el microbus vuelve a dejar en el parking de inicio? Muchas gracias

Luis Albarracín - LUKONET 03-ago-2019

Hola María. Cuando nosotros hicimos la ruta nos llevó hasta el Centro de Interpretación. De todas formas, si está abierto, como tendréis que pedir los tickets, allí os informarán de las condiciones. ¡Que disfrutéis!

Por cierto recordarte que una vez lleguéis al primer puente colgante, atravesadlo y seguid por el sendero. Si seguís recto el camino está asfaltado y es por el que regresaremos en bus.

Esta anotación no la había hecho en la descripción y he visto que algunas personas siguieron por del lado derecho (el asfaltado).

• Maria Paricio 03-ago-2019

Muchisimas gracias, a ver si nos acompaña el tiempo!! Un saludo