Tempo  4 horas 2 minutos

Coordenadas 2368

Fecha de subida 9 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
642 m
477 m
0
3,3
6,6
13,29 km

Vista 1090 veces, descargada 86 veces

preto de Pazos de Arenteiro, Galicia (España)

Esta ruta nos da a conocer El "Sendeiro ecolóxico de Peilán" en el concello ourensano de Piñor.

Nosotros dimos el pistoletazo de salida en las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves y Peregrina en la localidad de Arenteiro.

En seguida nos adentramos en una bien cuidada senda. Por donde daba gusto caminar.

Arbolado autóctono acompaña al senderista que se ve acompañado por las notas de color de las distintas variedades de setas que salen a su paso.

Al poco nos topamos ya con las aguas del Río Arenteiro completadas con las del Asneiros, uno de sus afluentes.

Y lo hacemos en un precioso paraje en donde no faltan los molinos, algunos reconstruidos y otros en estado más ruinoso.

Es una maravilla el paseo con el rumoroso Arenteiro a nuestro lado. A veces alguna pasarela de madera facilita el paso del caminante. Así como alguna pontella de piedra.

Y algo que no podéis perderos es una vez llegados al Pozo da Area. En donde la mano del hombre se une a La Madre Naturaleza para dejarnos momentos increíbles.

Había llovido casi toda la semana y La Cascada do Peilán se ofrecía ante nosotros con sus mejores galas. Pudiendo así asistir a un magnífico espectáculo de las aguas alocadas colándose desmelenadas por los ojos de una antigua pontella de piedra.

Dejamos atrás la sonoridad líquido y continúa el viajero caminando a través de poblados bosques que de vez en cuando permiten que el sol penetre en sus dominios.

Unas veces por senderos delimitados por muros de piedra en donde la pátina del tiempo deja su huella verde y musgosa.

A veces pisando sobre suelos empedrados en donde es visible la huella de los duros trabajos de antaño. Pero siempre por lugares llenos de encanto.

Numerosas son también las ocasiones en que volveremos a sentir el rumor de las aguas. Precioso el momento en que es El Río Mirela, otro afluente del Arenteiro, el intérprete del concierto.

Cuando la ruta nos lleva por algún lugar habitado como Albarona, A Veiga de Abaixo o Barrán, veremos muestras de la arquitectura popular gallega con casas de piedra, a veces ya deshabitadas.

Si dejar atrás fuentes, lavaderos y hórreos.

Una caminata realmente espectacular con lugares de ensueño por los que también transcurre El camino de La Plata hacia Santiago y que sin duda enamora al caminante.

¡Sin lugar a dudas una ruta muy recomendable, toda una sorpresa para los caminantes!!
Reseñar que en el momento en que la realizamos todos los caminos se encontraban en muy buenas condiciones para la práctica del senderismo.
Se puede echar en falta algo de señalización en algunos puntos por lo que es recomendable la ayuda del GPS.

Ver más external

7 comentarios

  • Foto de MCMOLEDO

    MCMOLEDO 16-dic-2018

    Ver Más Detalles Y Fotos De La Ruta En Este Enlace Del Blog:
    GRUPO DE ANDAINAS RÍAS BAIXAS

  • Foto de mercedes andre

    mercedes andre 24-dic-2018

    Una magnífica sorpresa! Muy bonita

  • Foto de mercedes andre

    mercedes andre 24-dic-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Una magnífica sorpresa! Muy bonita

  • Loboreis 17-ene-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta realmente bonita, casi desconocida pero Toda una agradable sorpresa para el caminante. realmente la recomiendo, no os la perdáis!

  • Anamontes 22-ene-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Preciosa. Nos ha encantado

  • Rafaclash 24-jun-2019

    Lamento discrepar totalmente de los comentarios anteriores. He realizado la ruta y solo vale la pena el medio kilómetro llamado senda de Peilán. El resto es un discurrir por corredoiras sin ningún atractivo y aldeas llenas de perritos. En Arenteiriño me salieron tres perros grandes corriendo hacia mí por lo que tuve que recular y coger una piedra ante lo cual pararon. Esto quiere decir que están acostumbrados a atacar y que la gente se defienda con piedras. Después de 14 kilómetros tuve que coger otro camino sin saber si iba a llegar a la carretera. Me parece una ruta fea. Conozco 100 rutas mejores cerca.

  • João Hermes 16-jul-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    A nosotros nos ha parecido realmente espectacular! Estuvimos a finales de mayo y en junio regresamos con unos amigos. ¡A todos nos gustó la cascada, el encanto de las corredoiras, los molinos, los caminos empedrados... El río...
    Y siguiendo el track de MCMOLEDO, en sentido contrario a las aguas del reloj, será casualidad o quizás no... pero los perros... ni los vimos... ¡realmente una ruta que todo senderista debe conocer!

Si quieres, puedes o esta ruta