Descargar

4 horas 43 minutos

15 de diciembre de 2018

noviembre 2018

Sé el primero en aplaudir

preto de Rebordechán, Galicia (España)

Una capa de blanco algodón cubría el cielo y parte del paisaje en las tierras de Rebordechán, Concello de Crecente, cuando allí llegamos de mañana temprano para realizar esta ruta que comenzamos en la pequeña plaza de O Pazo.

Allí se puede dejar tranquilamen te el coche. Fijaos en la fuente y el calvario allí existentes.

Nosotros visitamos también La Iglesia de Santa María, del S. XVIII, todavía envuelta en un halo de misterio.
Y ya nos dispusimos a seguir por O Camiño da Feira. Llamado así por ser utilizado antiguamente por los lugareños para desplazarse hasta A Cañiza para la feria quincenal.

Para ello hay que subir unas escaleras coronadas por un hórreo. Da la sensación de que nos adentramos enn terreno particular pero la senda es por ahí.

A la niebla le gustó el ambiente y se unió a nosotros durante un largo rato convirtiendo el paisaje en el telón de una película de suspense. Los ancestrales hórreos contribuían a ello con su oscura y tenebrosa presencia.

Al mismo tiempo en algunos lugares era divertido estar por encima de las nubes cuando casi siempre es al contrario.

Los caminos nos iban llevando serpenteando por la montaña. Poco a poco se fue disipando la bruma y fuimos percibiendo todo más nítidamente.

Así pudimos disfrutar del primer molino que encontramos. También de los pequeños regatos y la diminuta fuente a nuestros pies.

Nos llamó la atención una "almiña", o "peto de ánimas" con cruceiro en un paraje de cuento. Está en el lugar de A Pousa, al parecer justamente en donde la gente que volvía de la feria realizaba una pequeña paradita para posar las mercancías y reposar un poco. Así podían dejar alguna limosna en el peto.

También nos gustó especialmente “O Camiño dos Muiños” Con variedad de especies arbóreas autóctonas Jalonado por muros cubiertos de musgo.

Poco después recorremos El Camino Real para extasiarnos ante lo que se ofrece a nuestros ojos. Un momento espectacular con el Molino da Verea y el regato do Chedeiro pasando debajo de un minúsculo puente realmente encantador.

Sin dejar atrás el entorno de “O Muiño da Serra” .

Acercaos también hasta el enclave en el que se encuentra “O Muiño da Laxiña”. A ver si descubrís las inscripcicones de sus paredes.

Y no olvidéis, a lo largo del recorrido, echar la vista sobre los muros o hacia el suelo. Allí os sorprenderá la presencia colorida de distintas variedades de setas. Y la mancha violeta de las diminutas florecillas entre la hojarasca.

Y si vais en la época adecuada, en otoño, podréis deleitaros con la paleta colorida de los árboles y saborear algunas delicias anaranjadas.

También hallaréis muestras de la arquitectura religiosa del lugar. Así, a la iglesia ya nombrada se unen diversas cruces a lo largo del trayecto. Y la Capilla de San Sebastián.

Pasaremos por algunos núcleos habitados. Buscad La casa Do Soalleiro de elegante, robusta y tradicional construcción al igual que otras que la acompañan.

No podía dejar atrás al Río Miño cuya silueta, en días despejados se otea desde distintos puntos de la ruta, sobre todo en el Coto das Espullas. Llamado así porque según la creencia popular con el agua almacenada en los huecos de las rocas por allí existentes se curan las verrugas de todo el que se la aplique.

Todavía nos queda por descubrir la “Fonte dos dous curas” ahora seca, pero cuyo manantial era disputado por dos curas mal avenidos.

Como veis una caminata muy completita y bonita a rabiar, en donde los caminantes disfrutan plenamente de principio a fin.

Está promovida por "O Tempo da Aldea", Sociedade Cooperativa Galega que trata de promocionar y poner de relieve los valores de su parroquia, darle nueva vida y evitar la despoblación.

Para seguirla encontramos marcas de flechas color naranja indicándonos la dirección a seguir. Si bien siempre es prudente contar con la ayuda del GPS. También hay rótulos en algunos elementos importantes indicándonos su nombre.

En Muíño da Laxiña

Camino 3

Fonte dos Dous Curas

Muíño da Laxiña

Pinar

Camino y posibles vistas al Miño

Camino 4

GRUPO DE ANDAINAS RÍAS BAIXAS

• Foto de M. Simões

M. Simões 18 dic. 2018

Gosto muito de traçar os meus trilhos, mas esse acho-o fenomenal. espero um dia poder fazê-lo. Bons trilhos.

• Loboreis 17 ene. 2019

Muy interesante

• Foto de mercedes andre

mercedes andre 21 ene. 2019

Quiza el tiempo ayudo a resaltar toda la belleza de un lugar lleno de magia. Los verdes, los granates, los arboles ,las ruinas, aquella maravilla de puente...todo esto en un dia de niebla, llovizna y sol...a veces incluso el arco iris hacia su aparicion.
    Muchas gracias por traernos esta ruta...fue hermosisima, guapisima, en fin, añadir todos los calificativos que querais...seran pocos!

• Foto de Anifarex

Anifarex 11 feb. 2019

Nos encantó, con el maravilloso detalle de tener en los puntos estratégicos códigos QR que te van contando la historia.
    Muy bonita y muy amena, y la gente del lugar encantadora.