Tempo  3 horas 22 minutos

Coordenadas 1506

Fecha de subida 9 de noviembre de 2020

Fecha de realización noviembre 2020

-
-
237 m
-18 m
0
1,9
3,9
7,71 km

Vista 288 veces, descargada 30 veces

preto de Samieira, Galicia (España)

Esta vez nos fuimos hasta Samieira para hacer una ruta cortita pero bonita a rabiar.

Iniciamos acompañando al Regato do Covelo por un bonito paseo con lavadero, farolas y plantas, en su vertiginoso descenso hacia su desembocadura en El Océano Atlántico. Nos recibe un pétreo cruceiro. También La Playa de Covelo y una preciosa vista del mar con La Isla de Tambo decorando el horizonte.

Enseguida iniciamos un zigzagueante paseo bordeando la costa sembrado de arboleda autóctona que mediante escaleras o directamente,nos permite el acceso a pequeñas calas Y comprobar el paulatino efecto del otoño en los robles y otros árboles que lo adornan.

Mientras, delimitado a veces por pasarelas de madera, el paseante va tranquilo y sin prisa respirando el suave olor a mar.
Sobre las saladas aguas los marineros se afanan en sus trabajos en barcos o bateas que contemplamos ampliamente desde oportunos bancos o desde la fina arena de La Playa de O Laño. En este punto giramos a la derecha para ir en busca del río Freiría.

Ya encontrado su cauce un puente de madera nos permite cruzarlo. A su lado mana una fuente, en Fontemulleres, el lugar en que la leyenda cuenta que los moros escondieron las campanas de La Catedral de Santiago.

Aquí mismo contemplamos asombrados la deslizante cascada que sus aguas nos ofrecen.

Y un poco más arriba el primero de los 23 molinos que pueblan las orillas de este río, “Muiño de Cubo de Abaixo” que nos introduce en un recorrido por la historia de estas tierras pobladas por una serie de molinos que atesoran vivencias y recuerdos de épocas no muy lejanas en que la gente se acercaba hasta ellos para moler el grano fruto de su arduo trabajo.

El senderista va conociendo el nombre de cada uno en las numerosas placas identificativas al tiempo que la vista se recrea en la orografía y la vegetación ornamentativa de la zona.

La ruta va serpeando con el curso del río también llamado Río dos Muíños que en este tiempo va precioso y nos ofrece momentos llenos de belleza como el que apreciamos en el enclave del Molino da Espiga con pontón de piedra incluido.

También llegados al paraje en el que se encuentra O Muiño de Suárez, verdadera maravilla. O arribados al Muíño de Cabezudo.

Hay veces que oportunas pasarelas, pasos de madera o escaleras nos facilitan el caminar de un molino a otro para mostrarnos momentos que son un verdadero regalo para los sentidos.

Salpicados con la esporádica presencia de un cruceiro aquí, alguna fuente o lavadero allá sin olvidar las áreas recreativas en donde parar a merendar.

Algunos molinos se encuentran en bastante buen estado de conservación. En cambio otros muestran el inexorable paso del tiempo, invadidas sus ruinas por hiedras y helechos que añaden una nota romántica a la ruta.

En general vamos viendo un molino detrás de otro y en alguna ocasión los vemos en conjunto alguno incluso con su canal aprovechando el agua sobrante del anterior.

La senda ascendente transcurre encantadora y sinuosa en pos del líquido elemento siempre a nuestra izquierda.

Estilizados árboles, laureles, verdes y trepadoras enredaderas castaños y acebos, entre otros, son nuestros compañeros en este rincón de ensueño.

Nuestros pies van tocando la música compuesta por la hojarasca acompañados por el rumor de los gigantes helechos mecidos por la brisa y el goteo incesante del río que nos arrulla con sus aguas cristalinas y nos lleva en volandas por lugares en donde seguramente las hadas y duendes nos espían detrás de los retorcidos troncos cuando despiertan de su sueño en los ahora silenciosos y solitarios molinos.

Reseñar que la ruta tal cual nosotros la hicimos no cuenta con señalización al efecto, por lo que para seguirla es necesaria la ayuda del GPS. Lo único que encontramos son carteles indicando el nombre de cada molino.
La ruta con molinos, en perfecto estado para caminar, va siempre ascendiendo desde el waypoint por el mismo margen del río. No hay más molinos desde el waypoint "Muíño de Santiaguiño y M. de Arriba". Nosotros seguimos ascendiendo porque nos pareció interesante, incluso cambiamos de margen por un paso que puede no estar asequible si el río lleva mucha agua, y volvimos de nuevo al mismo margen para descender por una pista paralela hasta entroncar de nuevo con los molinos.
Hay quien desciende por la misma ruta con los molinos e incluso quien lo hace enlazando con la pista poco después del waypoint "Senda 3" por un camino que sale a la derecha. ¡Cada cual hace su elección!

Ver más external

Waypoint

Puente Madera y Fuente

Waypoint

Río Freiría y Cascada

Waypoint

Regato Covelo y Paseo

Waypoint

Pasarela Madera Y Río

Waypoint

Muíño de Cubo de Abaixo y vistas Iglesia

Waypoint

Muíño da Cancela

Waypoint

Muíño de Portas

Waypoint

Muíño do Cego

Waypoint

Muíño da Louriña

Waypoint

Muíño do Barreiro

Waypoint

Lavadero

Waypoint

Cruceiro

Waypoint

Cruceiro y Desembocadura Regato

Waypoint

Fuente

Waypoint

Muíño de Balboa Y Senda

Waypoint

Muíño da Espiga Y Á. Recr.

Waypoint

Muíño de Esperón y Senda

Waypoint

Muíño Muiñeira y Senda

Waypoint

Lavadero y Pasarela madera

Waypoint

Muíño de Suárez

Waypoint

Muíño do Cabezudo y Río

Waypoint

Muíño do Teselán

Waypoint

Muíño de Correa y Río

Waypoint

Vistas Isla de Tambo y Océano

Waypoint

Muíño de Catalina

Waypoint

Muíño Novo

Waypoint

Muíño da Ponte

Waypoint

Muíño de Xirome Y Á. Recr.

Waypoint

Muíño do Campelo y Río

Waypoint

Muíño dos Canavales y Senda

Waypoint

Senda y Río Freiría

Waypoint

Ruínas Muíño dos Carballos y senda

Waypoint

Muíño de Santiaguiño y M. de Arriba

Waypoint

Senda 2

Waypoint

Playa de Covelo

Waypoint

Senda y Río dos Muíños

Waypoint

Senda 3

Waypoint

Río y Senda

Waypoint

Paso Río

Waypoint

Río Freiría y Senda

Waypoint

Camino

Waypoint

Pista

Waypoint

Lavadero y Regato Covelo

Waypoint

Paseo

Waypoint

Escaleras y bajadas calas

Waypoint

Paseo Y Calas

Waypoint

Banco y Paseo

Waypoint

Playa do Laño

1 comentario

Si quieres, puedes o esta ruta