Tiempo en movimiento  5 horas 57 minutos

Tempo  7 horas 53 minutos

Coordenadas 4355

Fecha de subida 9 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

-
-
89 m
-8 m
0
6,1
12
24,5 km

Vista 244 veces, descargada 8 veces

preto de Espasante, Galicia (España)

PORTO DE ESPASANTE-ORTIGUEIRA:

Ruta costera lineal desde la localidad de Porto de Espasante hasta Ortigueira, en la provincia de A Coruña. Caminata con unas panorámicas fabulosas de la ría de Ortigueira y Ladrido: un paraje de playas, marismas, dunas y verdor que resulta fascinante. En la primera parte del recorrido, hasta Ladrido, se siguen las señalizaciones del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico (unos 8 km, incluyendo las idas y venidas para visitar playas).

Técnicamente es un itinerario muy fácil, sin grandes desniveles, pero con una distancia a tener en cuenta, 25 kilómetros, que se pueden acortar algo obviando algunas de las playas. Se cataloga como 'moderada' por la longitud caminada.

No es necesario contar con un coche de apoyo en el punto final: se puede utilizar el tren entre Ortigueira y Porto de Espasante, el servicio de autobús o un taxi.

LA PLAYA DE PORTO DE ESPASANTE
La marcha comienza en la playa de la Concha, uno de los dos arenales de Porto de Espasante (el otro es el de San Antonio). Tras atravesar el puente de madera situado en el extremo sur de la playa (bandera 2 del track) se enfila por la carretera asfaltada (bandera 3) que remonta el monte da Croa, primero entre casas y luego por un bosque de eucaliptos, con hermosas vistas a derecha de la ensenada de Espasante, según se gana altura.

PUNTA DO CARNEIRO
Se sigue la carretera, por la que no coincidimos con vehículos ni personas, hasta un cruce señalizado en la parte baja del monte O Picolo (bandera 4 y unos 2,5 km de recorrido), donde comienza una ruta circular de 1,6 kilómetros al cerro mencionado. A este punto se vuelve tras rodear esta pequeña península donde se encuentra la punta do Carneiro. Quien quiera ahorrar kilómetros puede prescindir de este volteo, pero renunciará a disfrutar de una de las panorámicas más hermosas de la ría de Ortigueira y su isla de San Vicente.

En la circunvalación también se puede coger un pequeño desvío para visitar dos playas escarpadas y rocosas, la de Vidueiros (bandera 6) y Santa Eulalia (bandera 7), sin necesidad de descender a ellas. Otra vez en la ruta circular, se llega al tramo de las vistas de la ría, donde se han colocado bancos para el descanso y la contemplación (banderas 8 y 9). Lo dicho: el paisaje es una pasada: mar, costa y bosques. Al rato, la ruta circular finaliza en el punto donde la iniciamos (bandera 4) y se sigue dirección Ladrido, final de la última etapa de la Ruta del Camino Natural del Cantábrico (o primera si se inicia desde el oeste) que enlaza dicha localidad con la lucense de O Vicedo.

LADRIDO: SU EMBARCADERO E IGLESIA
Antes de acercarnos a la iglesia de Ladrido, llamada de Santa Eulalia (donde finaliza la etapa mencionada), descendemos a la playa de Ladrido (bandera 12) y el embarcadero (bandera 13), donde las vistas siguen siendo sublimes, especialmente con la marea baja, con la imponente barra arenosa de la playa de Cabalar enfrente, a la que llegaremos en un par de horas.

Visitada la iglesia de Ladrido, previo paso por la fuente del pueblo, seguimos la pista que desciende por su flanco derecho hasta cruzarnos con otra pista asfaltada (bandera 17), que cogemos a izquierda, hasta toparnos con otra intersección que tomamos a derecha (bandera 18) para atravesar las casas de Pormadeira y salir a la carretera general C-642 (bandera 19).

PUENTE DEL RÍO BALEO
El tramo de carretera será de 1,2 kilómetros, en los que se cruza el puente del río Baleo (bandera 20) y se continúa hasta que se abre a izquierda una pista asfaltada (bandera 21), a la altura aproximadamente del km 55,2 de la C-642. La pista o pequeña carretera nos lleva por las casas de A Queira, hasta que nos desviamos a izquierda (en giro de casi 180 grados; bandera 22) como si fuéramos a encontrarnos con la vía rápida de alta capacidad CG 1.3, que enlaza Ortigueira con Viveiro.

Pero atención aquí: pues 100 metros más adelante, en lugar de seguir recto para pasar al otro lado de la vía de alta capacidad, nos desviamos por la ancha pista de gravilla que hay a derecha justo antes del puente (bandera 23), que va en paralelo a la vía rápida, que queda a nuestra izquierda.

OTRA PANORÁMICA BRUTAL
Se trata de un tramo que nos ofrece, de nuevo, unas vistas espectaculares de la ría de Ortigueira (bandera 24), ya desde la orilla contraria a Ladrido, que divisamos en frente, con el embarcadero que antes transitamos. Insistimos: panorámica soberbia.

La marcha se estira hasta las parroquias de Barbós (San Xulián) [bandera 27] y A Vicoña (bandera 32), atravesando pastos, para alcanzar luego las afueras de Ortigueira, reencontrándonos con la carretera AC-862 que, rápidamente, dejamos a derecha para cruzar la vía férrea siguiendo la CP-6114, en busca de la playa de Morouzos o Cabalar. Como a unos 300 metros del puente que sobrevuela el ferrocarril, se abre a derecha una pista asfaltada en descenso (bandera 36). La seguimos y al rato tropezamos con el restaurante A Cabana do Fos, rico en carnes a la brasa, y luego con el campo de fútbol de Ortigueira (bandera 37).

LAS DUNAS DE LA PLAYA DE MOROUZOS
Encaramos por el lateral del campo, el que tiene graderío, para seguir un pequeño sendero, al principio de arena y luego tableado, que nos conduce hasta la ría de nuevo (bandera 38), que aquí tiene forma de marisma, y donde se erigen puestos de observación de aves entre dunas. Enfrente, en la otra orilla de la ría y a unos 700 metros, divisamos el embarcadero de Ladrido, que horas antes pateábamos.

Remontando dunas, durante unos 200 metros, desembocamos en la playa de Cabalar o Morouzos (bandera 39), una alargada lengua de arena, ahora con algún que otro bañista, que se puede recorrer durante dos kilómetros de punta a punta. En frente, el mar y la península que antecede al pueblo de Cariño, con la punta do Frade. A nuestras espaldas, las dunas. Sin duda, uno de los enclaves más hermosos de este humedal de estuario que es la ría de Ortigueira y Ladrido, con sus llanuras intermareales y su vegetación marismeña.

Una vez alcanzado el flanco más occidental de la playa (bandera 41), atrochamos de nuevo entre dunas, por senderos difusos que discurren en paralelo a la línea de mar, deshaciendo el sentido de la marcha que antes seguimos por la orilla, hasta dar con una pequeña senda bien marcada (giro a derecha y bandera 43) que al rato tiene el suelo cubierto de travesaños de madera. Este sendero nos conduce hasta una pista (bandera 44), también pavimentada con madera, que seguimos a derecha, dirección Ortigueira.

SENDERO MARÍTIMO
Dicha pista concluye en el punto donde se cruza con la carretera AC-6110, calzada que bordea la costa, y donde se erige un hito de granito con la inscripción 'ORDE LITORAL DA RIA DE ORTIGUEIRA' (en mayúsculas; bandera 47). Allí, una señal nos dirige por el 'Paseo marítimo de Ortigueira'. Siguiendo este nuevo sendero, emboscado entre arboleda, con la ría a nuestra derecha y la carretera AC-6110 a izquierda, a la que a veces se asoma la senda, se llega al pueblo de Ortigueira, en cuyo puerto deportivo finaliza esta hermosa ruta.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta