Tempo  2 horas 38 minutos

Coordenadas 203

Fecha de subida 19 de octubre de 2010

Fecha de realización octubre 2010

-
-
750 m
614 m
0
1,7
3,4
6,89 km

Vista 1444 veces, descargada 23 veces

preto de Sorita, Aragón (España)

La excursión parte desde Gabasa, pero el track lo tomé a la vuelta debido a los múltiples errores en el camino de ida.
Inicio
Gabasa (645 m), pequeño y acogedor enclave a orillas del barranco de la Paul. Se acuesta en la cara sur del Pico Pasteras de 830 m, que hace 45000 años alojó a los pobladores mas antiguos de Aragón. En sus alrededores discurre entre una exuberante vegetación un hermoso barranco encañonado. Podemos hacer un recorrido circular por la zona del precioso soto. Se inicia en el Puente de Gabasa, medieval, que da paso a las balsas y el frondoso sendero que nos llevará, entre chopos, equisetos, avellanos... a una refrescante cascada.
Al salir a la pista, el cartel que anuncia los Pozos de hielo, marcaba una trocha, casi invisible si tenemos en cuenta que a izquierda y derecha hay amplias pistas. Seguimos una de ellas. Error. Hay que tirar hacia arriba, por la roca.
La senda se hace mas visible y a los 200 m desemboca en otra pista, esta vez no hay ni cartel, ni poste...nada. Seguir por la derecha. Más adelante más caminos salen por doquier, todos sin señalizar.
Al llegar a un collado, comenzamos a ver algún poste, el camino atraviesa un campo o al revés, vete a saber. Se adentra en un pinar y, tras una fuerte bajada, un poste a la izquierda marca que sigue a la izquierda. Si no hubiese poste, nos lo pasaríamos fácilmente. Bien. Nuevamente senda, muy marcada por la labor de los moteros, subimos hasta el collado que muestra una preciosa panorámica de Zurita

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta