Tempo  5 horas 13 minutos

Coordenadas 508

Fecha de subida 30 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.026 m
600 m
0
1,4
2,7
5,41 km

Vista 1756 veces, descargada 44 veces

preto de Carcabal, Cantabria (España)

POZOS DE NOJA (HOYO EL CUEBO) - LAS ENGUINZAS - PEÑA HERRERA(LA ESQUENTA 976 m)
El Macizo de las Enguinzas , es la continuación de las sierras prelitorales que desde Gamonal y Escudo Cabuérniga, cruzan todo Cantabria, separando la zona litoral de la montaña . Las Enguinzas es un Agreste macizo kárstico de modesta altitud 976m de cota máxima, pero con montañas bastante prominentes, pues los pueblos que hay a sus pies, estan a muy baja cota.
Este macizo kárstico en un autentico laberinto de garmas (lapiaz), farallones calizos con afiladas agujas, simas, torcas, dolinas, por donde se filtra el agua, formando una compleja red de cavidades subterráneas. Un macizo muy difícil de transitar salvo que se siga algunas de las rutas balizadas que parten de La Cantolla o la Cárcoba.


RUTA:
Dificultad: Difícil. Ruta corta, cinco km y medio y 480m de desnivel acumulado, pero incomoda y de difícil caminar, por terreno kárstico con hierba muy alta, que si está mojada, como nos ocurrió al hacerla, el avance se hace penoso. Las trepadas hacia las cimas son confusas e intrincadas, hay que ayudarse con las manos en algún tramo, y extremar las precauciones para no tropezaro meter la pierna entera en un agujero por el caótico terreno.
En el tiempo empleado está incluida la una hora de paradas, fotos, comida y planificar por donde continuábamos. El terreno mojado durante la primera parte de la ruta nos hizo caminar muy lentos entre las altas hierbas y la garma
El premio de subir a lo más alto es disfrutar de extraordinaria panorámica de este Macizo, estaremos rodeados de profundas torcas y hoyos con espectaculares agujas calizas. algunas de las hoyas crecen grandes hayas que rompen la monotonía de la roca.

La Ruta comienza al final (cerca de los Pozos de Noja) de la estrecha carretera que sube a la Cárcoba (pasado Mirones).
Comenzamos en amplio hoyo del hoyo el Cuebo (Noja) presidido por los farallones calizos de las Enguinzas, Peña los Lobos y la Esquenta (Peña Herrera). con prados y cabañas.
Seguimos un sendero que parte junto a una cabaña y subir por la ladera sur del amplio hoyo, hasta el collado norte de la peña los Lobos. Desde el herboso collado nos dirigimos hacia las paredes de las Enguinzas y subimos por la primera canal y así subir a lo alto del cordal de las Enguinzas. No accedemos a la cumbre más alta, La Enguinza, esta está más al noroeste,caminar hacia dicha sima por el alto del cordal es impracticable, pero la vista del Macizo, desde nuestra posición, es extraordinaria.
Regresamos al Collado, faldeamos la Peña los Lobos hacia el Collado sur desde donde iniciamos la subida por una herbosa canal (pero siempre entre el tortuoso lapiaz), hasta llegar a la cima de la Esquenta. Desde la cima, la vista es espectacular rodeados de hoyos, simas, agujas calizas con afilados vordes, solitarias hayas y algunos tejos crecen donde se acumula algo de suelo en este inmenso lapiaz. Descendemos y comenzamos a rodear la sierra a media altura, siguiendo incómodos senderos que desaparecen, en un paso nos hemos ayudado con las manos, pasamos el collado que nos separa del Pico del Berezal, junto a este hay un amplio hoyo. Continuamos por la ladera, ahora el sendero es más claro y cómodo pero en breve lo abandonamos para bajar hacia la carretera, Esta bajada es bastante complicada, y muy incómoda, rodeamos una torca, pasada esta y para bajar hasta el prado hemos tenido que desechar un primer intento, pues había un cortado, retrocedemos un pequeño tramo para poder bajar hasta el prado y carretera. No dimos con la mejor opción de bajada, pero siguiendo el track se baja hasta la carretera. Solo queda caminar por esta hasta el inicio y final de la ruta.
Dolina
Collado
Canal
Enguinzas
Canal
Hoyo
Ladera
Senderos
Bajar
Torca
Carretera

1 comentario

  • Foto de niajo

    niajo 02-dic-2016

    Precisa y solitaria zona

Si quieres, puedes o esta ruta