Coordenadas 1552

Fecha de subida 9 de julio de 2014

Fecha de realización julio 2014

-
-
1.062 m
625 m
0
2,1
4,1
8,24 km

Vista 3486 veces, descargada 138 veces

preto de Moal, Asturias (España)

Este sendero homologado, a las puertas de la Reserva Integral de Muniellos, ofrece una buena perspectiva de los frondosos bosques que se pueden encontrar en ella. Es una ruta sencilla y bien señalizada.

Aunque la señalización comienza a la entrada del pueblo, en la misma carretera AS-211, nosotros preferimos evitar callejear y conducimos los coches hasta una explanada que hay tras cruzar el río Tablizas girando a la izquierda a la altura de la ermita de San Juliano. Allí es más fácil aparcar y además hay una fuente.

La ruta comienza a la derecha del puente, remontando el río anteriormente mencionado, al principio a media altura del valle junto a parcelas cultivadas o prados, para después adentrarse en un frondoso bosque en el que predominan las hayas.

El camino se va empinando un poco hasta convertirse en un sendero y pronto llegamos al mirador del Montecín, punto más alto de la ruta a 1.011 ms. Desde aquí podemos contemplar todo el valle de Moal, abajo se adivinan las casas de Moal y en la ladera de enfrente el pueblo de Oballo. También se observa la parte baja de la Reserva Integral de Muniellos.

Volviendo sobre nuestros pasos desde el mirador y continuando a nuestra izquierda el sendero se convierte de nuevo en camino de nuevo entre longevas hayas entre las que se encuentra la fuente de los Cantarinos, apenas un delgado chorro de agua en esta época del año.

Al llegar al Collado Moncó tuvimos la suerte de divisar un grupo de rebecos en lo alto de los riscos de la Peña de Moncó. Acto seguido giramos a nuestra izquierda en el collado en dirección NO; este tramo de pronunciado descenso entre altos helechos que ocultan el sendero es la parte más delicada de la ruta: es conveniente bajar con cuidado y vigilando dónde pisamos.

El descenso acaba en el cauce del Reguero la Collada: podemos recorrer unos metros sobre el agua o bien rodearlo por la izquierda junto al muro de una parcela, para volver al camino que nos traía desde Moal. Desde aquí solo resta volver sobre nuestros pasos y regresar al punto de partida

Ver más external

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta