Tiempo en movimiento  4 horas 44 minutos

Tempo  7 horas 25 minutos

Coordenadas 2858

Fecha de subida 13 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

-
-
1.156 m
546 m
0
4,1
8,1
16,22 km

Vista 419 veces, descargada 29 veces

preto de Coballes, Asturias (España)

PR.AS-244 SENDA VERDE COBALLES - LA TRAPA
COBALLES - LA TRAPA - FRESNÉU - LA GALLERA - VALDEROSA - ABLANEDO - COBALLES
PARQUE NATURAL DE REDES

Inicio/Fin: Coballes (Caso, Asturias)
Longitud: 16,2 Km. (ida y vuelta)

Coordenadas Inicio/Fin:
43°11'32.4"N 5°23'02.1"W
43.192342, -5.383921


COBALLES

Coballes es una aldea y una parroquia del concejo asturiano de Caso, en Asturias, y se encuentra a una distancia de 4 km de la capital del concejo, Campo de Caso.

La aldea de Coballes es una de las 22 que forman el concejo de Caso. Se halla a unos 550 metros de altitud, en la confluencia del río Nalón con el río Caleao.

En el pueblo se pueden observar, entre muchas cosas, sus viviendas de corte antiguo, muchas de ellas construidas con la roca caliza muy abundante en la zona, y también con corredores y balcones de madera obtenida en los bosques. Muchas paredes están formadas por cebatu, que es un entramado de palos que después se recubría con cal para así formar la pared. Es un pueblo que cuenta con abundantes fuentes y abrevaderos y desde el pueblo se puede disfrutar del Parque Natural de Redes en su máximo esplendor gracias a la magnífica vista paronámica con la que cuenta el pueblo, un enclave natural en el que predominan los jabalíes, venados y corzos y carnívoros como el lobo, tejón, marta y zorro. Asímismo, hay ejemplares de urogallo y de vez en cuando se avista algún oso pardo. Como especies arbóreas predomina la haya, localizándose en el parque uno de los mayores hayedos de Asturias. Entre los árboles frutales cabe destacar la abundancia de avellanos y castaños.



ITINERARIO

Se parte del pueblo de Coballes, para atravesarlo hasta su final en dirección noreste.

El camino, por pista asfaltada, asciende en suave desnivel hasta alcanzar el Collado La Trapa; donde hay un área recreativa.

La ruta se adentra, por pista forestal, en un bosque de hayas con vistas al embalse de Tanes hasta alcanzar una cabaña en Fresnéu.

A partir de aquí se inicia una fuerte pendiente en Z hasta llegar a la majada de la Gallera, ubicada a unos 1100 metros de altitud y vistas a la Sierra de Pandemules, Peña Llambria, Campigüeños, Tiatordos y Maciédome.

El camino, con la Peña Cullargayos a nuestra izquierda, desciende hasta el núcleo de Valderosa. Seguimos bajando y cruzamos el río Valderosa, el camino asciende ahora para cambiar de valle y alcanzar el pequeño núcleo de Ablanedo compuesto por apenas un par de casas y que cuenta con una buena muestra de construcciones tradicionales.

Desde Ablanedo el camino asciende por pista asfaltada, en este tramo se encuentra un mirador sobre el embalse de Tanes. Una vez alcanzado Piedralba, el camino se interna en un bosque de hayas y desciende en suave desnivel hasta Coballes.
Foto

Cartel informativo en Coballes

Foto

La Collada

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Buspriz

Foto

Área Recreativa La Trapa

Foto

Vistas de Tanes

Foto

Bosque de hayas

Foto

Cabaña

Foto

La Gallera

Intersección

Desvío Coballes / La Trapa (AS-244)

Foto

Peña Cullargayos

Foto

Valle Fresneu

Foto

Foto

Foto

Mesa y banco

Foto

La Cabañina

Foto

Colmenas

Foto

Valderosa

Ponte

Puente

Foto

Ablanedo

Foto

Embalse de Tanes

Foto

Mirador

Foto

Los Invernales

Foto

Foto

Foto

Coballes

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta