Tempo  unha hora 48 minutos

Coordenadas 294

Fecha de subida 16 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

-
-
108 m
30 m
0
0,8
1,6
3,15 km

Vista 161 veces, descargada 1 veces

preto de Barro, Galicia (España)

Senda homologada con el epígrafe de PR.G-105 como "Sendeiro dos Muíños da Barosa" y que se encuentra en el Parque Natural del Río Barosa.

La senda comienza próxima a dos amplios parkings. El primero asfaltado, junto a la carretera nacional N-550 y el segundo más próximo al inicio de la ruta que es de tierra. La ruta discurre por el propio parque, atravesando puentes de madera y bosques, con el objetivo principal de disfrutar de la Cascada de Barosa que está en el inicio, y de numerosos molinos de rio.

Esta senda homologada no es del todo circular, pues en su primer tramo transcurre por el margen izquierdo del Río Barosa hasta el Puente de Búa donde se pasa al otro margen del rio para regresar hasta el Puente de S.Breixo, donde está la pequeña carretera local que crucé en el primer tramo de la ruta. Aquí habría que irse al otro lado del río y regresar al punto de partida por el inicio del sendero ya caminado.
Lo que yo hice, en esta pequeña carretera local, es continuar la marcada senda que está de frente y que me llevó al punto de partida sin cambiarme de margen del rio ni repetir itinerario. Una vez alcanzado el punto de inicio, volví hacia la cascada para recorrer los molinos superiores del margen derecho del rio, tomando como punto de partida el bar que está junto a la cascada.

Evitando la variante que he hecho para que la ruta sea circular, la ruta sería fácil, pues esta variante no dispone de indicaciones y sí la sendas homologada. Además, el ultimo tramo de descenso, poco antes de llegar al punto de inicio, la senda tiene bastante inclinación, teniendo que extremar la precaución por los resbalones.
En el punto kilométrico 104 de la N-550 hay un desvío señalizado hacia el "Parque Natural del Río Barosa" Al tomar este desvio nos encontramos con un primer parking asfaltado y seguidamente otro de tierra, donde yo aparqué e inicié este Track.
Al lado del parking están los paneles informativos del PR.G-105. Continuando la pista se ven dos amplio puentes de madera. Tras estos está la Cascada de Barosa.
La cascada es amplia...la visité con poca agua. A su derecha hay un bar y los molinos superiores del margen derecho del Río Barosa que visitaré en el final de la ruta. A la izquierda continua la ruta, atravesando los puentes de madera y ascendiendo por la senda señalizada que va por el margen izquierdo del Río Barosa. Al poco de tomar la senda que asciende hay una bifurcación donde la senda homologada gira a la izquierda. El de la derecha es para visitar un mirador.
Tomando el desvío de la derecha se llega por senda poco marcada hasta un banco que sirve de mirador sobre la Cascada de Barosa.
Tras visitar el Banco-Mirador, retrocedo hasta la bifurcación y continuo la senda homologa y marcada con pintadas del PR (blanco y amarillo). En el tramo alto de esta senda hay molinos a la derecha del sendero, que de querer visitarlos hay que salirse de la senda.
La senda alcanza una pequeña carretera local que hay que cruzar y seguir de frente siguiendo las señales del PR.
Rápidamente se llega a un molino que ahora es un bar. Este está junto a un puente de madera que no cruzo, sino que atravieso el bar y continuo la senda señalizada por el margen izquierdo del rio.
Al final de la senda se llega a un doble puente. Uno que va sobre la carretera y el otro inferior de piedra pegado al rio, que es el que hay que tomar para continuar la senda de regreso pero por el otro margen del río.
La senda regresa a la zona del bar-molino anterior, pero ahora estamos en el otro lado del río, donde hay una amplia zona de picnic. Continuando de frente sin cruzar el rio por el puente que está junto al bar se llega a la carretera local.
En esta carretera local, se podría decir que finaliza la senda PR.G-105, lo que obligaría a girar a la derecha y retomar la senda de ida para regresar al punto de partida, pero si se continua de frente, por la marcada senda también se llega al punto de partida. Esta senda no es parte del PR.G-105 con lo cual no está señalizada, pero es transitable y está bien pisada. La tomo para buscar una variante diferente. De no tener experiencia en rutas obviar esta variante y regresar por el PR. Durante esta senda hay varias bifurcaciones a derechas que evito hasta el próximo Waypoint que si cojo.
Bifurcación que si escojo y que me lleva al punto de partida, donde están los paneles informativos, donde tomo nuevamente dirección a la cascada para ver los molinos superiores pero del lado derecho del río. Los últimos metros de bajada tiene bastante inclinación, así pues hay que extremar la precaución con los resbalones si el piso está humedo.
A la derecha de la Cascada de Barosa hay un Bar y seguidamente por senda se llega a los molinos superiores. En el ultimo molino se acaba la senda y toca retroceder al punto de partida y así concluir esta corta ruta.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta