Tiempo en movimiento  4 horas 3 minutos

Fecha de realización junio 2019

3,9
7,7

preto de Ribas de Miño, Galicia (España)

Esta ruta transcurre casi entera por bosque autóctono y cerca del río, dándole un encanto especial. Comienza al lado del restaurante de carretera “Mesón do Loio”, donde se puede aparcar el coche. Es de ida y vuelta aunque el primer tramo tiene dos variantes, una no asfaltada por el campo y otra por una carretera secundaria asfaltada. Fuimos a la ida por el campo y a la vuelta por la carretera secundaria. Después de pasar por un caserío con sus cultivos, de vid en terrazas entre otras como es típico en la Ribeira Sacra, el resto de la ruta nos lleva por bosque. Se aprecian carballos, entre otras uno milenario, helechos, musgos, viejos muros de piedra, un prado, pequeñas cataratas, puentes de madera, molinos y alguna ruina (por ejemplo, la de la capilla de San Berto). Al lado del molino restaurado “Muiño da Retorta” hay una mesa con bancos donde se puede hacer un picnic. Hay otra al comienzo de la ruta: las dos estaban nuevas y recién colocadas cuando fuimos.
La aldea de Paradela es el final del trayecto, donde damos la vuelta.